Examinando por Autor "Molina Delgado, Erick"
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Ítem Propuesta de plan estratégico para la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO)(2021) Araya Pérez, Yuliana; Frago Piedra, Denise; Morales Quirós, María Fernanda; Murillo Álvarez, María Paz; Peñaloza Castañeda, Jose Luis; Quirós Leitón, Verónica; Molina Delgado, ErickLa Cámara de Exportadores de Costa Rica fue fundada en noviembre de 1981 con el fin de apoyar al sector exportador, su competitividad y desarrollo. Es un instrumento clave para que pequeñas, medianas y grandes empresas, encuentren un canal con el mercado externo, brindándoles respaldo y representación ante el gobierno y empresas públicas y privadas. La cámara se encuentra ubicada en Curridabat, posee 15 empleados y su junta directiva está formada por 21 personas. Su principal fuente de ingreso es el cobro de membresías a sus asociados, que rondan entre los $65 y $205 mensuales según tamaño de la empresa. CADEXCO posee un grupo de clientes heterogéneo de todos los sectores (servicios, agroindustrial, comercial). Ofrece sus servicios a empresas socias y no socias, empresas exportadoras y empresas que brindan servicios al sector exportador. Algunos de sus servicios son: capacitaciones, congresos, asistencia técnica, evaluación marca país, y Agente Residente ante la FDA, certificados de origen y promoción comercial. Actualmente la cámara cuenta con 246 empresas socias. Sin embargo, desde el 2017 se empezó a percibir una pérdida considerable de asociados, en promedio se dio la salida de una empresa por mes. Lo anterior, se da como consecuencia de la falta de valor agregado aportado por la Cámara, así como la descoordinación para satisfacer de forma efectiva las necesidades específicas de los clientes. Además, cada vez es más difícil gestionar la afiliación de nuevos socios a la Cámara, producto de la ausencia de ventajas competitivas. Aunado a esto, la Cámara no cuenta en la actualidad con un plan estratégico consolidado ni con un área dedicada al recurso humano. Debido a esta problemática identificada es que se propone un Plan Estratégico a la Cámara para la mejora de su gestión integral. Para lo que se llevó a cabo una investigación exhaustiva, utilizando diferentes instrumentos de investigación...Ítem Propuesta de un plan estratégico integral mediante un análisis de situación interna y externa, que permita la estructuración y mejoramiento de la gestión administrativa en la Federación Costarricense de Taekwondo(2019) Barrientos Flores, Jessica; Guevara Alfaro, Kristel; Ramírez Madrigal, Oscar; Robles Tames, Maureen; Villegas Arroyo, Mariam; Molina Delgado, ErickLa Federación Costarricense de Taekwondo es una entidad sin fines de lucro constituida desde hace 8 años como el ente que administra, rige, promueve, organiza, masifica y fomenta la práctica del Taekwondo en Costa Rica. A pesar de su trayectoria y los excelentes resultados que entrega de forma constante en el ámbito deportivo a nivel internacional, la Federación Costarricense de Taekwondo carece de un plan estratégico que le marque el camino a seguir para cumplir con sus objetivos de masificación y mejora en el manejo de sus recursos actuales y futuros. Debido a lo anterior, este trabajo final de graduación encuentra su objetivo fundamental, en elaborar un estudio que permita proponer un plan estratégico integral que permita la estructuración y mejoramiento de la gestión administrativa en la Federación Costarricense de Taekwondo para que se puedan enfrentar los desafíos de corto, mediano y largo plazo, así como potenciarla tanto a nivel local como internacional. En la primera parte del trabajo, se establecen las bases teóricas que sostienen el estudio y se contextualiza la historia de las federaciones deportivas, tanto a nivel mundial como nacional, de manera tal que se permita identificar el mercado en el cual se desarrolla la Federación Costarricense de Taekwondo. Posteriormente, se realiza una descripción situacional de la misma en la actualidad que encierra aspectos tanto internos como de su entorno. Seguidamente, se procede a determinar las variables presentes en los planes estratégicos que abarca los aspectos principales de su área administrativa, financiera y mercadológica. Luego de la delimitación situacional, se analizan las variables obtenidas y se realizan una serie de estudios mediante cuestionarios y entrevistas, con el fin de identificar los puntos fuertes y débiles que perciben los proveedores, asociados y los propios empleados con respecto a la Federación y de esta forma obtener información valiosa que permita...Ítem Propuesta de un plan estratégico para la empresa CORESA S.A.(2018) Arias Araya, Jessica; Hernández Ramírez, Carlos; Ávila Morera, Silvia; Molina Delgado, ErickLa industria de las soluciones tecnológicas y de impresión, ha venido creciendo con el tiempo. Puesto que cada vez son más las empresas, de cualquier tipo, que necesitan de este sector para desempeñar sus actividades cotidianas de fotocopiado, impresión y software especializado. Buscando rapidez, eficiencia, calidad y mejores costos, por lo que la actualización constante es fundamental para ser un participante activo. CORESA es una empresa costarricense que fue fundada el 03 de mayo del 2001, en la ciudad de Alajuela. Bajo la razón social CORESA S.A. Dedicada a la venta y alquiler de fotocopiadoras, impresoras, computadoras, puntos de venta, controles de acceso y suministros tecnológicos, así como el software necesario para el funcionamiento de dichos equipos. Cuenta con 31 marcas reconocidas internacionalmente en esta industria. Y es uno de los dos distribuidores autorizados de la marca Toshiba en Costa Rica. A pesar de que se encuentra consolidada en el mercado, presenta problemas internos debidos a una débil gestión administrativa y una mala organización. Razón por la cual se lleva a cabo esta propuesta de un plan estratégico, que busca contribuir con la mejora de la gestión estratégica de CORESA, para fortalecer su posición competitiva en el mercado. El tipo de investigación utilizado fue la descriptiva, ya que esta permite obtener resultados de forma eficiente teniendo en cuenta los conceptos y las variables que lleguen a afectar la investigación, para comprender mejor la situación que se pretende mejorar con el proyecto. Lo anterior se complementó con una investigación explicativa, puesto que con la interpretación de la información obtenida, se puede contemplar la relación causa y efecto entre los procedimientos descritos y los resultados obtenidos en la empresa. De dicha investigación se obtuvo información relevante para establecer la propuesta, lo que a grandes rasgos se puede resumir...