Examinando por Autor "Mena Young, Margoth"
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Ítem Diseño de una estrategia de comunicación transmedia para el licenciamiento corporativo de la marca país Esencial COSTA RICA(2021) Otárola Meza, Yessenia; Ruíz Rodríguez, Josué; Mena Young, MargothÍtem Fortalecimiento de la comunicación interna y externa de la Asociación Nacional Protectora de Animales (ANPA) para contribuir al logro de sus objetivos organizacionales(2015) Hidalgo Calderón, Marcela; Seevers Alfaro, Mariechen; Mena Young, MargothDesde el año 2006 y hasta la actualidad, la Asociación Nacional Protectora de Animales (ANPA) se ha diferenciado con respecto a entidades del mismo ámbito de acción ¿centradas en propiciar la construcción de una sociedad en donde se logre el bienestar animal¿ al presentar un enfoque preventivo cuyos principales ejes de acción son la castración de animales de compañía y el impulso de programas educativos que propicien la tenencia responsable de perros y gatos. Como organización sin fines de lucro, uno de los mayores retos a los que se enfrenta esta entidad en su día a día es aumentar y maximizar el uso de los recursos con los que cuenta, no solo a nivel económico (donaciones, materiales, etc.) sino también en lo que respecta al capital humano que mantiene a la organización en funcionamiento (Junta Directiva, colaboradores y voluntarios). Por ello, lograr procesos de Comunicación funcionales y fluidos hacia dentro y hacia afuera de la Asociación resulta fundamental. Este Trabajo Final de Graduación (TFG) en modalidad de Proyecto realiza, en primera instancia, un diagnóstico del estado de la Comunicación interna y externa de ANPA mediante un proceso de recopilación de datos desarrollado, principalmente, durante el segundo semestre de 2013, con un ajuste de datos que tuvo lugar en setiembre y octubre de 2014. En segundo lugar se emplea la información obtenida mediante la aplicación de entrevistas a profundidad, cuestionarios y observaciones, y se combinan con la aplicación del método conocido como Cuadro de Mando Integral (Balance Score Card) para lograr un acercamiento tanto cualitativo como cuantitativo a la realidad vivida por la Asociación en el periodo antes mencionado. Gracias a esto, se construye a un plan de Comunicación integral que, mediante el desarrollo de cuatro avenidas estratégicas, pretende contribuir a la consecución de los objetivos organizacionales de ANPA trabajando alrededor...Ítem Propuesta de un programa de voluntariado para los Museos del Banco Central de Costa Rica(2017) Esquivel Salas, Nathalia; Guzmán Ferreto, Irene; Mena Young, MargothLas Relaciones Públicas establecen lazos de comunicación entre diversos públicos, tanto con los internos o institucionales como con los externos. Su campo de acción son las personas u organizaciones que se pueden ver afectadas por el quehacer de otras organizaciones, y es por esto que los profesionales en el campo deben analizar el entorno exhaustivamente. Cada relación cuenta; a esto se debe que cada público se debe conocer, para poder establecer una relación positiva y de mutuo beneficio. Este proyecto se desarrolla como respuesta a una inquietud de los Museos del Banco Central de Costa Rica (MBCCR), respecto a la atención de sus visitantes. La misión misma de los Museos radica en propiciar una reflexión en sus visitantes, pero el formato actual de la visita no les permite involucrarse en el proceso que estos viven dentro de las instalaciones. Por esta razón, el personal de los MBCCR desea incorporar en su institución un servicio de visitas guiadas. Optar por un grupo de voluntariado resulta una idea factible, acorde con su poco presupuesto y su interés en brindar un mejor servicio. En este contexto se propone un proyecto desde las Relaciones Públicas, que permitirá atacar el problema teniendo en cuenta a los diferentes actores involucrados: el personal de la institución, visitantes y potenciales voluntarios. Es por esto que el presente documento describe el proceso desarrollado con el fin de identificar las características y necesidades de los MBCCR y los voluntarios y voluntarias que desean captar, para propiciar esa relación que a futuro mejore el servicio ofrecido a los visitantes. Para describir la experiencia educativa que desean los MBCCR para los visitantes, se entrevistó a posibles encargadas del programa. Además, se aplicó un sondeo a los visitantes de los Museos para conocer sus intereses en un posible recorrido guiado por estos. Fue importante también explorar otras experiencias...Ítem Relaciones públicas en la interacción entre la marca país Esencial Costa Rica y las empresas hoteleras licenciadas, en el marco de la construcción de la reputación nacional en Costa Rica(2017) Ballesteros Vargas, Javier Alonso; Cambronero Fernández, Pamela Priscilla; Ramírez Poveda, Cristin Gloriana; Mena Young, MargothEl lanzamiento de la marca Esencial Costa Rica establece una etapa en la proyección del país ya que es la primera marca formalmente planificada para posicionar a los distintos sectores productivos del país, incluyendo el turismo. Surge entonces la inquietud de cómo maneja las relaciones la marca país de Costa Rica en este ámbito, ya que el mercadeo y publicidad que se genera para turistas extranjeros y nacionales es visible, pero ¿existe una estrategia de relaciones públicas para todos sus stakeholders? Para entender el manejo de estas relaciones, el presente trabajo evalúa la interacción de la marca país Esencial Costa Rica específicamente con dos públicos de la marca: las empresas hoteleras licenciadas y los visitantes extranjeros, desde un abordaje que trasciende el solo posicionamiento de la marca para observar las relaciones que en torno a esta se desarrollan, cómo se organizan y sus posibles implicaciones a nivel de reputación. Esta investigación representa un primer acercamiento teórico al estudio de una marca país desde las relaciones públicas, ya que aunque las principales referencias mencionadas en este Trabajo Final de Graduación coinciden en que estas relaciones son parte fundamental de la construcción y gestión de la marca, no llegan a hacer referencia a este factor como objeto de estudio. Tampoco se ha abordado la construcción de un plan de seguimiento y evaluación que permita validar la congruencia entre la marca país y las organizaciones turísticas que forman parte de su red. Por tanto el presente trabajo establece un precedente en las investigaciones sobre relaciones públicas y marca país. A su vez puede aportar a Costa Rica, siendo el turismo uno de los principales soportes económicos del país; fortalecer de manera adecuada las relaciones de Esencial Costa Rica apoyaría al desarrollo turístico nacional. Para el desarrollo de este estudio, inicialmente se realizó un análisis...