Examinando por Autor "Mena Araya, Aaron Eli"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Caracterización del discurso sobre la ciencia y la tecnología presente en la sección de Aldea Global del periódico La Nación a partir de la teoría del encuadre(2014) Rivera Alvarado, Grettel; Mena Araya, Aaron EliEl Trabajo Final de Graduación Caracterización del discurso sobre la ciencia y la tecnología presente en la sección de Aldea Global del periódico La Nación a partir de la Teoría del Encuadre es una investigación sobre la imagen y discurso periodístico sobre la ciencia y la tecnología que se desprende de Aldea Global, sección científica del periódico La Nación en Costa Rica, que tiene más de 8 años de publicarse. Se realizó un análisis de contenido de 35 textos periodísticos de Aldea Global a la luz de la Teoría del Encuadre y la literatura sobre periodismo científico, además, como complemento, se realizaron 2 entrevistas focalizadas, con el fin de detectar los encuadres o frames en los que se enmarcan las informaciones tecno científicas de esta sección y la imagen de ciencia que se proyecta en Aldea Global. Los resultados evidenciaron que en Aldea Global, generalmente, se ejerce un periodismo científico riguroso, serio y hasta cierto punto, con un enfoque educativo. Sin embargo, este se centra, principalmente, en temáticas muy específicas como la salud y la tecnología comercial en zonas urbanas, lo cual deja a un gran espectro del quehacer científico por fuera. Finalmente, la conclusión principal de esta investigación es que lo anterior se traduce en dificultades para lograr una alfabetización y cultura científica, que permita a la población conocer su entorno y tomar mejores decisiones.Ítem Fotoperiodismo: propuesta de video educativo dirigido a las personas que se inician en la profesión del fotoperiodismo en Costa Rica(2017) Alfaro Chaves, Mario Andrés; Mena Araya, Aaron EliÍtem Manual técnico de comunicación multimedia para la labor docente en el entorno virtual de aprendizaje Mediación Virtual de la Universidad de Costa Rica(2016) Elizondo Salas, José Antonio; Orozco Sánchez, Mary Lys; Umaña Castillo, Jorge Leandro; Mena Araya, Aaron EliLa Universidad de Costa Rica (UCR) busca aprovechar las TIC y sus características multimedia como herramientas para innovar y flexibilizar sus procesos de aprendizaje. No obstante, el actualizar a toda la población docente en la comunicación multimedia dentro de su plataforma Mediación Virtual supera las capacidades de gestión de las instancias encargadas. Este proyecto busca proponer un manual técnico que permita actualizar al personal docente de la UCR en la comunicación mediada con materiales multimedia dentro de Mediación Virtual; está diseñado mediante el análisis de las percepciones que tienen expertos en el área de multimedia y entornos virtuales para el aprendizaje, docentes de la Universidad de Costa Rica y funcionarios involucrados con la administración y gestión de la plataforma institucional. A través de entrevistas en profundidad se recabó una serie de impresiones que se analizaron con base en teoría sobre comunicación multimedia, uso de recursos multimedia, TIC y entornos virtuales para el aprendizaje y diseño de la experiencia en entornos virtuales. La información recabada permitió identificar las principales necesidades, pautas y vacíos que tiene el profesorado para comunicarse con recursos multimedia en Mediación Virtual, brindando con ello los contenidos que debe incluir el manual. El cuerpo docente de la UCR requiere de nociones básicas que orienten la producción, selección, manipulación, edición, colocación y aprovechamiento de materiales multimedia dentro del entorno virtual según los objetivos de aprendizaje, así como conocer las posibilidades para la inserción de estos recursos en la plataforma universitaria.