Examinando por Autor "Mayorga Castro, Marisol"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Educación ambiental como herramienta para la conservación de las aves: evaluación del programa BirdSleuth International(2013) Sánchez Acosta, Jennifer; Mayorga Castro, MarisolEl currículo Detectives de Pájaros Internacional desarrollado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell fue creado con el objetivo de vincular a las personas jóvenes con la naturaleza por medio de las aves y su entorno, a la vez, construir conocimiento científico y ambiental y conseguir cambios en conductas y actitudes ambientales. Con el fin de contribuir con el mejoramiento y aplicación del programa como una herramienta de la educación ambiental para la investigación y conservación de las aves, se llevó a cabo la implementación y evaluación del currículo en dos sitios piloto en Costa Rica: Desamparados en colaboración con el Parque La Libertad y Sarapiquí con el apoyo del Centro de Aprendizaje y Conservación de Sarapiquí. Para la evaluación se construyeron escalas de conocimiento, actitudes y conductas, se realizó un modelo de pre-test, post-test, con grupo control no equivalente. Se realizó además, una validación del currículo mediante acuerdo de jueces expertos, utilizando la kappa de Cohen para determinar el acuerdo entre jueces. Se construyó un modelo conceptual sobre la situación de las aves y su ambiente para los sitios de estudio y se relacionaron las amenazas encontradas con la educación ambiental como estrategia para mitigarlas. Mediante el diseño de un modelo lógico, se identificaron las necesidades del programa para generar el impacto deseado en la conservación de aves en los sitios de estudio. Por medio del modelo conceptual se identificó la reducción y destrucción del hábitat como amenaza principal para las aves en ambos sitios, intensificado por el crecimiento urbano sin planificación o regulación. La educación ambiental puede funcionar como herramienta para modificar las actitudes y conductas en pro del mejoramiento de la calidad ambiental, a través del objetivo del programa de impactar las conductas de los participantes, lo cual se reconoció con el modelo lógico.Ítem Interpretación ambiental de la pesca artesanal en el Área Marina de Pesca Responsable de Palito, Isla de Chira, Puntarenas(2011) Rodríguez García, María José; Mayorga Castro, MarisolLa Interpretación Ambiental (IA) se considera una modalidad de la educación ambiental que usualmente se desarrolla en un contexto no formal y con audiencias no cautivas, es decir, cuya participación y aprendizaje es voluntario. Este proyecto de graduación logró la incorporación de la IA como un servicio dentro del componente turístico de la Asociación de Pescadores Cuerderos de Palito de Chira (Asopecupachi), lo que facilitó la elaboración de los siguientes productos: (1) el diseño de una propuesta de planificación interpretativa del Área Marina de Pesca Responsable (AMPR) y la comunidad de Palito, que permitió recopilar la información necesaria para que la Asopecupachi comunique de forma interesante y efectiva a sus visitantes, el significado que tiene el arte de pesca con cuerda para esta comunidad. (2) El diseño interpretativo de un sendero marino guiado por los pescadores cuerderos de Palito, para que la Asopecupachi desarrolle el turismo rural comunitario (TRC) en el AMPR como una alternativa económica para los asociados. (3) La capacitación de integrantes de Asopecupachi por medio del enfoque teórico del constructivismo y la teoría del aprendizaje significativo para la implementación del recorrido guiado. Este proceso formativo brindó destrezas a los pescadores para transmitir su cultura y experiencias, mediante una actividad de turismo rural comunitario única en el país, por realizarse dentro de una AMPR.Ítem Interpretación ambiental en el Jardín Botánico del Parque Metropolitano La Libertad(2014) García Sánchez, Mariela; Mayorga Castro, MarisolEl Parque La Libertad pretende brindar nuevas oportunidades de desarrollo y recreación a las comunidades urbano-marginales del sur de San José. Cuenta con un eje ambiental que se encarga, entre otras tareas, de mantener un área de regeneración natural y un jardín botánico que ocupa un 10% de las 32 ha que conforman el parque. Además, se realizan actividades para concientizar a las comunidades en temas ambientales. Aunque muchas veces las zonas urbanas son consideradas pobres en biodiversidad y poco valiosas en términos de conservación, sitios como el Parque La Libertad cuentan con un gran potencial para colaborar en el mejoramiento del ecosistema y, además, son ideales para vincular a las comunidades con el ambiente, sensibilizándolas y promoviendo la conservación. Por su parte, los jardines botánicos son sitios excelentes para enlazar aspectos de la cultura con los recursos naturales y pueden ser grandemente aprovechados para la educación y la interpretación ambiental. La interpretación ambiental en el Parque La Libertad se plantea como parte de las estrategias para crear conexiones entre las personas y el lugar, de manera que puedan apreciar más los recursos presentes en su comunidad. Para colaborar en ese aspecto, el presente trabajo final de graduación generó los siguientes productos: 1. Un plan de interpretación ambiental para el Parque La Libertad, 2. El diseño e implementación de un recorrido guiado para escolares en el jardín botánico, y diseño de un instrumento para evaluar el apego al sitio en los visitantes como resultado de esta actividad, y 3. El desarrollo de un taller de capacitación para jóvenes interesados en ser guías en el jardín botánico. Para el desarrollo de esos productos se realizaron procesos participativos que involucraron al personal del parque, habitantes de las comunidades y centros educativos aledaños al lugar. Los resultados obtenidos constituyen una base para el desarollo y evaluación...