Examinando por Autor "Matarrita Ugalde, Erick"
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Ítem Propuesta de implementación de las NIIF para PYMES en la preparación y presentación de información financiera en El Laboratorio S.A.(2016) Gómez Segura, Roberto Jesús; Jiménez García, Carlos Alberto; Rayo Vega, Carlos Faustino; Trejos Picado, Angie Lucrecia; Matarrita Ugalde, ErickEl Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica establece en el año 2009 el requerimiento de adopción e implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas (NIIF para PYMES) por parte de las pequeñas y medianas organizaciones comerciales del país; habiéndose emitido dicha normativa ese mismo año por el Consejo de Normas Internacionales de Información Financiera (IASB por sus siglas en inglés). Para efectos de esta norma, se considera como pequeña y mediana empresa aquella que no tiene obligación pública de rendir cuentas; más sin embargo deben encontrarse al día con las obligaciones patronales y tributarias correspondientes, de acuerdo con la respectiva legislación. La empresa EL LABORATORIO S.A., nombrada así por razones de anonimato, es una empresa comprometida con el medio ambiente mediante la producción y distribución de controladores biológicos de plagas, además de la prestación de servicios de biocontrol y análisis de residuos, suelos y cultivos, entre otros; labor que comienza a desempeñar desde el año 2007. Con el fin de elaborar una propuesta de implementación, en un principio se obtiene toda la información general de la industria en la cual EL LABORATORIO S.A. se desenvuelve; posterior a esto se enfoca el estudio en las características y operaciones de la empresa, para luego proceder con el análisis propiamente de los procesos empleados para la preparación de la información financiera. Por medio de la investigación realizada, es posible determinar los aspectos sujetos de mejora en los que se centra el diseño de la propuesta para su desarrollo, donde se incluyen la viabilidad de la misma para la empresa, determinación de los cálculos pertinentes con los que se obtienen las modificaciones en la información financiera obtenida, y su impacto en la misma. La propuesta de implementación...Ítem Propuesta para el fortalecimiento de los procesos contables y procedimientos de control interno en la empresa Agrocomercializadora, S.A. para la emisión de los estados financieros de conformidad con la Norma Internacional de Información Financiera para las PYMES(2022) Bermúdez Montes, Josué Daniel; Durán Chacón, Melina Eugenia; Sevilla Chinchilla, Katherine; Sibaja López, Braulio; Matarrita Ugalde, ErickEl objetivo del presente Trabajo Final de Graduación se centra en robustecer los procesos de los principales ciclos contables de la compañía Agrocomercializadora S.A, a través de una propuesta de fortalecimiento de los procesos contables y procedimientos de control interno para la emisión de los Estados Financieros de conformidad con la Norma Internacional de Información Financiera para las PYMES. Agrocomercializadora, S.A. es una PYME de 100 % capital costarricense y familiar que nace a finales de los años ochenta, a raíz de una necesidad latente que existía en la zona norte de la provincia de Cartago en Costa Rica, para adquirir agroquímicos e insumos agrícolas. El éxito que ha conseguido la compañía ha permitido a los propietarios expandir el negocio con la apertura de nuevas sucursales en los últimos años para la distribución de sus productos en distintos lugares adyacentes, mantiene la tendencia al abastecimiento en la Zona Norte de Cartago. Como parte de este crecimiento surge la necesidad de estandarizar su información contable y establecer procedimientos de control. En el ámbito nacional, el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica adoptó mediante la circular 21-2018 del 24 de octubre de 2018, la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) para Pequeñas y Medianas empresas (PYMES), emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB® por sus siglas en inglés), como marco de referencia generalmente aceptado, esto con el objetivo de que las organizaciones realicen los registros de sus transacciones y la presentación de los estados financieros en su conjunto, de acuerdo con un estándar que permita que la información financiera cumpla con el objetivo de ¿proporcionar información sobre la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de la entidad que sea útil para la toma de decisiones económicas de una amplia gama de usuarios de los estados financieros...Ítem Propuesta para la implementación de NICSP 1: presentación de estados financieros y NICSP 17 : propiedad, planta y equipo en los estados financieros de la Municipalidad del cantón de Bagaces(2023) Aguilar Alvarado, Ericka Paola; Rosales Betancourt, Kenneth; Thorpe Rodríguez, Raquel Shakira; Matarrita Ugalde, ErickEl presente Trabajo Final de Graduación se desarrolla en función de crear una propuesta para la adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público NICSP 1: Presentación de Estados Financieros y NICSP 17: Propiedad, planta y equipo, esto se logra, mediante el estudio, el análisis y la interpretación de estas normas. En cuanto, a la institución en la que se planea la propuesta de adopción, la misma corresponde a la Municipalidad del cantón de Bagaces, institución dedicada a brindar trámites municipales como por ejemplo: uso de suelos, permisos de construcción, inscripción y validación de contribuyentes, visado de planos, declaración de bienes inmuebles, tramites de no afectación de bienes inmuebles, avalúos o valoraciones, solicitudes y retiros de patentes, permiso para actividades de espectáculos públicos, certificaciones y constancias de impuestos municipales, servicios de inspecciones municipales, servicios de cementerio, entre otros. Todos estos servicios son brindados a 4 distritos (Bagaces, La Fortuna, Mogote y Rio Naranjo). El desarrollo de este trabajo se divide en cinco capítulos, iniciando con la descripción de las directrices aplicables al entorno en el que se desempeña la institución y los marcos de referencia. Seguidamente, se mencionan las principales generalidades administrativas, financieras y contables de la Municipalidad. Como resultado de la elaboración de los primeros dos capítulos, en el tercero se incluye el resultado de la investigación realizada, se describen los componentes de los Estados Financieros de la institución, y los tipos de activos de propiedad planta y equipo que posee, así como, un análisis de las políticas contables versus los requerimientos establecidos en las NICSP para su adopción y los requerimientos designados por la Dirección General de Contabilidad Nacional, de manera que, en el cuarto capítulo...Ítem Propuesta para la mejora del sistema del control interno y gestión de riesgos operativos del área de captación de la Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamo de la Universidad de Costa Rica(2021) Arroyo Murillo, Melissa Adriana; Céspedes Delgado, Marco Vinicio; Guzmán Gaitán, Erick Fabián; Hernández Ramos, Tania Paola; Hernández Ugalde, José Pablo; Matarrita Ugalde, ErickEl presente trabajo final de graduación está enfocado y tiene como finalidad desarrollar una propuesta de mejora al sistema de control interno y gestión de riesgos operativos en el área de captación de la Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamo de la Universidad de Costa Rica. Propuesta que sirva de insumo para una mejor toma de decisiones, en el entendimiento y administración de los riesgos que inciden, o tienen el potencial para incidir, negativamente en los objetivos de la organización. Lo anterior, tomando en cuenta que la JAFAP se encuentra en apego a la Ley Orgánica que la creó, a la Normativa Interna de la UCR, al Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica, al Reglamento de su Junta Directiva y al Reglamento para la Operación de Depósitos de Ahorro a la Vista. Para lograr tal fin, y procurando un correcto entendimiento de los principales procesos que afectan al área de captación de la JAFAP, se realizaron visitas diarias para observar el desarrollo, de inicio a fin, de dichos procesos. Lo anterior, nos ha permitido una amplia descripción de las tareas que ejecuta el personal del área, y, en consecuencia, ha facilitado la identificación de riesgos y los controles internos existentes o potenciales para atacar los mismos. Los procesos estudiados son los siguientes: Proceso de captaciones de ahorros 1. Proceso de gestión de cheques 2. Proceso de generación de deducciones 3. Proceso de retiros, depósitos y transferencias 4. Proceso de caja general 5. Proceso de cajeros. Cabe mencionar que los seis procesos enumerados anteriormente representan la totalidad de los procesos del área de captación, por lo que el proyecto logra un alcance del 100% en dicha área. Con la particularidad presentada en el proceso número tres, a que el mismo es apoyado en su mayoría por el Departamento de TI de la JAFAP, por lo que se presenta una estrecha relación entre ambos departamentos. Dada la complejidad de algunos procesos...