Examinando por Autor "Mastroeni Camacho, Luis"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Ciencia y tecnología aeroespacial en los medios de comunicación costarricenses: diagnóstico de comunicación y plan estratégico de posicionamiento en prensa para la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio -ACAE-(2015) Chavarría Flores, Adriana; Mastroeni Camacho, LuisLa Ciencia y la Tecnología (CyT) son campos que se encuentran en constante evolución, y que cada vez son más priorizados a nivel mundial dentro de las agendas nacionales de los distintos países, porque se reconoce su relación e impacto en los procesos de desarrollo. Dentro de este sector en Costa Rica, se encuentra la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE), una organización pionera sin fines de lucro, creada con el fin de desarrollar el campo aeroespacial como un nicho de desarrollo para el país y la región. No obstante, el vínculo que existe entre el desarrollo, los avances en las distintas ramas de la CyT, y la manera en que éstos se comunican, no es tan evidente para la mayor parte de los actores relevantes en esta materia. Costa Rica y el campo aeroespacial, no se escapan de dicha afirmación. Diversos estudios han abordado ya el cómo la forma en que se da la comunicación científico tecnológica y el acceso al conocimiento, influyen directamente en la creación de brechas sociales y económicas entre países desarrollados y subdesarrollados. Sin embargo, a gran escala esta comunicación presenta retos fuertes, por un lado, porque sus temas aún se consideran demasiado complejos para la población general, o públicos no especializados; y por otro, porque erróneamente una gran parte de estas poblaciones los consideran ajenos a su cotidianeidad debido al mismo desconocimiento. Dicha lógica de pensamiento genera vacíos y deficiencias en la percepción de la CyT dentro del imaginario de los costarricenses; y por lo tanto, crea barreras para el posicionamiento de organizaciones como ACAE en la agenda pública. Un actor que tiene un rol protagónico tanto en la difusión de información, como en acceder y posicionar temas en dicha agenda son los medios de comunicación. Este trabajo presenta un análisis del contexto mediático nacional de CyT en el cual se desenvuelve ACAE, y un diagnóstico...Ítem Diagnóstico y propuesta estratégica de comunicación externa para la Asociación y Centro de Acopio de San Rafael de Heredia(2015) Leiva Méndez, Josseline; Ramírez Hernández, Olga Marta; Mastroeni Camacho, LuisEl presente trabajo plantea una investigación y una propuesta estratégica de comunicación y Relaciones Públicas, para atender las necesidades en esas áreas, de las y los habitantes del distrito central de San Rafael de Heredia, Costa Rica, con respecto al proyecto de reciclaje de esa comunidad. Mediante herramientas como entrevistas y encuestas, se conoció la opinión de las y los miembros de la comunidad, así como de líderes destacadas y destacados, acerca del proyecto de recolección de residuos sólidos de la Asociación de Gestión Ambiental y Centro de Acopio de San Rafael de Heredia. Asimismo, guiadas por principios como la comunicación educativa y participativa, Relaciones Públicas comunitarias y estrategias de comunicación para el apoyo de iniciativas y programas ambientales, las investigadoras proponen una estrategia de comunicación en la que líderes y comunidades son los principales protagonistas del cambio, el empoderamiento comunal y la participación activa en proyectos de reciclaje. Esta investigación también está orientada a posicionar a las Relaciones Públicas como un aliado estratégico invaluable, en iniciativas orientadas a informar, persuadir y generar cambios de comportamiento en proyectos de corte ambiental, lo anterior se destaca también en la estrategia planteada, la cual contempla variadas estrategias, con el objetivo final de incrementar el porcentaje de personas del distrito de San Rafael de Heredia, que participan en el proyecto de reciclaje de la Asociación Ambiental y Centro de Acopio de esa comunidad. Se espera que este trabajo se convierta en un referente académico para las y los futuros investigadores y profesionales en Relaciones Públicas en los temas de comunicación educativa y participativa, así como en el papel estratégico de las Relaciones Públicas en proyectos ambientales.Ítem Gestión efectiva de los componentes de la identidad corporativa: el caso de las "Startups" costarricenses(2018) Castro Zúñiga, Hellen; Ulloa Aguilar, Natalia; Mastroeni Camacho, LuisÍtem Uso de las experiencias inducidas desde las relaciones públicas de la marca en Costa Rica(2016) Acuña Salazar, Jessie; Rojas Alpízar, Juan; Mastroeni Camacho, Luis