Examinando por Autor "Kharina Anatolievna, Elena"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Suite no. 3 en Do Mayor(2021) Rivera Rogel, Ileana Marianella; Kharina Anatolievna, Elena; Bach, Johann Sebastian; Brandl Suárez, PatrickEl programa abarca las siguientes obras: Johann Sebastian Bach (1685-1750) Suite no. 3 en Do Mayor, Preludio, Allemande, Bourreé 1 y 2, Alberto Ginastera (1916 - 1983), Sonata para Violoncello y Piano Op. 49, Allegro Deciso, Ludwing Van Beethoven (1770 - 1827), Siete variaciones sobre un tema de la Flauta Mágica de Mozart y de Dimitri Shostakovich, Concierto para Violonchelo y Orquesta No. 1.Ítem Suite no. 5 en do menor para violoncello solo, BWV 1011(2023) Solano Romero, Gabriel; Kharina Anatolievna, Elena; Bach, Johann SebastianEl presente registro audiovisual corresponde a la defensa del Trabajo Final de Graduación en formato de examen-recital. Dicha propuesta busca explorar las capacidades tímbricas y expresivas del violoncello, apoyándose en los elementos técnicos y musicales que se encuentran en la selección del repertorio. Este repertorio, el cual fue aprobado por la comisión correspondiente, abarca desde el periodo barroco hasta música contemporánea. Esto requiere gran versatilidad del intérprete para manejar exitosamente los diferentes estilos, las dificultades técnicas correspondientes a cada obra y los retos que representa el ensamble entre el violoncello y el piano. La primera obra del programa es el preludio de la quinta suite para violoncello solo de J.S. Bach. Seguido del primer movimiento del concierto en Re Mayor para violoncello y orquesta de F.J. Haydn en su reducción para violoncello y piano. A continuación, The Wise Maid, una obra para violoncello solo de la compositora escocesa Sally Beamish, la cual se caracteriza por un uso de todo el registro del instrumento además de un alto grado de virtuosismo. Para finalizar el recital, la sonata para violoncello y piano Op. 6 del compositor estadounidense Samuel Barber. Conformada por tres movimientos, representa una de las obras para violonchelo y piano más importantes del siglo XX.Ítem Suite No. 6 en Re mayor para violoncello solo, BWV 1012(2021) Bach, Johann Sebastian; Loáisiga Alvarado, Tahnee; Kharina Anatolievna, ElenaEl estudio de la Suite no.6 de Bach para violonchelo solo, cuyas partituras se caracterizan por la ausencia de indicaciones puntuales para la interpretación, implicó un compromiso con el conocimiento adquirido durante los años de estudio sobre la interpretación de las suites de Bach. Esto incluye aspectos de afinación, articulación, tempo, definición de frases y estructuras armónicas, el abordaje de una suite que fue escrita para un violonchelo de 5 cuerdas en un instrumento de 4 cuerdas y el desarrollo del contenido temático. La danza sobre el tema de “El Güegüense” del compositor Eddy Monge permitió enriquecer el repertorio centroamericano y contemporáneo para música de cámara con violonchelo, dando vida a las sonoridades que surgen en un contexto mundial donde la música ha adquirido nuevos sentidos y significados en correspondencia con el entorno en que es creada. Esta obra, demandante técnica y temáticamente permitió un acercamiento al drama satírico que representa, donde las voces del violín y el chelo, por medio del juego, asumen la representación de personajes para contar una historia en conjunto, que honra la resistencia pacífica contra el dominio colonial. Por medio del concierto de R. Schumann se pretendió un acercamiento al estilo romántico a partir no sólo de la simbología presente en la partitura sino más allá de ésta, considerando además el contexto personal del compositor. La interpretación se basó en el uso de los matices para potenciar la expresividad característica de la época, el abordaje de los cambios de “humor” en el movimiento, el desarrollo de motivos extensos, la articulación y claridad de pasajes rápidos, la generación de energía hacia la recapitulación, y el control en las arcadas para las distintas partes del movimiento. A partir de los movimientos 2 y 4 de la Sonata de Ysayë se pretendió explorar algunas de las posibilidades sonoras características del siglo XX...