Examinando por Autor "Jenkins Coronas, Marcelo"
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Ítem Comparación de la calidad de una aplicación móvil desarrollada para Android y iOS: un caso de estudio(2016) Campos Arce, Sehyris Ivonne; Jenkins Coronas, MarceloUna empresa costarricense desarrolladora de software creó una aplicación móvil con funcionalidad equivalente para Android y iOS. Debido a ello surgió el deseo de evaluar la calidad del software desarrollado en cada plataforma. En este artículo se comparan dos plataformas de desarrollo con el fin de determinar el impacto que el uso de éstas tiene en la calidad del software en una aplicación desarrollada para Android y iOS desde el punto de vista de la administración del proyecto. Para llevar a cabo esta evaluación se recopilaron tiquetes registrados en el sistema de administración de proyectos durante más de dos años para cada aplicación. Posteriormente, se realizaron mediciones de los datos, las cuales permitieron identificar de forma cuantitativa y cualitativa si la calidad del software desarrollado se vio influenciada por la plataforma de desarrollo. Este caso de estudio presenta como resultado principal que en la aplicación desarrollada en iOS se percibe una calidad menor que en Android. Además llama la atención la diferencia en la cantidad de defectos con severidad Majar entre las plataformas. También permitió realizar la evaluación de calidad de dos versiones de una aplicación móvil, sin embargo sus resultados no pueden ser generalizados por lo que se recomienda extender el estudio a más aplicaciones y más compañías, así como realizar una investigación para determinar las causas asignables de los resultados obtenidos.Ítem Definición e implementación de métricas de software para el proyecto SINPE del Banco Central de Costa Rica(2006) Pineda Rodríguez, Hilda; Jenkins Coronas, MarceloConforme avanza la tecnologia, y los sistemas se vuelven más complejos es necesario mejorar los procesos de desarrollo y controlarlos con el fin de asegurar que sean exitosos. A raíz de esta necesidad han surgido diversos modelos y estándares de calidad, para facilitar ei trabajo a realizar en este ámbito. Todas estas guias incluyen de alguna forma mediciones. Las métricas son una manera de cuantificar los procesos y permiten al mismo tiempo establecer rangos de control para saber si el proceso es estable. En nuestro país, diferentes instituciones iniciaron procesos de certificación de calidad y desarrollaron sus propios sistemas de métricas, con e! fin de mejorar sus procesos y brindar un valor agregado a sus clientes. Tal es el caso de Credornatic, Exactus, Firestone y Riviana Pozuelo. El Banco Central de Costa Rica, posee sistemas de misión crítica; debido a su naturaleza financiera, por lo que ha considerado necesario seguir los pasos de estas otras organizaciones e incluir procesos de calidad en el desarrollo de sus sistemas. El fin de este proyecto de graduación fue analizar e irnplementar un conjunto de métricas para el Sistema Interbancario de Negociación y Pagos Electrónicos (SINPE) del Banco Central, que permita mejorar la calidad del mismo y brinda : una base para e! desarrollo de los futuros servicios de dicho cisterna. En este documento se explican detalladamente cada una de las actividades que se llevaron a cabo para lograr este objetivo y los resultados obtenidos.Ítem Diseño y evaluación de guías de implementación y evaluación para las normas técnicas para la gestión y control de las tecnologías de información de la Contraloría General de la República(2011) Lara Petitdemange, Adrián; Jenkins Coronas, MarceloLas Normas técnicas para la gestión y control de las tecnologías de información (TI) de la Contraloría General de la República (CGR), representan el esfuerzo de esta entidad por regular la gestión y control de las TI en el sector público de Costa Rica. Estas normas toman lo más aplicable de los objetivos de control de COBIT (Control Objectíves for lnformation Techno/ogy) y buscan estandarizar, con base en buenas prácticas internacionales, la forma en que las organizaciones costarricenses que reciben fondos públicos gestionan y controlan sus TI. En esta investigación identificamos una oportunidad de mejora en las Normas de la CGR. En efecto, los requerimientos de este modelo no incluyen información detallada que ayude al implementador y al evaluador a implementar y evaluar, respectivamente, lo que solicitan. Con el objetivo de facilitar los procesos de implementación y evaluación, propusimos una guía que ayuda a ambas partes a alcanzar sus objetivos. La guía propuesta fue incorporada a una herramienta de software que simplifica el proceso de evaluación. Asimismo, fue utilizada para realizar una evaluación del nivel de cumplimiento de las Normas de la CGR en una organización de TL Finalmente, realizamos una investigación con funcionarios del Banco Central de Costa Rica y de la Contraloría General de la República, expertos en las normas, para determinar la opinión de dichos especialistas con respecto a la guía propuesta. Este documento presenta las ventajas obtenidas con el diseño de la guía y la incorporación de la misma a la herramienta de software. Evidencia también los resultados de la evaluación realizada en una organización de TI. Finalmente, muestra que los expertos del BCCR y de la CGR tienen una opinión favorable de la guía propuesta...Ítem Revisión de temas avanzados para la carrera de bachillerato en Computación con énfasis en Ingeniería de Software: un conjunto de estudios empíricos(2020) Elizondo Blanco, Ronny; Mayorga Jvozt, José Vitaly; Ramírez Alpízar, Alex Fabián; Rímolo Ramírez, Paolo; Zúñiga Madrigal, Jean Carlos; Jenkins Coronas, MarceloLa inteligencia artificial (AI) es una rama de las Ciencias de la Computación que busca crear máquinas inteligentes [1]. Dentro de ella se encuentran técnicas como el aprendizaje automático, que permite entender y extraer información útil a partir de diversas fuentes de datos, con un creciente énfasis en probabilidad, estadística y métodos numéricos [2]. Al obtener información significativa, constituye una herramienta útil para la toma de decisiones. El conjunto de estudios desarrollados en la presente Memoria de Seminario de Graduación tiene como base de investigación la inteligencia artificial y el uso del aprendizaje automático en distintos ámbitos del quehacer humano. El objetivo del estudio desarrollado en el capítulo 1 fue analizar los algoritmos de aprendizaje automático, con respecto a su área de aplicación, métricas de rendimien- to, y desempeño por área de aplicación, en el contexto de grandes datos financieros; mientras que en el estudio del capítulo 2 fue analizar técnicas de inteligencia artificial con respecto a sus beneficios, en el contexto de generación de casos de prueba. Por otro lado, el estudio del capítulo 3 tuvo como objetivo analizar técnicas de minería de datos y aprendizaje automático y caracterizarlas con respecto a sus algoritmos y métricas de efectividad, en el contexto de detección de fraudes en estados financieros. En el caso del objetivo del estudio del capítulo 4, su objetivo fue analizar algoritmos de inteligencia artificial, con respecto a los tipos, usos y desafíos en el contexto de sistemas de recomendación. Finalmente, el objetivo del estudio desarrollado en el capítulo 5 fue analizar métodos de aprendizaje de máquina con respecto a indicadores de optimización y áreas de aplicación, en el contexto de aplicaciones web. Para el desarrollo de cada mapeo sistemático de literatura se empleó como base metodológica...