Examinando por Autor "Hidalgo Valverde, Eric Javier"
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Ítem Diseño de la imagen coordinada de la Universidad de Costa Rica (UCR)(2015) Carvajal Aguirre, Jorge Antonio; Fernández, Ana Carolina; Porta Barrantes, José Pablo; Hidalgo Valverde, Eric JavierÍtem Diseño de material gráfico para el "Programa Nacional de Transición Niño-Adolescente-Adulto con Enfermedades Crónicas a otros niveles de atención de la Caja Costarricense del Seguro Social del Hospital Nacional de Niños"(2013) Castro Vega, Carlos Andrés; Chacón Pérez, José Pablo; Cortés Oquendo, Césaly; Hidalgo Valverde, Eric JavierÍtem Diseño de una línea de productos comerciales exclusivos del Jardín Botánico Lankester de la Universidad de Costa Rica(2015) Sánchez Porras, Laura; Hidalgo Valverde, Eric JavierÍtem Diseño del libro: óptica y legibilidad de las formas(2007) Quirós Cedeño, Rodrigo; Hidalgo Valverde, Eric JavierÍtem Diseño gráfico para usuarios con dispacacidad visual: diseño de un juguete(2013) Benavides Hernández, Adriana; Hidalgo Valverde, Eric JavierÍtem Diseño textil estampado: aporte del diseño gráfico a la indumentaria de autor(2017) Avendaño Segura, Ariella; Calvo Martín, Freddy; Camacho Vargas, Guiselle; Hidalgo Valverde, Eric JavierÍtem Ensayo fotográfico "Escribiendo imágenes": una propuesta para ver y pensar la fotografía como texto(2013) Montero Esquivel, Ana Matilde; Hidalgo Valverde, Eric JavierÍtem Los sistemas de identidad corporativa de museos y su impacto en el paisaje urbano(2005) Resenterra Quirós, Fiorella; Hidalgo Valverde, Eric JavierEsta tesis trata sobre los sistemas de identidad corporativa de los museos y el impacto de su imagen visual en el paisaje urbano. Introduce el concepto de museo a partir de varias definiciones, recorre su evolución histórica desde la perspectiva arquitectónica y su presencia en la ciudad, y se explican las diferentes tipologías de museos y exposiciones. Habla de la imagen y el diseño gráfico específicamente dentro del museo, sus estrategias de comunicación y cómo todos estos elementos se relacionan e implementan dentro del espacio expositivo. La exposición se entiende como un medio de comunicación, de donde se desprende la mayoría de material gráfico producido por el museo. Todo este material gráfico se desarrolla a partir de signos identificadores, que son los elementos que se utilizan para elaborar el análisis de la imagen corporativas de siete museos seleccionados ubicados en San José. Posteriormente, se presentan los objetos como signos, por lo tanto, todos los elementos gráficos son soportes significativos, esto incluye los textos escritos, textos gráficos, textos electrónicos e hipermedia y la integración entre ellos. A partir de todos estos textos se introducen las normas de legibilidad y comprensión desarrolladas para el sistema de cedulaje. Por último, como parte de este sistema de textos, se aborda el tema de los rótulos en la ciudad y específicamente en San José, su integración al contexto arquitectónico de los museos y se explican los elementos que forman parte de un rótulo con sus respectivas normas de legibilidad y comprensión. Además, se elabora una propuesta de rotulación que integra los museos en San José, tomando en cuenta las incoherencias gráficas y conceptuales, las imágenes corporativas ya existentes, la diversidad de infraestructuras y la desvinculación de estas imágenes con su entorno.Ítem Per Monstra ad Sphaeram: la función del arte de la estampa en la concepción de Aby Warburg del proceso de liberación astrológica en épocas del Renacimiento y la Reforma(2014) Oviedo Salazar, Mauricio; Hidalgo Valverde, Eric JavierXXV Resumen Aby Warburg fue un historiador del arte hamburgués el cual comenzó su carrera académica a finales del siglo XIX. Casi la totalidad de sus investigaciones y proyectos estaban concentrados en determinar cuál fue la influencia, y por lo tanto la supervivencia, de la Antigüedad Clásica en épocas post-clásicas (Nachleben der Antike). Para responder a dicha pregunta Warburg tomó como punto de partida un periodo en específico: el Quattrocento italiano, visto como el momento en que la Antigüedad, por medio de la representación plástica y literaria del movimiento intensificado, empieza a tomar una forma más próxima a su pasado olímpico, y al mismo tiempo inicia el despojo de los atavíos medievales-astrológjcos de los cuales se había servido, entre otros medios, para sobrevivir durante la Edad Media. Este proceso de liberación que llevaban a cabo los dioses griegos estuvo estrechamente vinculado a la emancipación astrológjca que comenzó el ser humano, quien buscaba cambiar su relaci ón con las distintas fuerz.as irracionales que regían en el momento; en este caso en específico nos referimos a los planetas, los cuales eran los dioses griegos que habían adoptado Ja forma de demonios astrales. Entonces, el se r humano realizó una lucha por liberarse de las cadenas astrales fatalistas que determinaban su vida, dirigiéndose así a un estado de autodeterminación y control de Jos influjos proporcionados por los entes planetarios. Esta batalla se prolongó de tal manera que alcanzó y afectó el proyecto de Ja Reforma liderado por Martín Lutero. Las artes plásticas jugaron un papel fundamental en Ja contienda, en especial, el arte de la estampa. En la presente investi gación pretendemos responder a la siguiente pregunta: ¿Qué papel metodológjco juegan las imágenes que proceden de la estampa en la concepción de Aby Warburg del Renacimiento como un período en el que se desarrolló la lucha en pos de la liberación...Ítem Procedimiento para la enseñanza de la animación 3D: la animación digital como disciplina faltante dentro del plan de estudios de la carrera de diseño gráfico en la Universidad de Costa Rica(2015) Porras Sáenz, Fabián Alonso; Hidalgo Valverde, Eric JavierLa intención de este proyecto es mostrar la carencia de la animación dentro del plan de estudios de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, así como las posibilidades existentes para su futura incorporación como parte de las artes aplicadas a las nuevas tecnologías. Este proyecto propone un método de enseñanza de la animación, en la técnica digital 3D, dirigido a diseñadores gráficos.Ítem El proceso creativo en la experimentación plástica(2015) Acuña Picado, Wesley; Hidalgo Valverde, Eric JavierEl presente proyecto se desarrolla a partir de la acumulación de experiencias y conocimientos derivados del trabajo en el taller, momentos creativos surgidos en el proceso, que la metodología contempla y recolecta a manera de pruebas para proceder a realizar un análisis fundamentado en algunas teóricas y procesos de la creatividad. Como parte del análisis se abordará el concepto de proceso creativo, relacionado con el desarrollo de la creatividad y la producción plástica de pinturas, dibujos, gráficos, esquemas y texto dentro de la bitácora. Con esto, el proyecto busca resaltar la importancia del proceso de creación artística que es donde se generan las ideas y el desarrollo plástico, por esta razón la bitácora de trabajo del artista es tan importante, ya que acumula todas estas experiencias y permite generar una retrospectiva de lo realizado. La muestra plástica final es una saturación visual con imágenes, recortes, dibujos y pinturas que son parte de las bitácoras y estudios artísticos realizados desde el año 2009 hasta agosto del año 2015, la muestra final tuvo lugar en el Centro Cultural de Patrimonio Histórico en la ciudad de San José.Ítem Propuesta de diseño de imagen gráfica y espacio para el Café de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica(2015) Calleja Ross, Juan Carlos; Sibaja Quirós, Ana María; Villalta Sancho, Elvia; Hidalgo Valverde, Eric Javier