Examinando por Autor "Hess Araya, Erick"
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Ítem Construyendo ciudadanía: personas con discapacidad agenciando su propia política municipal de accesibilidad.(2022) Vargas Porras, Fiorella María; Hess Araya, ErickEste proyecto consiste en un análisis de la participación de las personas con discapacidad, sus familiares o cuidadores y las instituciones que trabajan el tema de la discapacidad en el cantón de Mora, de la provincia de San José, para evidenciar sus necesidades, intereses y exigencias en un diagnóstico para política pública. Y que, por medio de sus agencias, vinculadas con las dinámicas de participación y concertación local, sea acogida por las instancias municipales, principalmente el Concejo Municipal y las y los regidores quienes son los tomadores de decisión. Se logró desarrollar con aplicación de procedimientos metodológicos participativos que promovieran la horizontalidad con las personas con discapacidad y permitiera la agencia ciudadana, convirtiendo sus experiencias de vida en empoderamiento para el cambio en su cantón, ya que su panorama es necesario para la acción política de las instituciones y la municipalidad. El abordaje de toda la investigación y el tema de la discapacidad, se realizó desde el enfoque de Derechos Humanos, contemplando la igualdad, equidad e inclusión como pilares para entender las brechas y situaciones vividas por las personas con discapacidad. Asimismo, se acompañó de la teoría expuesta por: Chantal Mouffe que propone la radicalidad democrática considerando un protagonismo real de las y los ciudadanos para la mejora de las acciones que el Estado emprende y Thomas Birkland que propone el estudio de la política pública desde el proceso, en cuyo marco, los participantes promueven sus políticas y alternativas preferidas a su problema o situación a resolver. Para poder realizar en el diagnóstico, luego de la aplicación de entrevistas hubo un proceso de categorización de los problemas mencionados por las personas participantes, concluyendo en las siguientes categorías: accesibilidad física, autonomía y movilidad personal, aspectos socioeconómicos, transporte público, toma de conciencia...Ítem El problema público de la pobreza vivida por personas con discapacidad visual y sus hogares: un análisis desde los datos socioeconómicos y los mensajes de las instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales para los años 2014-2016(2020) Hernández Bolaños, Alejandro; Hess Araya, ErickEsta tesis reflexionó sobre las diferentes formas en que las personas con discapacidad visual (y sus hogares) experimentan la pobreza, haciendo uso de herramientas cualitativas y cuantitativas, y del lente teórico que representa el enfoque de derechos humanos. Además, el estudio se situó en el periodo temporo-espacial de Costa Rica entre los años 2014 y 2016. Asimismo, el documento tiene tres grandes secciones: la introductoria, la capitular y, la de conclusiones y recomendaciones. En la primera de estas, se exploró la relevancia de la temática, los estudios que se han hecho al respecto, y se esbozaron las principales teorías que ayudaron a comprender los resultados del estudio. En el desarrollo capitular, se analizaron las diversas dimensiones de la pobreza vivida por las personas con discapacidad visual y sus hogares, tanto en el plano socioeconómico, para lo cual se utilizaron datos de la Encuesta Nacional de Hogares; como en el social, político e institucional, que hizo uso de una serie de entrevistas a representantes de las instituciones públicas que atienden pobreza y/o discapacidad, y de líderes de organizaciones de personas con discapacidad, así como memorias institucionales emitidas en el periodo de estudio. De igual forma, están las conclusiones, en donde se expone, por ejemplo, como se imbrican los temas de pobreza y discapacidad en áreas tan variadas como la educación y el trabajo. Finalmente, tomando como referencia las principales problemáticas asociadas a la pobreza vivida por las personas con discapacidad y sus hogares, se hacen una serie de recomendaciones a las instituciones públicas, que se espera puedan servir como catalizadoras de discusiones y cambios en la política pública del país.Ítem Formación profesional y conocimiento político: los asesores parlamentarios como factores explicativos de las dinámicas de cambio institucional en la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica (2018-2022)(2021) Arias Mora, María José; Hess Araya, ErickEsta investigación estudia a los asesores parlamentarios como factores explicativos de las dinámicas de cambio institucional en la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica durante el período constitucional 2018-2022. Dentro de esta temática, la tesis busca analizar el impacto de la formación profesional y del conocimiento político del que ostentan estos funcionarios públicos, en la gestión parlamentaria. La modernización del parlamento en América Latina, la ruptura con el bipartidismo y el auge del pluripartidismo en el país, han impulsado una serie de transformaciones recientes en la institución parlamentaria costarricense, especialmente, en su estructura organizacional política. Se trata de una investigación de tipo cualitativa y transversal, enmarcada dentro de los estudios del neo-institucionalismo y, con una metodología participativa. A nivel teórico, utiliza insumos del institucionalismo constructivista y de las instituciones políticas informales. En primera instancia, el estudio aborda las transformaciones recientes del parlamento costarricense, por ello realiza una revisión histórica de los últimos cinco períodos constitucionales, que van desde el año 2002 y hasta el año 2022. En segunda instancia, se conoce el perfil profesional de los asesores parlamentarios y se detalla su distribución por sexo, rango de edad, carreras profesionales y áreas académicas, y se ahonda en las percepciones y aprehensiones que estos funcionarios tienen sobre el vínculo entre formación profesional y la calidad de la gestión parlamentaria costarricense. En tercera instancia, se aborda la visión y el conocimiento político que tienen los asesores parlamentarios, los tipos de roles formales y no formales que desempeñan en los diferentes órganos legislativos; por ello, se profundiza en el tipo de asesoría parlamentaria realizada y en su relación con la vida política...Ítem Fortaleciendo el Régimen Municipal costarricense: acciones de apoyo a las Municipalidades que tiene a disposición el Poder Ejecutivo de la República de Costa Rica(2009) Fernández Delgado, Laura; Hess Araya, ErickEl tema del fortalecimiento y el incremento de la capacidad de ofrecer respuestas eficaces a las necesidades y demandas de la población ocupa hoy un destacado lugar en la agenda política de Costa Rica. Nuestro país impulsa una serie de procesos en búsqueda de la descentralización del Estado. La Administración Arias Sánchez 2006-201 O posee toda una estrategia encaminada a alcanzar este objetivo. El presente escrito corresponde a la Memoria de Práctica Dirigida titulada: Fortaleciendo el Régimen Municipal costarricense: acciones de apoyo a las Municipalidades que tiene a disposición el Poder Ejecutivo de la República de Costa Rica. El trabajo de Práctica Dirigida aquí descrito se desarrolló en el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica entre los meses de junio del 2008 y mayo del 2009. Este trabajo reúne una serie de elementos estratégicos para conocer el Sistema para la Mejora Continua de la Gestión Municipal como herramienta diseñada por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica en respuesta a las estrategias trazadas por la Administración Arias Sánchez, para mejorar la gestión de los gobiernos locales del país. Esta Memoria, describe ampliamente cada uno de los productos alcanzados con el trabajo de Práctica Dirigida. 1) Conociendo el Sistema para la Mejora Continua de la Gestión Municipal impulsado por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. 2) Ofertas de instituciones del Poder Ejecutivo que favorecen la gestión municipal. 3) Guía Práctica de programas y proyectos de apoyo al Régimen Municipal ofrecidos por instituciones del Poder Ejecutivo. 4) Análisis de la oferta del Poder Ejecutivo a la luz del Sistema para la Mejora Continua de la Gestión Municipal.Ítem Marco normativo e institucional para la construcción de la unidad de relaciones internacionales y cooperación externa del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial(2014) Mejía Fallas, Luis Carlos; Hess Araya, ErickEl objetivo de esta Práctica Dirigida busca realizar una actividad que contenga el elemento profesional, logrando aplicar el conocimiento teórico en coordinación con alguna institución; la cual, en este caso. corresponde a una pública., que brinda su aval para ello. Ahora bien, la naturaleza de esta investigación está centrada en un trabajo a nivel interno del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, específicamente en la asesoría de la Secretaria Ejecutiva, ya que a través de esta se obtienen facilidades de información y asesoramiento. El objetivo primordial nace bajo la necesidad del mismo CNREE de contar con una Unidad de Relaciones Internacionales y Cooperación Externa, debido principalmente a su papel como rector en materia de discapacidad y, por ende, a su calidad de representante internacional en este ámbito. Debido a esto, mediante esta práctica se buscó desarrollar el marco normativo e institucional de la Unidad de Relaciones Internacionales y Cooperación Externa, creando los que constituyen en sí mismos los elementos base para su funcionamiento: misión, visión, funciones, procesos, estructura, agenda de cooperación y un directorio de cooperantes. Por otro lado, para desarrollar este trabajo fue necesario realizar una completa investigación previa consistente en un diagnóstico institucional, con el objetivo de conocer el CNREE, su forma de trabajar, visión y, más importante aún, su estado actual en relación con el tema al cual esta Práctica se aboga: las Relaciones Internacionales del CNREE y su Cooperación Externa. Con este fin, se realizó un análisis de fuentes bibliográficas y documentos oficiales del CNREE donde se hace un estudio del Consejo y sus funciones; además, se entrevistó tanto a funcionarios del CNREE como a enlaces de cooperación de distintas instituciones nacionales, con el fin de recabar experiencias previas y recomendaciones aplicables en la elaboración de la URICE...Ítem Política social selectiva en Costa Rica: análisis desde las administraciones Arias Sánchez (2006-2010) y Chinchilla Miranda (2010-2014)(2019) Barahona Morales, Zailen Mariam; Marín Marín, Ingrid Vanessa; Picado Campos, Ana Catalina; Varela Molina, Melissa; Hess Araya, ErickLa presente investigación estudia, por medio del análisis del diseño y ejecución de cuatro programas, la PSS de las administraciones Arias Sánchez (2006-2010) y Chinchilla Miranda (2010-2014). A pesar de contar con una tendencia ideológica compartida, cada Administración puso su sello en la organización del sector social, así como la priorización de las problemáticas que afectan a esta población. No obstante, algunos programas han logrado superar los vaivenes de administraciones subsiguientes y se han institucionalizado dentro del sector social costarricense. Se coincide que la PSS es un trampolín para lograr la universalización de los servicios sociales, y, por consiguiente, el ejercicio pleno de los derechos humanos de todas las personas que habitan en el país. Este estudio es de carácter cualitativo y de alcance descriptivo, donde primó la revisión documental y el desarrollo de clases magistrales durante los primeros dos semestres. Como parte de la contribución metodológica al estudio de la PSS, se diseñaron una serie de criterios para la definición y selección de los programas a estudiar en cada una de las administraciones, para así determinar si existió una continuidad programática entre cada una de las administraciones, o si, por el contrario, se dieron rupturas que brindaron elementos particulares a la PSS de cada una de ellas. Como parte de los hallazgos de esta investigación, se motiva a la Academia a profundizar, desde la Ciencia Política, el estudio de la PSS desde las primeras etapas de la formación de políticas públicas. Se espera que esta investigación brinde un aporte en el debate sobre el diseño de políticas sociales que permitan la protección, garantía y respeto de los derechos humanos.