Examinando por Autor "Guerrero Blanco, Luis Alberto"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diseño de sistemas ubicuos: estudio de reglas para la toma de decisión sobre diferentes tipos de notificaciones en dispositivos inteligentes(2017) Yoong Quimis, Shirley Miulin; Guerrero Blanco, Luis AlbertoÍtem Evaluación de la usabilidad y experiencia de usuario de un sistema multiplataforma para la orientación vocacional(2018) Calvo Marín, Daniel; Guerrero Blanco, Luis AlbertoLa decisión de cual carrera profesional elegir sigue siendo difícil, incluso con la disponibilidad de varias pruebas vocacionales para proporcionar claridad en esta elección. La mayo- ría de las pruebas disponibles son monótonas, lo que resulta en un esfuerzo tedioso o aburrido. En este Trabajo Final de Investigación Aplicada, sin embargo, presentamos un enfoque nuevo y diferente para diseñar sistemas de orientación profesional. Utilizamos Google Home como una interfaz basada en voz y Telegram como una interfaz basada en texto para generar una conversación entre los usuarios y un bot para la orientación profesional. La idea es proporcionar una interfaz fácil y amigable con una experiencia de usuario interactiva mientras se recopilan los datos necesarios para proporcionar una guía de orientación profesional. Para evaluar la posible acogida del sistema, utilizamos el escenario de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de Costa Rica. En este escena- rio, los estudiantes deben decidir entre tres posibles énfasis: Ingeniería de Software, Tecnologías de la Información y Ciencias de la Computación. Se realizó una evaluación de usabilidad y experiencia del usuario del sistema con la participación de 72 estudiantes de primer año.Ítem Interfaces de usuario tangibles para fortalecer la interacción en el proceso de lectura inicial aplicada a estudiantes con síndrome de down(2016) Jadán Guerrero, Janio Lincon; Guerrero Blanco, Luis AlbertoLa presente investigación se centra en el estudio empírico de aspectos de interacción, motivación y aprendizaje en el proceso de alfabetización de estudiantes con síndrome de Down (SD). Su objetivo es analizar la efectividad de una herramienta computacional basada en una Interfaz de Usuario Tangible (TUI), como estímulo para un ambiente lúdico de interacción en el proceso de lectura inicial. Se enmarca en un campo interdisciplinario en el que intervienen dos disciplinas: Ciencias de la Computación y Educación Especial. En la primera, el ámbito de acción se delimita al área de Interacción Humano-Computador (HCI) y en la segunda en el área de la Pedagogía. El proceso inició con un estudio exploratorio en Ecuador y Costa Rica sobre el uso de recursos tecnológicos y métodos de lectoescritura que el profesorado utiliza con estudiantes con discapacidad intelectual. A través de entrevistas y encuestas a 15 maestras de Educación Especial se identificaron dos métodos de lectoescritura, el método Global Troncoso (Analítico) propuesto por una autora española y el método Picto Fónico Pifo (Sintético) propuesto por una autora costarricense. Mediante una revisión sistemática de literatura se estableció el estado del arte y se identificaron problemas abiertos en el ámbito de diseño de tecnologías que apoyan el proceso de alfabetización, particularmente aquellas basadas en Interfaces de Usuario Tangibles. A partir de la información recabada se presentó una primera propuesta computacional denominada Tic@ula (Tecnologías de la Información y la Comunicación para el aula costarricense). La propuesta se basó en una plataforma web que aplicó eJ estándar IEEE- LOM (Metadatos de objetos de aprendizaje) con el fin de estructurar un repositorio con los contenidos de los métodos de lectoescritura. La plataforma fue evaluada por 5 maestras de Educación Especial en Costa Rica y una pedagoga española. Posteriormente, se diseñó...Ítem Uso de interfaces no tradicionales para acompañar el fortalecimiento de la rodilla(2016) Torres Sólorzano, Andrea Damaris; Guerrero Blanco, Luis AlbertoEl uso de la tecnología en el área de la salud tiene un gran impacto en la mejora de la calidad de vida de las personas. En terapia física existe el problema de que los pacientes con lesiones de rodilla no son constantes en sus ejercicios de rehabilitación, retrasando su proceso de recuperación. Para ello, se propone en esta investigación, una solución a través de una herramienta conformada por una interfaz no tradicional que permita monitorear al paciente, entretenerlo y que facilite el cumplimiento diario de sus ejercicios. En esta investigación se aplican principios de interacción humano computador para asegurar la usabilidad de la tecnología con el paciente, sin ser intrusiva cuando realiza los ejercicios. La interfaz no tradicional propuesta se conforma de dos componentes, uno de hardware y otro de software. La usabilidad de ambos fue evaluada con expertos de terapia física y con métricas de interacción humano computador. Los resultados de las validaciones con los terapeutas físicos demuestran que es posible crear dicha herramienta, al poder crear apego a la rehabilitación en los pacientes.