Examinando por Autor "Garnier Zamora, Luis"
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Ítem Análisis comparativo entre la teoría de las generaciones y las características presentes en tres empresas del sector privado en Costa Rica.(2021) Piedra Cortés, Saray; Quirós Gutiérrez, Milena; Ugalde Rojas, Ana Patricia; Garnier Zamora, LuisEl presente documento expone los resultados y reflexiones en torno a la aplicabilidad de la Teoría de las Generaciones en el ámbito laboral costarricense a partir de una aproximación empírica en tres empresas privadas en Costa Rica. Esta Teoría en su postulado fundamental sostiene que las generaciones son grupos de personas que comparten el mismo contexto histórico y que la experiencia conjunta de fenómenos sociales de gran impacto, les ha permitido generar una identidad colectiva que les distingue del resto a nivel comportamiento y relación en todas las instancias sociales. Según esta Teoría, las generaciones emergen de manera cíclica en la historia aproximadamente cada 25 años y hasta el momento se han podido identificar las siguientes: Generación Sileciosa, Baby Boomers, Generación X, Generación Y o Millenials, Generación Z o Centenials, de las cuales, en la presente investigación se abordan las últimas cuatro en virtud de que son las generaciones que actualmente se encuentran activas en el ámbito laboral. Se estudian los postulados de la Teoría y los antecedentes encontrados que la sustentan, definiendo que en nuestro país el tema ha sido poco explorado. La investigación contó con la participación total de 232 personas e incorporó la aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas que se sucedieron para profundizar los hallazgos obtenidos en cada fase. El trabajo de campo consistió en la aplicación de un cuestionario en línea, la realización de grupos focales y entrevistas a informantes clave, que permitieron responder a la pregunta: ¿Se producen diferenciaciones en la comunicación, expectativas laborales, incentivos, ambiente y significancia del trabajo, en la población laboral costarricense, por generaciones? Los resultados cuantitativos arrojaron la inexistencia de diferencias.Ítem Análisis de los procesos de reclutamiento e inserción laboral de personas con diversidad funcional en cuatro empresas reconocidas por ¿Costa Rica incluye¿ entre los años 2016-2019.(2021) Araya Jiménez, Fernando; Rodríguez Álvarez, Stephanie; Solano Jiménez, Mauricio; Vega Montero, Ivannia; Garnier Zamora, LuisEl reconocimiento Costa Rica Incluye es un esfuerzo conjunto entre entes gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil por visibilizar y dar a conocer iniciativas de inclusión de personas con discapacidad en empresas e instituciones públicas. El presente estudio pretendió acercarse y analizar las buenas prácticas en inclusión de personas con diversidad funcional en los procesos de reclutamiento, selección e inserción laboral en cuatro empresas reconocidas entre los años 2016 y 2019. Este documento presenta la Memoria de Seminario de Temas, resultado del acercamiento con profundidad a esas iniciativas y acciones que han llevado a cabo Etiprés, Fundación Yo Puedo, ¿y vos?, Intel y Limpieza S.A. (nombre ficticio) y que les valió reconocimiento en la categoría de contratación inclusiva. Se hizo a través de conocer políticas, adecuaciones y prácticas que llevan a cabo, así como escuchar las experiencias de las personas con discapacidad, sus compañeros y compañeras en sus equipos de trabajo. En el camino, se encontró que las empresas no utilizan, y las personas no se identifican, con el término diversidad funcional y prefieren que se visibilice y realce su condición de discapacidad. Así mismo, hubo un reencuentro con el principio de “nada de nosotros sin nosotros”, que recalcó la importancia de dar voz e incluir en todo momento de los procesos que pretendan incluirlas, a las personas con discapacidad. Se cumplió con el objetivo de señalar y reconocer las buenas prácticas que llevan a cabo estas cuatro empresas en lo que respecta a la inclusión laboral de la población con discapacidad. Hacia el final del documento se presentan una serie de conclusiones-buenas prácticas para que puedan ser consideradas y aplicadas por empresas que deseen incorporar el talento de este 18% de la población a su personal. Además, por supuesto que se incluyen recomendaciones para las empresas para que puedan hacer más efectivas...Ítem Elaboración de un manual por competencias para el departamento de servicios compartidos en el área de Records to Report de Bacardi S. A. Costa Rica.(2020) Carvajal Montero, Anelena; Garnier Zamora, LuisEl presente Trabajo Final de Graduación se llevó a cabo bajo la modalidad de Proyecto de Graduación. Su principal objetivo fue proveer al departamento de Recursos Humanos de Bacardí S.A. Costa Rica herramientas para la gestión del recurso humano por competencias. Esto con el fin de abordar el vacío identificado por la empresa en el desarrollo de habilidades no técnicas de las personas colaboradoras. Este trabajo se llevó a cabo bajo la supervisión de profesionales en psicología especializados en el área de Gestión de Recursos Humanos y en el área de investigación. La metodología utilizada estuvo compuesta por la búsqueda bibliográfica de material teórico para el desarrollo de competencias, por entrevistas a las personas colaboradoras de la empresa y la revisión documental de material propio de la organización. Como resultados principales, se obtuvo el desarrollo de once competencias específicas para los del departamento de Contabilidad General y Costos e Inventarios. Dichas competencias se plasmaron en un Diccionario de Competencias el cual contiene, a su vez, la definición y las conductas asociadas a cada una de ellas. Asimismo, se desarrolló un Diccionario de Preguntas por Competencias, cuyo propósito es ser una guía para el proceso de evaluación de candidatos en el proceso de reclutamiento y selección. Como tercer resultado principal, se modificaron los perfiles de puesto analizados, incluyendo en ellos cada una de las competencias con el nivel de dominio esperado. Por último, se construyó una guía de entrenamiento en competencias para ser utilizada, por el departamento de Recursos Humanos, en la capacitación en el tema de competencias de las personas...Ítem La equidad de género en una empresa farmacéutica multinacional : determinación de los factores críticos para generar una política precursora a nivel regional(2019) Gutiérrez Lizano, Ana Cristina; Garnier Zamora, LuisEl siguiente Trabajo Final de Graduación se realizó bajo la modalidad de Proyecto de Graduación, y consistió en definir los ejes temáticos principales que debe tener una política de género a nivel regional (Centro América y El Caribe) en la empresa farmacéutica multinacional, con el fin de asegurar una gestión de talento que promueva la equidad de género y la no discriminación en todos los niveles de la empresa. El trabajo se llevó a cabo bajo la supervisión de dos profesionales en Gestión de Recursos Humanos que laboran dentro de la empresa y el equipo asesor de la Universidad de Costa Rica, el cual se compone por el director y dos lectoras del proyecto. Se utilizó una metodología compuesta por búsqueda sistemática de información, entrevistas y encuestas para recolectar la información necesaria para poder alcanzar los objetivos de proyecto. En una primera instancia se definieron tres (macro) ejes temáticos: liderazgo, crecimiento y desarrollo, y balance vida profesional-vida personal. Estos tres macro temas agruparon once subtemas de interés a tomar en cuenta a la hora de crear una política corporativa enfocada en la equidad de género, siendo estos: desarrollo de habilidades de liderazgo, apoyo de la jefatura, comunicación, ascensos, crecimiento profesional, crecimiento personal, cuotas, clima organizacional, sobrecarga de trabajo, flexibilidad horaria y teletrabajo. Cabe mencionar que estos ejes temáticos y subtemas responden al análisis y revisión de documentación en relación al tema de investigación, así como también a las respuestas obtenidas por los participantes en las entrevistas focalizadas. Lo que deja concluir que son ejes de importancia para la definición de una política enfocada en equidad de género a nivel corporativo tanto desde la perspectiva de los colaboradores de la empresa, como de la literatura presente en el tema. En conclusión, estas once categorías son los ejes temáticos que deben...Ítem Proceso de coaching dirigido a los jefes de áreas en una empresa de telecomunicación para el fortalecimiento de la colaboración interdepartamental(2019) Sancho Godínez, Andrey; Garnier Zamora, LuisLa presente práctica dirigida se plantea como una intervención a partir de la necesidad de trabajar el tema del coaching ejecutivo dentro de una institución privada, también se identifica la importancia de abordar la temática con la población la cual tiene una capacidad de decisión y responsabilidad mayor como lo son las jefaturas de un nivel medio, ya que son los que pueden generar un impacto mayor a nivel de grupo. La intervención se planteó bajo los lineamientos del coaching ejecutivo donde la necesidad proviene directamente la institución, en este caso, gracias a una evaluación anual sobre clima laboral. Durante el proceso de análisis se logró identificar la posibilidad de trabajar la colaboración entre los departamentos. Para esto se utilizó la herramienta SCARF (Rock,2008) como principal análisis en una modalidad test–re test con, complementada con una metodología de conversación GROW (Armstrong ,2010) para seguir el mismo esquema y estructura. La intervención consistió en 7 sesiones individuales, más 2 sesiones de análisis y 3 sesiones en modalidad de taller por persona. La población final consistió en un total de 18 personas las cuales finalizaron todas las sesiones mencionadas anteriormente. En cuanto a los resultados, según la evaluación SCARF se logro tener un cambio positivo en la intervención ya que 3 de los 5 rubros mostraron un cambio. Además de esto el feedback recibido a nivel individual muestra un aprendizaje del proceso. Entre las principales características que se rescataron de este proceso fue el acompañamiento individual y la aplicabilidad de los conceptosy estrategias. Entre los principales emergentes se encontró el estrés, seguidamente de un proceso de reestructuración o Downsizing por el cual la compañía transicionó. Con respecto a las recomendaciones realizadas encontramos la necesidad de indagar mas sobre el tema del estrés presente dentro de la compañía para ser tratado en futuras...