Examinando por Autor "Gallardo Alvarez, Isabel Cristina"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aplicación de estrategias y actividades didácticas para la estimulación de la escritura creativa en estudiantes del tercer ciclo del Colegio Victoria(2016) Palma Madrigal, Pablo; Gallardo Alvarez, Isabel CristinaEl presente Trabajo Final de graduación consiste en la aplicación y evaluación de actividades y estrategias que estimulen la escritura creativa en estudiantes de Te rcer Ciclo del Colegio Victoria. Dichas actividades, se diseñaron y se desarrollaron en distintas sesiones de un taller literario, las cuales en total fueron nueve, donde se practicaron los elementos de poesía y cuento. Posteriormente, se analizaron tanto las actividades re.alizadas en cada sesión, como los textos elaborados por las participantes en el talller, mediante diversos criterios, ordenados en distintas tablas de cotejo y con apoyo de autores corno Helena Beristáin y Julio Cortázar. Las participantes elaboraron dos poemas y cuento, así como un poema colectivo dentro del taller literario. El trabajo de investigación arrojó que las estudiantes poseen conocimientos previos acerca de los géneros literarios y sus elementos básicos, lo cual, les da la capacidad para construir este tipo de textos. Las actividades, en un ambiente de aprendizaje significativo y colaborativo, propiciaron la práct ica de la escritura crreativa y así, con imaginación, creatividad y sus conocimientos, las estudiantes expresaron sus emociones. Asimismo, el trabajo de investigación concluyó que el taller literario es un espacio adecuado para la práctica de la escritura creativa, sin dejar de lado aspectos morfológicos, sintácticos y ortográficos.Ítem Diagnóstico de la redacción en español de estudiantes cabécares en relación con la enseñanza de la escritura según el Programa de Estudios de Español del MEP, para el análisis de sus habilidades de escritura con el fin de determinar metodologías para el mejoramiento de la producción escrita en el Liceo Rural de Kabebata(2020) Peirano Cisterna, Claudia; Gallardo Alvarez, Isabel CristinaEn el presente proyecto, se planteó como principal objetivo diagnosticar la redacción en español de estudiantes cabécares en relación con la enseñanza de la expresión escrita según el Programa de Estudios de Español del MEP para el análisis de sus habilidades de escritura, con el fin de diseñar una propuesta metodológica para ser aplicada en el Liceo Rural de Kabebata. Se desarrolló la investigación con un enfoque cualitativo, utílizando un método hermenéutico-dialéctico y se contó con la participación de estudiantes de los niveles académicos de décimo y undécimo del Liceo Rural de Kabetaba (Liceo Rural Fila Carbón II), ubicado en Alto Quetzal de Alto Chirripó en Turrialba, en la provincia de Cartago, Regional Educativa de Turrialba, circuito 07. Se analizaron 12 muestras de escritura según la selección final del material recopilado. Para la ejecución del proyecto, se determinaron las siguientes cuatro fases de investigación: en la primera, se identificaron las características presentes en la escritura de los estudiantes; en la segunda, se estableció la relación entre la producción escrita y la enseñanza de la escritura según los Programas (MEP, 2009 y 2017); en la tercera, se analizó la escritura del estudiantado cabécar en relación con el método de enseñanza de escritura; en la cuarta, se diseñó una propuesta metodológica para la enseñanza de la escritura. Las herramientas utilizadas para la recolección de datos y de información fueron tablas de rasgos, fichas de trabajo, guías de observación y el instrumento evaluativo del MEP (2018), cuyas técnicas fueron muestras de escritura, observación no participante y observación estructurada. Las principales conclusiones en cuanto a los fenómenos de escritura fueron las siguientes: se observaron aspectos generalizados como la disortografía, la puntuación limitada y la acentuación imprecisa; rasgos de mayor frecuencia como la discordancia, la alteración...Ítem El proceso de enseñanza-aprendizaje del género discursivo monografía en el circuito 02 de la Dirección Regional de Cartago(2023) Alfaro Chaves, Gisela; González González, Karol; Gallardo Alvarez, Isabel CristinaLa presente investigación constituye un acercamiento a los procesos de enseñanza – aprendizaje de producción de textos monográficos en los niveles de sétimo y octavo. Por lo tanto, se pretende brindar al profesorado herramientas didácticas que le permitan abordar este tema en clase, en diálogo con los distintos temas de producción escrita. De esta manera, el proyecto constituye una investigación cualitativa, de tipo hermeneútico-dialéctico, pues se analizó una situación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y se plantearon posibles abordajes de la misma. Para alcanzar el cumplimiento del diseño de la investigación descrito, se utilizaron las siguientes técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis de documentos de fundamentación del Ministerio de Educación Pública, entrevista cualitativa estructurada a los docentes, elaboración de fichas bibliográficas y diseño de la propuesta. Con respecto al diseño de la investigación, se llevó a cabo el estudio de la concepción teórico-práctica para el abordaje de la monografía en las aulas de sétimo y octavo nivel, para esto se analizaron diversos documentos como el Programa de Estudio de Español (2018) y las plantillas de planeamiento propuestas en la caja de herramientas del MEP. Seguidamente, se procedió con la identificación de las actividades de mediación y evaluación aplicadas por un grupo de docentes. Esto se logró por medio de la elaboración de entrevistas estructuradas virtuales a docentes, con el fin de recopilar detalles sobre las metodologías y los instrumentos de evaluación empleados. Posteriormente, se realizó la recopilación de fuentes bibliográficas para la conceptualización del género discursivo monografía, a partir de lo propuesto por los expertos en el tema, los docentes y la propuesta del Ministerio de Educación Pública. Finalmente, se diseñó la propuesta didáctica para sétimo y octavo nivel, con el fin de ofrecer...Ítem La enseñanza de la literatura en el tercer ciclo de educación general básica(2017) Gallardo Alvarez, Isabel Cristina; Fonseca González, VanessaÍtem Entre el ser y el parecer: el género discursivo más empleado por un grupo de estudiantes y su profesor de español en educación secundaria formal(2020) Orozco Abarca, Giovanni; Gallardo Alvarez, Isabel CristinaEste proyecto de investigación surge ante la necesidad de conocer si la redacción es un género discursivo escrito consolidado en el contexto de educación secundaria formal; por tal razón, se pretende conocer mediante un estudio de casos cómo es la conciencia −conocimiento− sobre redacción que tiene un grupo de estudiantes de undécimo grado, diferenciados por nivel socioeconómico, rendimiento académico y sexo, y sus profesores de español de tres instituciones educativas en la provincia de Cartago, Costa Rica. Para ello, se sigue un paradigma de investigación cualitativo y un enfoque etnográfico; y, como técnicas de investigación, se aplica una observación participante al proceso de enseñanza-aprendizaje de la redacción, una entrevista semiestructurada sobre las características asociadas a la redacción y, una revisión y análisis documental a los textos escritos por los estudiantes y a la bibliografía especializada en este tema. Entre los principales resultados están la invalidez de que la redacción es un género discursivo consolidado, ya que bajo esta denominación los estudiantes escriben géneros como: la explicación, el comentario y la discusión, el relato y la exposición; la variable rendimiento académico junto con la de condición socioeconómica inciden en la concepción de redacción y su proceso de escritura, mientras que la variable sexo solamente incide en la variabilidad de los géneros discursivos escritos y en la atención a aspectos de forma en participantes de sexo femenino a diferencia de los participantes de sexo masculino que privilegian aspectos de contenido y la mayoría escribe explicaciones. Así, se concluye que tanto estudiantes como docentes presentan una conciencia sobre redacción que implica el desconocimiento sobre el objetivo central, las etapas y la finalidad del género discursivo escrito en clase; el conocimiento parcial del registro del género –campo, tenor y modo–; y, la asociación...Ítem Estrategia lúdica para mejorar la ortografía de los estudiantes de sétimo año, de la Enseñanza General Básica(2009) Mora Fallas, Cynthia; Porras Rodríguez, José Antonio; Sánchez González, Francini; Gallardo Alvarez, Isabel CristinaÍtem Estrategias metacognitivas de autorregulación para el mejoramiento del proceso de composición textual en estudiantes de noveno año(2022) Salazar Muñoz, Valeria; Gallardo Alvarez, Isabel CristinaÍtem Propuesta metodológica lúdica para la lectura de textos poéticos en estudiantes de sétimo año del Colegio Católico Nuestra Señora de Guadalupe(2016) Balma Jiménez, Alicia; Gallardo Alvarez, Isabel CristinaÍtem Propuesta para analizar los niveles de lectura alcanzados por los estudiantes con la aplicación de los talleres literarios en tres cuentos de Carlos Salazar Herrera(2014) Rivera Morales, Henry; Umaña Zúñiga, Glenda; Zúñiga Hernández, Laura; Gallardo Alvarez, Isabel Cristina