Examinando por Autor "Flores Mora, Antonio Daniel"
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Ítem Diseño de una propuesta de modelo de evaluación del desempeño y validación de las competencias para la Dirección General de la Policía de Tránsito(2018) Azofeifa Murillo, Sandra; Pacheco Martínez, Natalia; Flores Mora, Antonio DanielEn la presente Tesis se elabora una propuesta de un Diseño de Modelo de Evaluación del Desempeño y Validación de las Competencias para La Dirección General de la Policía de Tránsito. Así mismo se hace énfasis en la necesidad de contar con un Modelo hecho a la medida y acorde a las necesidades del Régimen Policial. Es un estudio que parte de un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo que en este caso se desarrolla de manera transversal, recolectando datos para describir, analizar y validar las competencias de acuerdo con el Manual de cargos de los Oficiales de Tránsito. Se realizó el proceso de validación de la lista de competencias existentes según la Dirección de Gestión Institucional de Recursos Humanos, misma con la que el Ministerio de Obras Públicas y Trasportes inicia con la Gestión por Competencias en cuanto a los Procesos de Reclutamiento y Selección en el año 2015. Para la validación de las competencias, en una primera fase, se llevaron a cabo grupos focales y reuniones en varias partes del país, en los cuales participaron Oficiales de Tránsito de las distintas clasificaciones de puestos, tanto de las clases iniciales como de jefaturas. Se realizó un análisis exhaustivo de las definiciones de las competencias, trabajando acorde a los objetivos para lograr una adaptación y contextualización de las mismas con la Institución. Como segunda fase, las investigadoras habiendo validado las competencias como insumo principal, analizan y construyen tanto los comportamientos como los niveles de cada una, esto según las necesidades de la investigación y acorde a las conductas observables en el desempeño de las funciones de todos los puestos incluidos en el Manual de Puestos de la Dependencia. Se elaboran y construyen los comportamientos esperados para cada posibilidad de calificación en la evaluación a saber: A (excepcional), B (destacado), C (cumple con lo solicitado) y D (necesita desarrollo). Además se elaboran...Ítem Elaboración de un manual de puestos por perfiles de la Fundación Paniamor, a partir del modelo de competencias genéricas(2016) Durán Porras, Evelyn; Solís Segura, Milton Andrés; Flores Mora, Antonio DanielLa presente investigación tuvo como objetivo general elaborar el Manual de Puestos por perfiles de la Fundación Paniamor, a partir del modelo de competencias genéricas. La Fundación PANIAMOR, es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que realiza acciones específicas en el ámbito de la prevención de la violencia, en pro del ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Dado el tamaño de la organización se decide trabajar con el 100% de la población que laboraba en la Fundación al momento del trabajo de campo, tratando de responder el siguiente problema de investigación ¿Cuáles son los perfiles de los puestos de la Fundación PANIAMOR, a partir de gestión por competencias? El proceso de investigación se dividió en varias fases; primero, se realizó en contacto inicial con la Fundación PANIAMOR y aprobación de las autoridades de la organización y el consentimiento de las y los participantes. Luego se trabajó con las personas ocupantes del puesto para la exploración del perfil de los puestos y definición inicial de las competencias, utilizando una entrevista semiestructurada a las personas que trabajan en la Fundación, en la cual se exploran las principales actividades del puesto (aspectos organizativos, formación, experiencia, responsabilidad, características del entorno social, contenido del puesto de trabajo). Seguidamente, una observación no participante (¿Trabaja solo/a o en equipo? ¿Se relaciona con el resto de sus compañeros/as para asuntos laborales? ¿Debe atender personas en la oficina? ¿Se relaciona con su jefatura directa? ¿Tiene tareas específicas en el día a día?, entre otras cosas) y, finalmente, una entrevista de incidentes críticos (tomando en cuenta incidentes favorables e incidentes poco favorables). Seguido a esto se trabajó con las jefaturas de Paniamor para la validación del diccionario de competencias y la identificación de conductas clave...Ítem La codependencia: un trastorno de la personalidad : una propuesta sustentada en los parámetros establecidos para los trastornos de la personalidad por el DSM-IV-TR(2005) Gil Fernández, Rosalía; Flores Mora, Antonio DanielLa presente investigación está dirigida a explorar la viabilidad de clasificar a la codependencia como un Trastorno de la personalidad en los parámetros establecidos en el DSM-IV-TR. Inicialmente la enfermedad se interviene terapéuticamente dentro del área de las adicciones, pero con el pasar de los años su recurrencia ha aumentado en el ámbito clínico donde se ha hecho necesario abordarla en una forma menos empírica. En este ámbito el síndrome ha sido claramente identificado por muchos profesionales y se observa que sus manifestaciones se asemejan a las que exhiben pacientes con trastornos mentales debidamente identificados y establecidos. El Marco Teórico se constituye en un aporte importante que define y sustenta los lineamientos conceptuales y metodológicos de la investigación que conduce a la elaboración de una propuesta teórica que brinda una posibilidad de establecer a la codependencia como un Trastorno de la personalidad. Por otra parte, la investigación, además de brindar la posibilidad de incluirla en una herramienta diagnóstica debidamente validada, promueve una reflexión sobre la intervención terapéutica, sobre los procesos individuales y familiares de la problemática y sobre la construcción del Self codependiente en la posmodernidad. Este trabajo se suma a los esfuerzos que se han ido realizando durante las últimas décadas dirigidos a profundizar y consolidar el análisis de conceptos, la definición y la clasificación de la codependencia con fines diagnósticos y terapéuticos. Los resultados demuestran la factibilidad de lograr que esta propuesta pueda convertirse en una herramienta útil para eventualmente lograr su clasificación y su diferenciación con respecto a otros trastornos mentales.Ítem Percepción de los oficiales de seguridad de su trabajo y de sus condiciones laborales, asociada al clima laboral en la unidad de seguridad y vigilancia del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Sede de Cartago(2009) Morales Chaves, Marlon; Flores Mora, Antonio DanielEl presente trabajo investigativo busca describir y analizar la percepción de los Oficiales de Seguridad y Vigilancia de su trabajo y de sus condiciones laborales asociado al clima organizacional prevaleciente en la Unidad de Seguridad y Vigilancia con un doble propósito, primero, ofrecer al Instituto Tecnológico de Costa Rica información valiosa que le posibilite impulsar un proceso de mejoramiento en el desempeño y ejecución de las funciones que le son propias a estos funcionarios universitarios. Asimismo interesa caracterizar el clima laboral del grupo de Oficiales, esto es, su dimensión afectiva- emotiva, la motivación y satisfacción respecto de ciertos factores laborales asociados a la ejecución eficaz y eficiente de dichas funciones. Tanto los resultados obtenidos como la puesta en marcha de las recomendaciones debe considerar tres aspectos claves de carácter general, uno, el principio de autonomía especial que le otorga la Constitución Política de nuestro país Costa Rica a las Universidades Públicas les faculta edificar su propia organización del trabajo universitario, así como de darse su propio gobierno. Condición que no permite el ingreso, la actuación e intervención de la fuerza pública en el campus universitario sin previa autorización de las Autoridades Universitarias. Dos, el creciente índice de violencia que está presentando la sociedad costarricense como lo señala el Informe del Estado de la Nación en Desarrollo Sostenible (2006), no es ajeno a la realidad universitaria, por lo que se deben tomar acciones organizadas y articuladas para resguardar la seguridad, el bienestar de la comunidad universitaria y el patrimonio institucional, estas acciones implican mejorar tanto en aspectos de servicio, como de organización y equipamiento, de aquí la conveniencia de promover una cultura de seguridad institucional al interno de las Universidades Públicas...Ítem Uso de la técnica de sesiones de grupo en la investigación de mercados: un campo de acción para los psicológos(1999) Ivankovich Guillén, Carmen; Flores Mora, Antonio DanielEl trabajo realizado reflejó que la técnica de sesiones de grupo es ampliamente conocida y utilizada en Costa Rica. Los usos que se le dan son muy variados, ya que se le ven más ventajas que desventajas. Los aspectos más importantes que requieren mejoras son el reclutamiento, la conducción y el análisis de resultados. Los(as) psicólogos(as) que trabajan en la conducción de sesiones son muy bien evaluados, pues se los percibe como capaces de manejar adecuadamente los procesos de grupo y además interpretar con cierta profundidad lo que los participantes quisieron decir o expresar en la sesión. En una de cada tres empresas que realizan o usan sesiones de grupo trabaja al menos un(a) psicólogo(a). Este campo de acción es un posible nicho de mercado para nuevos psicólogos(as) que podrían ser entrenados(as) con mayor énfasis en técnicas y procesos afines.