Examinando por Autor "Flores Castro, Ofelia"
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Ítem Análisis del ambiente alimentario escolar y de actividad física y el estado nutricional de niños (as) matriculados en 10 escuelas públicas del circuito 06 del cantón de la Unión de Cartago(2017) Calvo Molina, Katherine; Madriz Bonilla, Daniela; Martínez Izaguirre, Andrea; Villalobos Alfaro, Natalia; Villalobos Leal, Nicole; Flores Castro, OfeliaActualmente la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves a nivel mundial. En Costa Rica existen pocos análisis conjuntos del ambiente alimentario y de actividad física y del estado nutricional de niños (as) preescolares y escolares, por lo que esta investigación descriptiva pretende analizar dichos ambientes y el estado nutricional de niños (as) matriculados en diez escuelas públicas de La Unión de Cartago, en el año 2015. Se determinó el estado nutricional y características del estilo de vida de 1268 niños (as); además, se evaluaron las meriendas, la alimentación del comedor escolar y las ventas de alimentos realizadas dentro de los centros educativos. Se utilizó un Sistema de Información Geográfica (SIG) para ubicar puntos de venta de alimentos y de recreación en un radio de 400 m alrededor de las escuelas. Los resultados mostraron que el 35% de los niños (as) tenía exceso de peso. Los alimentos de las meriendas y aquellos vendidos dentro y fuera de los centros educativos eran altamente energéticos y de bajo valor nutricional; además, en los comedores escolares los tamaños de porción no eran adecuados y se servía un exceso de almidones. El 47% de los niños (as) utilizaba juegos electrónicos más de tres veces por semana, el 65% no participaba en actividades deportivas y hay desaprovechamiento de las clases de educación física. Sólo tres escuelas tenían áreas de recreación disponibles y en buenas condiciones en sus alrededores. En conclusión, el ambiente alimentario y de actividad física que rodea a los niños (as), posee diversos factores pertenecientes al microsistema que podrían estar contribuyendo con el exceso de peso en la población infantil.Ítem Caracterización de la intervención educativa realizada por estudiantes de nutrición en escuelas públicas del cantón de La Unión para la prevención de la obesidad y la promoción de la salud = Characterization of the educational intervention carried out by nutrition students in public schools in the canton of La Unión for obesity prevention and health promotion(Población y Salud en Mesoamérica, Volumen 18, no. 1, Artículo científico, julio-diciembre, 2020) Flores Castro, Ofelia; González Urruita, RocíoIntroducción: Frente al contexto de un 34% de exceso de peso en la población escolarizada de Costa Rica,dentro del marco de trabajo del curso de la Escuela de Nutrición (ENu) de la Universidad de Costa Rica, llamado NU-2030 Módulo IV: Situación Alimentaria y Nutricional en el Ámbito Institucional II, los estudiantes de la ENu realizaron una intervención educativa para la prevención de la obesidad y la promoción de la salud, en nueve escuelas públicas del Circuito 06 del cantón La Unión. Metodología:Se analizaron los datos correspondientes a 12 proyectos de intervención, recolectados de agosto a noviembre del 2016 y documentados en 9 informes finales de curso. Los proyectos se dividieron en tres etapas. Fase diagnóstica: Se analizaron datos antropométricos y hábitos de estilo de vida en muestra de 1382 niños y niñas(N= 3802 preescolares y escolares inscritos), así como valoración de comidas ofrecidas en el entorno escolar. Fase de intervención: se trabajó con datos de 35 sesiones educativas efectuadas por estudiantes de la ENu para 1004 niñas y niños, 70 docentes, 12 colaboradoras del SAI, 4personas de la administración y 7padres y madres de familia. Los datos fueron recopilados en instrumentos diseñados en el curso para tal fin. Fase de evaluación: Se analizó la información de la evaluación formativa y sumativa. Resultados: Solo dos escuelas con prevalencia de exceso de peso inferior al promedio nacional y se reportaron para todos factores ampliamente mencionados por la literatura como favorecedores de un ambiente obesogénico (relacionados tanto con alimentación como con actividad física). El uso del juego con niños y niñas y sesiones constructivistas (aprender haciendo) con adultos fueron bien aceptadas en la implementación. No existen contrapartes profesionales nutricionistas en las instituciones. No fue posible observar cambios en hábitos alimentarios en ocho semanas de intervención. Conclusiones:Las intervenciones con apoyo docente y de la Dirección fueron más exitosas. El uso del juego para la educación nutricional de niños y niñas se considera una oportunidad. Ocho semanas de intervención permitieron cambios de conocimiento, no así de las prácticas. Preocupa el nulo involucramiento de los padres de familia. Introduction: Against the context of 34% overweight in the school population of Costa Rica and within the framework of the course of the School of Nutrition (SNu) of theUniversity of Costa Rica, called UN-2030 Module IV: Food and Nutritional Situation in the Institutional Environment II, SNu students carried out an educational intervention for the prevention of obesity and the promotion of health, in nine public schools in Circuit 06 of La Union Canton. Methodology: The data corresponding to 12 intervention projects, collected from August to November 2016 and documented in 9 final course reports, were analyzed. The projects were divided into three stages. Diagnostic phase: Anthropometric data and lifestyle habits wereanalyzed in a sample of 1382 children (N= 3802 preschoolers and school children enrolled), as well as assessment of meals offered in the school environment. Intervention phase: work was done with data from 35 educational sessions conducted by SNu studentsfor 1004 children, 70 teachers, 12 SAI collaborators, four clerks and seven parents, collected in instruments designed in the course for that purpose.Evaluation phase: Formative and summative evaluation information was analyzed. Results: Only two schoolswith an overweight prevalence below the national average and were reported for all, factors widely mentioned in the literature as favoring an obesogenic environment (related to both food and physical activity). The use of play with children and constructivist sessions (learning by doing) with adults, were well accepted in the implementation. There are no professional nutritionist counterparts in the institutions. No change in eating habits could be observed in eight weeks of intervention. Conclusions: Interventions with teacher and management support were more successful. The use of play for the nutritional education of children is considered an opportunity. Eight weeks of intervention allowed changes in knowledge, but not in practices. The lack of parental involvement is a concern.Ítem Desarrollo de un protocolo de atención nutricional para madres de lactantes menores de seis meses de edad diagnosticados con alergia alimentaria a la proteína de la leche de vaca dirigido a profesionales en nutrición en Costa Rica(2023) Villalobos Ruiz, Lucía María; Flores Castro, OfeliaIntroducción: La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) es un trastorno frecuente en la infancia, que podría comprometer un adecuado crecimiento y desarrollo. Un correcto manejo nutricional de la APLV, fomentando la lactancia materna, puede mejorar la condición. Pese a ello, el país no cuenta con un documento enfocado a profesionales en nutrición para su abordaje. Objetivo: Desarrollar un protocolo de atención nutricional para madres de lactantes menores de seis meses de edad diagnosticados con APLV dirigido a profesionales en nutrición en Costa Rica. Metodología: Se realizó un diagnóstico con profesionales en nutrición que atienden dentro de su consulta casos de APLV, sobre conocimientos y prácticas de este tipo de alergia. Además, se efectuó una búsqueda bibliográfica en torno al tema y a partir de esto se desarrolló un protocolo, posteriormente evaluado por nutricionistas. Resultados: En total participaron nueve profesionales en nutrición, con experiencia en APLV. En el diagnóstico, resaltaron que el protocolo debía contener aspectos sobre el marco conceptual, manejo nutricional, y educación nutricional de la APLV, considerándose en los tres capítulos elaborados como parte de este. En la evaluación, resaltaron que el protocolo diseñado permitirá un adecuado abordaje nutricional de la APLV. Conclusiones: La versión final del protocolo incluye información puntual y actualizada para la atención nutricional de la APLV, promoviendo la lactancia materna. Es un primer avance, no obstante, es necesario visualizar actualizaciones que se ajusten a cambios en el contexto.Ítem Factores obesogénicosen el entorno escolar público costarricense durante 2015-2016 = Obesogenic factors in costarican public school environment between 2015-2016(Población y Salud en Mesoamérica, Volumen 16, no. 2, artículo científico, julio-diciembre, 2019) Calvo Molina, Katherine; Fernández Rojas, Xinia; Flores Castro, Ofelia; González Urrutia, Rocío; Madriz Bonilla, Daniela; Martínez Izaguirre, Andrea; Villalobos Alfaro, Natalia; Villalobos Leal, NIcoleObjetivo: esta investigación descriptiva hace un análisis de distintos factores del entorno escolar asociados al estado nutricional, específicamente al sobrepeso y obesidad, de estudiantes matriculados en diez escuelas públicas de La Unión de Cartago, Costa Rica, durante el 2015-2016. Metodología: se determinó el estado nutricional y características del estilo de vida de 1268 estudiantes, se evaluaron las meriendas, la alimentación del comedor estudiantil y las ventas de alimentos dentro de los centros educativos. Además, se utilizó un Sistema de Información Geográfica (SIG) para ubicar puntos de venta de alimentos y de recreación en un radio de 400 m alrededor de las escuelas. Resultados: el 35% de la muestra tenía exceso de peso. Los alimentos de las meriendas y aquellos vendidos dentro y fuera de las escuelas eran altamente energéticos y de bajo valor nutricional. En los comedores estudiantiles los tamaños de porción no eran adecuados yse servía en exceso alimentos fuente de carbohidratos. El 47% de estudiantes utilizaba juegos electrónicos más de tres veces por semana, el 65% no participaba en actividades deportivas y había desaprovechamiento de las clases de educación física. Solo tres escuelas tenían áreas de recreación disponibles y sus alrededores en buenas condiciones. Conclusión: diversos factores del entorno escolar pertenecientes al microsistema promueven la sobrealimentación y el sedentarismo, por lo que podrían estar contribuyendo con el exceso de peso en la población infantil.