Examinando por Autor "Fallas Garro, Paola"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Propuesta para la creación de una unidad centralizada de procesos técnicos adscrita al Departamento de Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos para el Aprendizaje del Ministerio de Educación Pública(2017) Calderón Zúñiga, Ana Cristina; Carvajal Abarca, Andrés; Fallas Garro, Paola; Gómez Pereira, Jorge Luis; Mora Loaiza, Alejandra; Sandí Sandí, Magda CeciliaEste trabajo final de graduación tiene como finalidad presentar el diseño de una propuesta para la creación de una unidad centralizada de procesos técnicos adscrita al Departamento de Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos para el Aprendizaje del Ministerio de Educación Pública, que se encargará del procesamiento técnico de los materiales bibliográficos. Esta investigación se realizó utilizando un enfoque mixto, ya que se aplicaron diferentes técnicas cuantitativas y cualitativas para recolectar la información, con el propósito de desarrollar dos objetivos generales: un diagnóstico sobre el procesamiento técnico en diferentes unidades de información y el segundo el diseño de la propuesta para la creación de una unidad centralizada de procesos técnicos. El diagnóstico que corresponde al objetivo general no.1, consistió en visitas y entrevistas a centros catalográficos de diferentes tipos de bibliotecas, entre ellas: biblioteca municipal, universitaria y bibliotecas públicas. Además, se aplicaron cuestionarios a bibliotecólogos que laboran en bibliotecas educativas de centros educativos públicos del Ministerio de Educación Pública (MEP), el cual proporcionó valiosa información sobre el procesamiento técnico que se lleva a cabo en las bibliotecas donde laboran actualmente. La propuesta que corresponde al objetivo general no.2, se concentró en la descripción de los recursos humanos, económicos, tecnológicos y físicos, así como las herramientas técnicas, necesarios para la implementación y el funcionamiento de una unidad centralizada de procesos técnicos. Asimismo, se proponen una serie de recomendaciones dirigidas a las diferentes instancias, dependencias y organizaciones involucradas con la implementación de la propuesta que se presenta en esta investigación, entre ellas se mencionan: Ministerio de Educación Pública, Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación, Departamento de Bibliotecas Escolares...