Examinando por Autor "Esquivel Porras, Margarita"
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Ítem Análisis del sistema de gestión del talento humano de las instituciones del sector centralizado y sector descentralizado institucional y su repercusión en los alcances del proyecto de ley, Ley General de la Relación Pública de Servicio(2017) Benavides Cantillano, Javier Alberto; Cárdenas Vargas, Cindy María; Obando Chávez, Verónica Yamileth; Esquivel Porras, MargaritaEl presente trabajo lleva como título ¿Análisis del sistema de Gestión del Talento Humano de las instituciones del Sector Centralizado y Sector Descentralizado Institucional y su repercusión en los alcances del proyecto de ley, Ley General de la Relación Pública de Servicio¿. Se inicia con el Capítulo I: Aproximación a la Situación del Talento Humano, el cual brinda una reseña general con respecto al Empleo Público en Costa Rica, junto con el inicio del Servicio Civil en el tema. También se define la metodología a seguir en el proyecto junto con los objetivos General y Específicos. El Capítulo II denominado Situación actual de los Sistemas de Gestión del Talento Humano de las instituciones del Sector Centralizado y del Sector Descentralizado institucional Costarricense desarrolla un análisis y estudio de las distintas instituciones del sector público costarricense obtenidas como muestra, se examina la ley orgánica, misión, visión, funciones, objetivos, entre otros. Una vez hecho lo anterior, se da paso al Capítulo III el cual es Comparación de los sistemas de Gestión del Talento Humano de las instituciones seleccionadas del sector centralizado y descentralizado institucional costarricense según el Marco Analítico para el Diagnóstico Institucional de Sistemas de Servicio Civil de Francisco Longo. Aquí se entresacan diferencias y similitudes de los subsistemas de Gestión del Talento Humano denominados Organización del Trabajo, Gestión del Empleo y Gestión del Rendimiento. El Capítulo IV Categorización de las instituciones seleccionadas del sector centralizado y descentralizado institucional costarricense según la situación actual de los Sistemas de Gestión de Talento Humano establece una categorización con el fin de enmarcar aspectos que concuerdan entre las instituciones y los que no. En el mismo se muestra una tabla comparativa con tres categorías: Basado en el Servicio Civil, Diseño Propio y No Posee Formato...Ítem Diseño del sistema de información e intermediación de empleo en la Oficina Municipal de la Mujer del cantón de Vásquez de Coronado(2006) Calderón Umaña, Silvia; Ulate Sancho, Angie; Villalobos Arias, Gabriela; Esquivel Porras, MargaritaComo se observa en el X informe del Estado de la Nación el desempleo femenino aumenta peligrosamente y aunado a esto se presenta un fenómeno importante el cual se traduce en un alto porcentaje de mujeres que deben cumplir el papel de jefas de hogar, es por las razones antes mencionadas que se hace necesario realizar acciones que coadyuven al desarrollo de la población femenina para así lograr mejores condiciones de vida para ellas y sus familias. La presente investigación se realizó en el Cantón de Vásquez de Coronado específicamente en la Oficina Municipal de la Mujer por cuanto esta como parte de su compromiso de incorporar los intereses y necesidades de la población femenina y velar por el cumplimiento de estos es el órgano encargado de definir políticas y estrategias a nivel local que permitan la consecución de este objetivo. El eje fundamental de la investigación consistió en realizar un estudio sobre las características laborales y de capacitación de las mujeres del Cantón y de los requerimientos de los empleadores mediante la aplicación de entrevistas a una muestra representativa de la población (mujeres y empresas), para que producto del análisis de los resultados se pudieran determinar las inconsistencias presentadas entre las características de las mujeres y los requerimientos de las principales empresas del Cantón determinándose así las áreas donde se debía capacitar a estas mujeres para que pudieran responder a las necesidades de estos empleadores. Una vez recopilado y analizado este conglomerado de información se procedió a desarrollar una propuesta del diseño de un Sistema de Información e Intermediación de Empleo en la Oficina Municipal de la Mujer en Coronado que se convierta en una herramienta que permita la interacción adecuada de la oferta y demanda de empleo en el Cantón y les permita mantener un monitoreo del mercado laboral así como, el desarrollo de convenios con instituciones facilitadoras...Ítem Elaboración de perfiles de puesto por competencias de los vendedores de una comercializadora de alimentos y bebidas(2014) Quesada Flores, Ana Marcela; Esquivel Porras, MargaritaÍtem Estudio de clima organizacional bajo el esquema de los Grupos de Apoyo Técnico para la atención de situaciones sociolaborales (G.A.T.), en el Servicio de Nutrición del Hospital San Rafael de Alajuela(2015) Quirós Solórzano, Jonathan; Esquivel Porras, MargaritaEl clima organizacional, hoy está considerado como un elemento estratégico tanto en las empresas privadas como las instituciones públicas, este influye en la mayoría de los procesos que se realizan, por lo tanto, es de gran importancia para alcanzar las metas y objetivos, así como para el éxito organizacional. El presente trabajo consiste en la realización de un estudio de clima organizacional, mediante el uso de la metodología utilizada por los Grupos de Apoyo Técnico para la Atención de Situaciones Sociolaborales en la Caja Costarricense de Seguro Social, específicamente en el servicio de Nutrición del Hospital San Rafael de Alajuela. El mismo comprendió el período de Mayo a Octubre 2014, donde se realizó un estudio de diagnóstico del clima organizacional en el servicio, tomando en cuenta a los 70 funcionarios activos entre interinos y propietarios, mediante la aplicación de un cuestionario de 80 afirmaciones desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud. Asimismo, una vez diagnosticadas las áreas críticas se desarrolló la construcción conjunta de soluciones y acciones por realizar, para lograr posteriormente, la firma de compromisos por parte de los involucrados. Esto se llevó a cabo mediante una serie de sesiones de trabajo, las cuales debían abordarse según la disponibilidad de horarios tanto de los funcionarios involucrados como de los miembros del GAT. Es importante aclarar que el sustentante debió en ocasiones modificar su horario laboral con el fin de desarrollar las sesiones con el equipo y no generar problemas de superposición horario con las horas de práctica y horario ordinario de trabajo. Aunado al abordaje desarrollado con la metodología establecida, se desarrolla un Plan de Acción, el cual se establece como guía de ayuda para el cumplimiento de esos compromisos, estableciendo responsables y el nivel de prioridades de los problemas identificados, con el fin de que lo afirmado no quede solamente...Ítem Propuesta de un plan de incentivos no económicos para el Instituto Costarricense de Electricidad(2014) Vega Ruiz, Silvia Elena,; Esquivel Porras, MargaritaLa implementación de un plan de incentivos no económicos parte de la necesidad de utilizar incentivos de bajo costo para la empresa y que tengan un impacto menor en sus estados financieros. Este plan busca motivar e incentivar al personal, que de acuerdo a su desempeño sea merecedor o merecedora del incentivo no económico, por medio de una estrategia de recompensa total, cuyo objetivo principal es mejorar el rendimiento y ayudar a mejorar la productividad, así como potenciar el desarrollo del personal y su calidad de vida, además de contribuir con el logro de los objetivos estratégicos de la empresa, entre ellos, el desempeño financiero. Responde a la voluntad empresarial de fortalecer la excelencia técnica y profesional de los colaboradores de manera integral, a su vez, busca coadyuvar por medio del esfuerzo individual a la orientación de los factores constitutivos, para lograr el mejoramiento de los servicios que brinda el Instituto Costarricense de Electricidad. En el informe se describe lo que es un sistema de incentivos, abarcando la definición, los fines y las ventajas o beneficios de la implementación, del mismo, en la organización. Además, se desarrollan una serie de valores que se deben cumplir con el fin de alcanzar los resultados deseados de manera exitosa. También se especifica quienes son los beneficiarios, la periodicidad con la que se aplica el plan, y los niveles de desempeño, bajo los cuales se otorgan los incentivos no económicos. Además se explican ciertas condiciones y aspectos que se deben tener en cuenta para una adecuada aplicación del plan. Se desarrollan las obligaciones y las responsabilidades de los involucrados y lo relacionado con el otorgamiento de los incentivos. El procedimiento que se debe seguir, el sistema mediante el cual se otorgan, la forma de obtención de los recursos y por último todos los incentivos por los cuales los colaboradores pueden optar.Ítem Propuesta del modelo de gestión del talento humano por competencias: caso Municipalidad de Upala(2016) González Barrantes, Stephany; Herrera Gutiérrez, Franciny; Rivera Fonseca, Evelyn; Esquivel Porras, MargaritaDebido a los cambios vertiginosos los entes públicos debieron introducir nuevos principios y valores para mantener su actuación eficaz y ética; así como también, emprendieron una búsqueda de diversos modelos de gestión. Uno de estos modelos es el de gestión de talento humano por competencias, que es una herramienta que promueve la gestión del cambio, pues busca una mejora mediante su implantación en las áreas de perfiles de puesto, reclutamiento y selección, capacitación y desarrollo y, finalmente, en la evaluación del desempeño. Después de revisar el Atlas de Desarrollo Humano de Costa Rica, el Índice deDes arrollo Cantonal y el Diagnóstico Organizacional y Ocupacional de la Municipalidad de Upala, se optó por elegir este gobierno local. La mismamu nicipalidad manifestó la necesidad de mejorar su gestión y esto se refleja en lo expuesto por Cerdas Escamilla (2012); encargada de la Oficina de Recursos Humanos, quien afirmó que la Municipalidad de Upala actualmente no tiene una estructura de recursos humanos desarrollada (30), y además mencionó que la Municipalidad de Upala debería implementar un sistema de planificación del recurso hu mano, en coordinación con el Alcalde, la unidad de planificación y las unidades responsables de la ejecución de los procesos y subprocesos municipales (Cerdas Escamilla, 2012: 40). De lo anterior surge el problema de investigación que sustenta éste trabajo, el problema se expone seguidamente: ¿Cómo puede contribuir el modelo de gestión de talento humano por competencias a mejorar la gestión del recurso humano? Pregunta que da paso a la definición de los siguientes objetivos. Objetivo general. Proponer un modelo de gestión del talento humano por competencias para su aplicación en la Municipalidad de Upala. Objetivos específicos. 1. Realizar un diagnóstico general de la gestión del talento humano de la Municipalidad de Upala. 2. Dotar a la Municipalidad de Upala de una serie...Ítem Las redes sociales, como herramienta para mejorar la gestión de los servicios que ofrece el Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA) de la Universidad de Costa Rica a sus usuarios(2017) Padilla Miranda, José Alberto; Esquivel Porras, MargaritaEn la actualidad, el uso de las Redes Sociales es una de las principales actividades que se están desarrollando en la gestión pública de distintos países de América Latina y el resto del mundo, ya que, esta herramienta se ha convertido en una valiosa estrategia para promover nuevas formas de pensar el desarrollo, modernizar el estado, y mejorar la calidad de los servicios al ciudadano. Este proyecto como primer paso, busca elaborar un diagnóstico de la situación actual de la gestión de los servicios del Centro a través de encuestas y entrevistas a usuarios y funcionarios respectivamente, seguidamente, un análisis de las Redes Sociales y sus aplicaciones como estrategia para mejorar la gestión de los servicios, y por último se define, los mecanismos y acciones para mejorar la gestión de los mismos. Por consiguiente, este trabajo basa su Teoría de Sistemas, y enfatiza en una visión sistémica del Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada, con una integración de los servicios con las Redes Sociales. Es significativo, también rescatar, que se utiliza, un enfoque de investigación cuantitativo, debido a que en este estudio se analizan diferentes variables numéricas y se está llevando a cabo distintos análisis estadísticos con gran relevancia a dicha investigación. Además, este proyecto busca igualmente realizar un diagnóstico de la situación actual de la gestión en los servicios que ofrece el CIMPA, que permite establecer los pros y los contras en los que se encuentran inmersos dichos servicios, permitiendo así generar diferentes propuestas de mejoras según, la situación en la que se plantean. Asimismo, hoy en día, las redes sociales permiten que las personas se comuniquen con el resto de la población, a nivel nacional o internacional, sin importar la hora o ubicación, dando la opción que a través de un chat se pueda compartir un diálogo fluido y a su vez se permita un acceso a mucha información...