Examinando por Autor "Espinoza Guido, Sergio"
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Ítem Diseño de un manual de auditoría para la Unidad de Auditoría Técnica del Programa de Infraestructura del Transporte del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales(2014) Chavarría Molina, Fernanda,; Fallas Mejías, Adriana,; Morales Araya, Jacqueline,; Espinoza Guido, SergioDebido a la búsqueda de una estrategia de desarrollo nacional se crea en Costa Rica el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales especializado en la protección de la vida humana e inversión en infraestructura civil, vial y líneas vitales, el cual constituye una unidad académica de investigación adscrita a la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica y contribuye a mejorar la calidad, reducir los costos e incrementar la innovación tecnológica, desde una perspectiva de ingeniería moderna. El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), tiene entre su marco legal la Ley número 8114 de Simplificación y Eficiencia Tributaria y su reforma las cuales, le otorgan la competencia fiscalizadora de la red vial nacional de Costa Rica. La investigación se basa en diseñar un manual de auditoría, el cual contemplará la aplicación de técnicas de auditoría, elaboración de procedimientos y formatos para papeles de trabajo; además incluirá los lineamientos necesarios para desarrollar las etapas de planificación, ejecución y elaboración de los informes considerando la normativa aplicable, tanto gubernamental como privada y a la vez siguiendo los principios y metodologías propias de una auditoría. El Capítulo I: Conceptualización teórica para la elaboración de un manual de auditoría, compila una serie de elementos teóricos y fundamentos que caracterizan el ejercicio de la Auditoría, así como su vinculación con la Fiscalización Técnica que utiliza la Unidad de Auditoría Técnica del Programa de Infraestructura del Transporte del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, en el examen de las etapas (planificación, estudio básico, diseño y especificaciones; cartel y proceso licitatorio; construcción, laboratorios de calidad, finiquito, operación de la carretera y mantenimiento, así como la evaluación de la seguridad vial de la obra, costeadas...Ítem Diseño de un sistema integral de costos para la empresa Catering Service Soluciones, S.A(2014) Garro Benavides, Susana María,; Madriz Brenes, Nathalie Isela,; Ramírez Valverde, Ericka,; Sequeira López, Elioena Yarith,; Espinoza Guido, SergioLa determinación del costo de los productos en las empresas manufactureras que aspiran a ser exitosas es básico, y más aún en la actualidad, la fuerte competencia obliga a las empresas a administrar de forma inteligente sobre este tema, ya que, de ello depende la fijación de los márgenes de ganancia, presupuestos, medición de la rentabilidad e inversiones. La entidad objeto de este estudio, asimismo, en los veinte años de operar, no ha implementado sistemas que permitan definir los costos de sus productos y servicios de forma correcta, es decir, que implique un estudio sistemático de sus elementos, que mediante el uso de criterios técnicos logre costear sus productos vendidos, así el propósito principal de este trabajo es un análisis de la distribución y asignar de forma razonable los costos. Igualmente, no existe una receta que especifique a las empresas la determinación de los costos de los productos ofrecidos. En este documento se analiza bajo una óptica técnica los componentes de los costos (materiales, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación), y con el conocimiento del giro del negocio se procede a elaborar un modelo de costeo. Dicho diseño comprende la creación de un sistema de costos por órdenes de producción, así como, el manejo de un sistema de inventario permanente, costeo real y valuación de inventario por el método de promedio ponderado. El método de acumulación de costos por órdenes se considera utilizarlo para esta compañía, porque las órdenes se elaboran para clientes que realizan pedidos específicos, quienes con anterioridad a la elaboración han solicitado los productos y servicios bajo características propias según sus requerimientos, negociándose previamente el precio, cantidad, fecha y lugar de entrega. El método de valoración que se considera razonable es el real, ya que se establece una tasa predeterminada para los costos indirectos de fabricación, pero los costos...Ítem Diseño del sistema contable y de control interno para la empresa FHM OKYNAWA S.A.(2016) Alarcón Monge, Jenny; Mata Alpízar, César Gerardo; Mata Alpízar, Sergio Alonso; Mora Vásquez, Larissa; Espinoza Guido, SergioFHM Okinawa S.A. fue fundada en el año 2007 por sus actuales socios Fabio Alonso Mata Herrera y su esposa Vanessa Montes Segura, en un inicio la sociedad anónima se creó para registrar los bienes de la familia y así se dio durante tres años. En el 2010 la misma dio un giro en su negocio para desenvolverse en el campo de construcción, remodelaciones, pintura en acabados industriales y arquitectónicos, brindando sus servicios al sector industrial, comercial e inmobiliario residencial. Debido a su estructura; la cual es de manejo familiar, la información con la que la empresa cuenta es exclusivamente para la declaración de impuestos, no existe documentación, ya sea en forma física o digital, de la información contable y control interno de la empresa, como lo son los asientos de diario actualizados, estados financieros de acuerdo con las NIIF, manuales de prácticas de control interno, de los cuales se deriven los pasos que la empresa ejecuta para mantener un adecuado manejo y respaldo de sus operaciones. Dada la importancia y los beneficios que puede obtener la empresa al poseer información financiera fidedigna y disponible, en el momento que se requiera, se planteó realizar una propuesta del sistema contable y de control interno. Para el desarrollo de la propuesta del sistema contable se utilizó como referencia las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC); en el caso de la propuesta del sistema de control interno se utilizó el marco de control denominado The Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO). La propuesta del diseño del sistema contable consiste en la creación del catálogo contable, el asiento de apertura, los auxiliares de cuentas significativas de la empresa y los estados financieros (Estado de Situación Financiera, Estado del Resultado del Periodo, Estado de Cambios en el Patrimonio y Estado de Flujos de Efectivo)...Ítem Elaboración de una propuesta para alinear los procesos ejecutados por la Unidad de Informática de la Municipalidad de Palmares de conformidad con los requerimientos exigidos por las normas técnicas para la gestión y el control de las tecnologías de información(2015) Calderón Sánchez, Fernando,; Garro Arias, Andrea Melissa,; Guzmán Díaz, Marianella,; Vega Vega, Melissa María,; Espinoza Guido, SergioEl uso de las tecnologías de información ha permitido transformaciones directas y positivas en el funcionamiento de las entidades públicas, las cuales han evolucionado de ser tareas ejecutadas manualmente a procesamiento de datos y manejo de información de manera automatizada. En ese sentido, el desarrollo de sistemas de información, bases de datos, compra de equipos de hardware e infraestructura de red, etc., coadyuva a las Instituciones al cumplimiento de sus objetivos y metas; no obstante, considerando la alta inversión de recursos y un mejor aprovechamiento de los fondos públicos, resulta fundamental contar con una adecuada gestión y control de dichas herramientas. A partir de esa premisa la Contraloría General de la República¿desde el ámbito del control interno¿ ha establecido criterios básicos que deben contemplarse para el manejo ordenado de las tecnologías de información, mediante la promulgación de las Normas Técnicas para la Gestión y Control de las Tecnologías de Información. La adopción de las Normas Técnicas ha resultado un proceso complejo para las instituciones que conforman el sector público, dado que los requerimientos exigidos por ese marco de control, no brindan información detallada que ayude a la Administración Activa a planificar las actividades necesarias para lograr una evaluación e implementación efectiva y controlada de lo establecido en dicha normativa. En lo particular, la Municipalidad de Palmares ha procurado alinear los procesos apoyados en tecnologías de información de conformidad con lo estipulado en las Normas Técnicas, sin embargo es oportuno se introduzcan mecanismos de mejora que permitan a la Unidad de Informática de dicho gobierno local disponer de insumos que garanticen que los procesos ejecutados por la unidad, se encuentran alineados con los requerimientos contemplados en las Normas Técnicas.El diagnóstico...Ítem Metodología para la evaluación de riesgos en el diseño e implementación de sistemas de información(2005) Delgado Chinchilla, Alvaro; Vega Morera, Luis Gabriel; Hernández Villalobos, Manfred; Espinoza Guido, SergioLas tendencias empresariales actuales, la globalización y el acelerado crecimiento tecnológico, obligan a las empresas a integrar los sistemas de información basados en tecnologías de información (SIBTI) al flujo operativo e informático de sus negocios. El proceso de desarrollo de SlBTl involucra dos etapas fundamentales. el diseño y la implementación. Estas actividades son consideradas críticas, debido a su alto nivel de riesgo. La detección oportuna de situaciones riesgosas y el adecuado establecimiento de controles en las etapas de diseño e implementación de SIBTI, adquieren importancia. actuando como mecanismos que contribuyen al logro de las metas y objetivos del negocio. En este sentido, se propone una metodología que ofrece a los profesionales del área de la auditoría y a la administración en general, una herramienta que permite la eficaz evaluación de los riesgos propios del diseño e implementación de SIBTI. Consideraciones generales sobre riesgo, controles y diseño e implementación de sistemas de información basados en tecnologías de información En tbrminos generales, el fin de la administración es que las personas, trabajando solas o en grupo, realicen funciones de planeación, organización, dirección y control en forma eficiente, de modo tal que consigan cuanto se han propuesto. Un riesgo es cualquier evento o acción que adversamente afecte la habilidad de la organización para alcanzar sus objetivos y ejecutar sus estrategias exitosamente. El control es una acción o paso en un proceso que reduce la probabilidad y el impacto generado por un riesgo específico. Los sistemas de información podrían ser considerados como un proceso mediante el cual los datos se transforman en información, en tanto la misma sea funcional para el usuario. Un SlBTl es aquel sistema que a travbs de máquinas automáticas da un trato sistemático y eficaz a la información...Ítem Propuesta de un modelo de cuadro de mando integral para la División de Finanzas y Contabilidad del Banco Central de Costa Rica(2017) Campos Artavia, Jessica; Castro Pérez, Emanuel; Hidalgo Cordero, Minor; Monge Solano, Mauricio; Espinoza Guido, SergioEl presente trabajo de graduación tiene como objetivo principal proponer un modelo de Cuadro de mando integral (CMI) para la División de Finanzas y Contabilidad (DFC) del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el cual fortalecería la gestión de la división y, apoyaría al cumplimiento de su visión de ser el único proveedor por excelencia de los datos financiero-contables de la entidad. El CMI es una herramienta de gestión gerencial y de control cuyo alcance no se dirige solo a la información financiera, sino que también toma en cuenta aquellas variables cualitativas que influyen de manera directa o indirecta en el alcance del plan estratégico de cualquier organización. La DFC es una unidad reciente en la estructura del BCCR, aproximadamente dos años; la cual se proyecta como la división rectora para recopilar datos y generar la información financiera-contable para la toma de decisiones de sus usuarios. Para lograr dicho objetivo, se determina utilizar las cuatro perspectivas genéricas del CMI propuesto por Kaplan y Norton, a saber: financiera, clientes, procesos y aprendizaje y crecimiento. Es de recalcar que para este proyecto, al ser la división una unidad sin fines de lucro, existe un cambio en la relación causa-efecto, debido a que la perspectiva de clientes (usuarios) será el resultado de las acciones a ejecutar en las demás perspectivas, siendo la financiera un medio y no el objetivo final. Los insumos para el desarrollo de la propuesta se basaron en el plan de servicios de la división, los resultados de campos como entrevistas y cuestionarios realizados a los clientes y funcionarios, los cuales fueron vinculados para la determinación de los componentes como las perspectivas, los indicadores y los planes de acción que conforman el CMI propuesto. Se considera que el proyecto se adapta a la estructura global tanto de la DFC como de la institución. Se pretende que la herramienta sea el cimiento para incentivar...Ítem Propuesta de un plan de acción para el mejoramiento del proceso de auditoría de la Unidad de Auditoría Interna de la Municipalidad de San Pablo de Heredia(2015) Cárdenas Matarrita, Arelys,; Fonseca Velásquez, Shirley,; Navarro Jiménez, Luis Javier,; Retana Ramírez, Roberto,; Espinoza Guido, SergioLos entes municipales de nuestro país representan los intereses locales de la sociedad, y a su vez deben procurar el desarrollo de sus respectivos cantones, y en conjunto, contribuir al desarrollo nacional. Los mismos son elegidos democráticamente y poseen autonomía política, administrativa, tributaria y legal. La Municipalidad de San Pablo de Heredia, como su visión lo indica, se compromete con el desarrollo integral, promoviendo acciones en el ámbito cultural, económicoksocial, deportivo y ambiental, llevando a cabo dichas actividades de manera eficiente, transparente y actuando dentro del marco ético y legal. De esta forma, la Auditoría Interna del municipio, como integrante del Sistema de Fiscalización Superior de la Hacienda Pública, debe brindar garantía razonable respecto de la correcta fiscalización de los procesos que ejecute la institución. La citada unidad además, debe llevar a cabo sus labores en cumplimiento de la normativa emitida por la Contraloría General de la República (CGR), máximo ente en el ordenamiento jurídico nacional, en dicha materia. Referente a los procesos de auditoría que lleven a cabo las auditorías internas del Sector Público, la CGR indica que los mismos deben contar con las etapas de: administración, planificación, ejecución, comunicación de resultados y seguimiento de las recomendaciones. En este contexto, el presente trabajo final de graduación evaluó las labores ejecutadas por la Auditoría Interna de la Municipalidad de San Pablo de Heredia a la luz de lo solicitado por la normativa técnica y legal aplicable a los procesos de auditoría atendidos, así como el cumplimiento de las competencias definidas en el artículo No. 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292. Lo anterior surge como una necesidad de la mencionada unidad de auditoría, en respuesta a las recomendaciones emitidas por el ente contralor nacional en su informe No. DFOEkDLkIFk12k2012 del 28 de septiembre...Ítem Propuesta de un sistema de control interno basado en el marco integral de gesión de riesgos corporativos formulado por el Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO)(2017) Barquero Molina, Andrea; Vásquez Ortíz, Félix; Víquez Rodríguez Alejandro; Espinoza Guido, SergioEl objetivo principal de este trabajo final de graduación, es la propuesta de un sistema de control interno basado en el Marco Integrado de Gestión de Riesgos Corporativos formulado por el Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO ERM, por sus siglas en inglés), en una asociación solidarista de empleados bancarios. El trabajo elaborado busca integrar, en las actividades de la Asociación, un sistema de control que -adaptándose constantemente a las necesidades- permita alcanzar los resultados esperados en materia de rentabilidad y rendimiento, al gestionar de una manera sistemática y ordenada los riesgos a los que está expuesta la organización; además, desarrollar, en el grupo de trabajo, buenas prácticas para el logro de objetivos y una mejora continua de las tareas realizadas. Este trabajo se compone de cinco capítulos, de los cuales, el primero se refiere al nacimiento del solidarismo como movimiento en Costa Rica, su crecimiento a lo largo de los años, así como su situación actual, y la competencia en el mercado nacional. En el segundo capítulo, se detalla la estructura organizacional de la Asociación Solidarista de Empleados Bancarios (Asebanco), los reglamentos, valores institucionales y los objetivos desarrollados a nivel directivo. Además, se analizará la capacidad de la entidad para implementar el sistema de control interno, considerando sus recursos y el marco regulatorio bajo el cual se encuentra reglamentada la Asociación. xiii En el tercer capítulo, se diagnostica la situación actual de la Asociación en tomo a la manera en que se administra el riesgo y los mecanismos de control implementados, además, para un mejor entendimiento de la operación se detallan los diferentes procesos de Dirección, Operativos, Gestión y Apoyo. El cuarto capítulo, desarrolla desde un enfoque práctico cada uno de los componentes que comprende el COSO ERM, con el fin de apoyar el diseño e implementación...Ítem Propuesta de un sistema de costos por órdenes de producción para la división de exportación de madera de la compañia Fruticolor, S.A(2017) Alfaro Chacón, Wainer; Chinchilla Marín, Norman; Rojas Mora, Mónica; Espinoza Guido, SergioÍtem Propuesta de una estructura de control interno para la Distribuidora Comercial Hermanos Marín, S.A., basada en el Informe COSO II(2015) Chaves Carranza, Brayan,; Godínez Ortega, Viviana,; Marín Arce, Marlon,; Villalobos Fonseca, Gloriana,; Espinoza Guido, SergioLa Distribuidora Comercial Hermanos Marín, S.A.,dedicada a la distribución y venta de bebidas. La Compañía fundada en el año 2002, a través de los años ha logrado consolidarse como uno de los principales concesionarios de Florida Ice and Farm Co, (FIFCO), atendiendo actualmente a cuatro rutas de distribución en el Gran Área Metropolitana. La Administración consciente de la expansión de la Compañía ha hecho de su interés la implementación de un sistema de control interno, que le permita gestionar de una mejor manera la información de sus actividades y mitigar la probabilidad e impactode los riesgos existentes; situación que constituye el pilar en el cual se fundamenta la propuesta de una estructura de control interno del presente trabajo. ElCapítulo I desarrolla las perspectivas teóricas del control interno, con base en la normativa técnica aplicable, relevante en temas de control interno y gestión de riesgos. Se parte del Informe COSO II, el cual constituye el marco de referencia para el desarrollo de los siguientes capítulos. El Capítulo II detalla una comprensión global sobre la situación actual de la Empresa en término de: su negocio, procesos significativos y estructura de control. El Capítulo III desarrolla la identificación y evaluación de los principales riesgos inherentes en las áreas críticas, considerando el efecto que tienen los controles asociados existentes, para a continuación determinar los subprocesos de mayor criticidad, a fin de definir una propuesta que mitigue la probabilidad de ocurrencia e impacto de los riesgos identificados a niveles tolerables. El Capítulo IV plantea la propuesta de control interno, en respuesta a la evaluación de los riesgos y controles asociados, en las áreas críticas de acuerdo con los resultados del análisis de la estructura de control interno del Capítulo anterior. Finalmente, en el Capítulo V se desarrollan las conclusiones y recomendaciones, desarrolladas...Ítem Propuesta para la evaluación y fortalecimiento del sistema de control interno de la Cooperativa de Café Coopelibertad R.L.(2015) Brenes Ramírez, Rocío Cristal; Parada Martínez, Carmen Elena; Solórzano Thompson, José Miguel; Espinoza Guido, SergioLa Cooperativa de caficultores de Heredia Coopelibertad R.L. es una empresa cooperativa cuya principal actividad es la de recibir, procesar y exportar café de calidad de primera de diversos productores de la zona de Heredia y el valle central. Así como brindar apoyo a estos productores con créditos, materias primas y otros. El interés de este trabajo de investigación y propuesta, se generó respondiendo a la preocupación de la gerencia general de Coopelibertad R.L., con respecto a las debilidades en el control interno, así como la situación deficiente de los manuales de procedimientos de la empresa cooperativa. Así, en respuesta a este problema, se plantearán cuáles deberían ser los procedimientos de control interno que la cooperativa debe llevar en sus procesos operativos y administrativos, esto con el fin de contribuir al aseguramiento del principio de negocio en marcha, y con un segundo propósito de ser referente en el tema de control interno para cooperativas de este tipo. Objetivo general : Diseñar una propuesta de fortalecimiento del control interno en Coopelibertad R.L., que permita mejores procesos institucionales para la actividad diaria y la toma de decisiones, mediante la evaluación y generación de procedimientos y actividades congruentes, apegada a la normativa vigente en Costa Rica. Y el Marco de referencia COSO ERM La cooperativa de caficultores de Heredia Coopelibertad R.L es una de las empresas dedicadas a recibir, procesar e importar café más importantes del país, representa un grupo consolidado, enfocado, entre otras cosas, a mantener la calidad del café de Costa Rica a nivel nacional e internacional, lo cual ha posicionado los productos de COOPELIBERTAD R.L. en un lugar privilegiado de calidad. ¿ No existe de manera escrita, parámetros de valores y comportamiento que el personal debe seguir, ni procedimientos de denuncias por escrito. ¿ Inexistencia de manual de puestos en el Departamento de Contabilidad...Ítem Propuesta para la mejora de la gestión contable y estructura de control interno en la empresa ElectroCare S.A.(2017) Alfaro Pizarro, Raúl Andrés; Flores Díaz, Karla Vanessa; Marín Alvarado, Josué Emmanuel; Rodríguez Soto, María Cristina; Tapia Suazo, Luis Guillermo; Espinoza Guido, SergioActualmente, las empresas se enfrentan a una gran cantidad de retos con el fin de maximizar sus utilidades y mejorar su posicionamiento en el mercado. El objetivo principal de este proyecto se enfoca en la propuesta para la mejora de la gestión contable y estructura de control interno en una empresa que se dedica a la prestación de servicios de mantenimiento eléctrico, con el fin de que la información financiera sea presentada de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera y demás normativa aplicable, por medio del desarrollo de un análisis de la situación actual de la empresa. La Compañía es una empresa dedicada a prestar servicios relacionados con electricidad empresarial en proyectos de gran envergadura e instalaciones integrales, tales como electricidad, instrumentación, iluminación y control, telecomunicaciones de tipo convencional y de fibra óptica, instalaciones inteligentes, acometidas de alto voltaje y de transmisión, mantenimientos electromecánicos integrales y obras mecánicas de alto nivel. El departamento contable de la Compañía se encuentra conformado por un contador general, una auxiliar de cuentas por cobrar y un asistente contable encargado de las cuentas por pagar de la empresa. Como parte del trabajo, se procede a realizar un levantamiento de los procesos significativos de la compañía, definidos a raíz del giro del negocio y las principales transacciones que se registran en el día a día de la entidad, así como las políticas contables utilizadas. Parte del éxito en las operaciones de una compañía radica en la correcta identificación de los riesgos asociados a sus principales procesos. Asociado a lo anterior, una compañía debe establecer controles que mitiguen estos riesgos, de forma tal que pueda darle un seguimiento oportuno a la aplicación de estos controles La aplicación de estas prácticas en cualquier compañía ayuda a crear bases sólidas en la estructura de control interno...Ítem Sistema de información orientado a la administración, registro y control del inventario, de repuestos para maquinaria pesada de la empresa Constructora Meco S.A.(2014) Mata Delgado, Vinicio; Sánchez Castro, Gustavo Osvaldo; Hernández Mena, Libeth Mauricio; Espinoza Guido, SergioLa empresa Constructora Meco S.A. se encuentra en una expansión a nivel corporativo. Se identificó que uno de los procedimientos que presenta problemas es el que respecta a Control de Inventarios de Repuestos para Maquinaria Pesada y Transportes, debido principalmente a que los ingresos a bodega se hacen de forma tardía o no quedan bien registrados, tanto compras locales como internacionales, ya sea por inconsistencias al cargar los repuestos a las distintas bodegas o por códigos con nomenclatura incorrecta. Esta situación ha ocasionado dificultades a la hora de programar las reparaciones de equipo, para las cuales, no se cuenta con información fiable y oportuna de las existencias y ubicación de los repuestos que se necesitan, lo cual aplaza las reparaciones y/o causa que se realicen compras innecesarias o excesivas de repuestos. El presente trabajo plantea el diseño de un sistema de información para facilitar la administración, registro y control del inventario de repuestos para maquinaria pesada propiedad de la empresa Constructora Meco S.A. Para ello se procedió a realizar un diagnóstico y análisis de la situación actual, para de tal manera, contar con una base para el desarrollo de una propuesta de solución. Mediante la aplicación de entrevistas y la observación de los procesos, se identificaron la áreas y puestos involucrados en el ciclo de Taller y de Bodegas, y se identificaron los procesos actuales que lo componen: ¿ Procedimiento de apertura de Órdenes de Trabajo ¿ Procedimiento de diagnóstico ¿ Procedimiento de salida de artículos de bodega ¿ Procedimiento de ejecución de Orden de Trabajo ¿ Procedimiento de compra de repuestos ¿ Procedimiento de entrada de artículos a bodega ¿ Procedimiento de almacenamiento de repuestos. Luego de conocer las actividades que componen cada uno de los procedimientos, se procedió a la aplicación de pruebas analíticas...