Examinando por Autor "Cordero Moya, William Humberto"
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Ítem Análisis de la aplicación del Certificado de Origen del Tratado de Libre Comercio Costa Rica-China: propuesta de manual de procedimientos para la Agencia de Aduanas Aeromar S.A.(2016) Salas Moreno, Jorge Eduardo; Cordero Moya, William HumbertoEl aprovechamiento de las ventajas que ofrecen los tratados de libre comercio es un derecho de los exportadores e importadores; no obstante, en el caso del Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y China, para los importadores, esto no ha sido una tarea sencilla, ya que algunas barreras, como el idioma, la diferencia de horario y la distancia entre ambos países, han dificultado la obtención del trato arancelario preferencial para las mercancías originarias de China. A esto también hay que sumarle lo exigente que ha sido la Administración Aduanera sobre aspectos formales del Certificado de Origen ya que, con frecuencia, según estadísticas internas de la Agencia de Aduanas Aeromar S.A., es más importante que una casilla esté bien o mal llenada, que la mercancía efectivamente califique como originaria de China, lo cual se evidencia con las sentencias emitidas por el Tribunal Aduanero Nacional. Con el escenario descrito, se realizó un análisis de la aplicación del trato arancelario preferencial, al momento de ingresar una mercancía china a territorio costarricense, amparada al Certificado de Origen, bajo el formato oficial previamente establecido en el Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y China. Se estudió la normativa emitida por parte de las autoridades, la cual en muchos casos no es suficiente para aclarar temas relacionados sobre el llenado del Certificado de Origen, según consulta realizada a los funcionarios de la Agencia de Aduanas Aeromar S.A. y a varios importadores. Tal deficiencia causa confusión en los funcionarios de la aduana e inseguridad jurídica a los administrados, al punto de que es riesgoso afirmar si un Certificado de Origen se ha llenado correctamente o no. Otro factor a tomar en consideración es que esta normativa se ha venido emitiendo a través de varios años, y es sumamente difícil disponer de toda la informaciÍtem Propuesta de actualización de las notas técnicas No. 35, 59, 265 y 267 reguladas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y su dependencia el Servicio Fitosanitario del Estado, en el Arancel Aduanero de Costa Rica al 2016(2017) Avalos Harris, Keysha; Campos Guilcrits, Mariana; Canales Vanegas, Seldyi María; Chinchilla Vásquez, María Isabel; Cordero Navarro, Grettel Vanessa; Orias Núñez, Grehyvin Antonio; Cordero Moya, William HumbertoLa presente investigación tiene como objetivo general analizar las Notas Técnicas No. 35, 59, 265 y 267 del Ministerio de Agricultura y Ganadería y su dependencia, el Servicio Fitosanitario del Estado, para la actualización de las fracciones arancelarias afectadas en el arancel aduanero de Costa Rica, al 2016. Según la Guía Aduanera de Costa Rica (2009), las notas técnicas son requisitos no arancelarios o autorizaciones preestablecidas por la institución rectora mediante leyes y decretos, que avalan el ingreso de las mercancías del territorio nacional o su salida del mismo Las notas técnicas en estudio son administradas por Ministerio de Agricultura y Ganadería, por medio de su dependencia el Servicio Fitosanitario del Estado cuya responsabilidad es verificar y autorizar el ingreso, salida, nacionalización, tránsito nacional e internacional de plantas, productos vegetales y otros artículos reglamentados. Del mismo modo también es el encargado de autorizar las sustancias químicas, biológicas o afines y los equipos de aplicación para uso agrícola. Con el fin de corroborar el alcance de las notas técnicas se procedió a explicar el contexto de las mismas en el comercio internacional y su correspondencia con las instituciones internacionales (OMC, FAO, CODEX, SIEGA). Así mismo se examinó el estado actual de dichas medidas en cuanto a la transparencia, armonización, equivalencia, y solución de diferencias, a nivel general. Por otro lado, se realizó una comparación entre Costa Rica y los siguientes países: Estados Unidos, Colombia, Nicaragua y Haití. Según este análisis se determinó que, Costa Rica aplica una cantidad de medidas fitosanitarias importante las cuales son similares con Colombia y Nicaragua, además cuenta con abundante legislación sobre el tema. Por otro lado, Estados Unidos es el más consolidado en cuanto a la aplicación de las medidas fitosanitarias debido a que cuenta con una organización...Ítem Propuesta de mejora para la exportación de café tostado a Japón para la Asociación Centro de Vida Independiente Morpho(2019) Rivera Soto, Diana; Cordero Moya, William HumbertoEn la presente investigación se detalla el contexto nacional e internacional de la producción, comercialización y consumo de café; esencialmente en Japón. En este sentido se determina que las exportaciones de café tostado sin descafeinar ascienden en el 2017 a 10.8 billones USD a nivel mundial y que Japón importa en ese mismo año un total de 96 millones de USD principalmente de Estados Unidos de América, Reino Unido, Suiza e Italia. En cuanto a consumo mundial de café, este alcanza los 157.8 millones de sacos de 60 kg en el periodo 2016-2017, mientras que el consumo total de Japón es de 7.9 millones. En lo referente a Costa Rica, exporta por concepto de café tostado 2.8 millones de USD en el 2017. Las ventas de este tipo de café se hacen a 29 países, aunque solamente 5,290 USD corresponden a exportaciones a Japón. En cuanto a consumo en Japón, entre 2012 y 2017 las ventas minoristas de café tostado crecen un 12% y su precio para el tipo en grano ronda los USD 1,28 cada 100 gramos. Las cifras anteriores son relevantes, porque Japón es un mercado de 126.652.000 habitantes y cuyo PIB per cápita es de USD 38.000. En lo que respecta a tendencias de consumo en Japón, la categoría que más venta representa es el café tipo premium. Existen otros cafés que ganan terreno, tales como los producidos de forma amigable con el ambiente y los que tienen bajo impacto social negativo en su fase de producción. Otra de los nichos de negocio con potencial es el consumo de café fuera del hogar. Asimismo, las empresas con mayor participación en el mercado minorista de Japón son Nestlé Japan Ltd, Ajinomoto General Foods Inc (AGF) y UCC Ueshima Coffee Co Ltd. mientras que las marcas más vendidas son Nestlé Gold y Nestlé, seguida de UCC, Maxim, Blendy y Key. En lo referente a la Asociación como objeto de la presente investigación se describe su plan estratégico, su proceso de exportación y se describen las mejores prácticas recomendadas...