Examinando por Autor "Cisneros Zumbado, Sonia"
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Ítem Propuesta de plan de negocios para el mercado gastronómico East Point en el distrito de Zapote (San José, Costa Rica)(2019) Thüel Coto, Loana; Varela Molina, Silvia; Zúñiga Vega, Álvaro; Cisneros Zumbado, SoniaGrupo MA es una sociedad anónima costarricense de más de 15 años de trayectoria, que se dedica al desarrollo de proyectos inmobiliarios en áreas urbanas del país. Sus principales clientes son pequeños emprendedores que rentan estructuras sencillas como locales comerciales y parqueos. Uno de los recursos actuales de la empresa es el centro comercial Plaza Véritas ubicado en la zona de Zapote, San José; el cual se aprovecha en el presente proyecto. El crecimiento de los mercados gastronómicos en Costa Rica ha sido significativo y dado a su éxito nacional e internacional, los dueños de Grupo MA se interesaron en este nuevo concepto. Es por esta razón que la empresa está expandiendo su portafolio de negocio mediante el mercado gastronómico East Point, ubicado en Plaza Véritas, para disminuir la concentración de la empresa en algunos sectores específicos en los que ha venido operando. Por lo tanto, en el presente Trabajo Final de Graduación se elabora una propuesta de plan de negocios para la diversificación de Grupo MA mediante el desarrollo del mercado gastronómico East Point. Para realizar la propuesta de plan de negocio se contextualiza la industria alimentaria a nivel nacional e internacional, así como una descripción de los antecedentes y la situación actual de Grupo MA. Adicionalmente, se utilizan herramientas de análisis interno y externo como FODA y fuerzas competitivas de Porter; e investigaciones de campo como cuestionarios y entrevistas para obtener los insumos necesarios. Con base en los resultados obtenidos East Point debe brindar experiencias de consumo que creen fidelidad para clientes que disfrutan de la gastronomía sofisticada mediante una oferta culinaria innovadora, de alta calidad y amigable con el ambiente. El mercado gastronómico busca asegurar el regreso de todos sus clientes al estimularlos a nivel emocional tanto con su oferta gastronómica como con entretenimiento. Para ello el servicio...Ítem Propuesta de un plan de mercadeo para la empresa Casa Vieja en la Gran Área Metropolitana en el año 2021 y 2022(2023) Cortés Navarro, Alessandra; Del Vecchio Echeverría, Catalina; Lépiz Bolaños, María José; Montero Sanabria, Daniela María; Solís Alvarado, Brenda; Zúñiga Vega, Jorge Arturo; Cisneros Zumbado, SoniaÍtem Propuesta de un plan de negocios para el fortalecimiento del servicio del restaurante Santería Handmade Street Food en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica(2023) García Quesada, Luis Felipe; Loría Rojas, Melissa; Navarro Salas, Marco Vinicio; Vílchez Leiva, Marie Claire; Cisneros Zumbado, SoniaÍtem Propuesta de un plan estratégico de mercadeo para el posicionamiento de la institución Academia de Alta Cocina Guaitil en el Gran Área Metropolitana(2015) Brenes Villalobos, Cristian; Carrillo Marín, Gabriela Natalia; Chinchilla Pineda, Hania; Quesada Mora, Thais Desireth; Vargas Bello, Evelio Antonio; Cisneros Zumbado, SoniaLa alimentación ha sido, a través de la historia, un factor fundamental en la existencia del ser humano, como forma de obtención de los nutrientes necesarios para un correcto funcionamiento de su organismo en las actividades cotidianas. Dicha necesidad para los seres primitivos se satisfacía inicialmente a través de alimentos como frutos, semillas y plantas. Sin embargo, poco a poco el ser humano introdujo en su dieta la carne animal y más adelante, al descubrir el fuego, inventaron el proceso de cocción. Con el pasar de los años, se adquirieron nuevos técnicas que perfeccionaron la preparación de los alimentos, mediante la adhesión de condimentos y conservación de los mismos; dando inicio al arte culinario, concepto que engloba las distintas maneras de preparar alimentos en cada cultura. Dicha evolución del arte culinario inició con la transmisión de conocimientos entre generaciones a través de los cuales surgió una connotación educativa dentro de los mismos, dando como resultado, la creación de distintos centros de enseñanza gastronómica para la formación tanto de profesionales como aficionados en el área. En nuestro país, la presencia de instituciones culinarias ha tenido gran auge durante los últimos años. Este sector es liderado por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Además, cuenta con otros centros de enseñanza gastronómica reconocidos, tales como: Centro Gastronómicos Sabores, Universidad Castro Carazo (UMCA), Universidad del Turismo (UTUR), Universidad Politécnica 11 Internacional, Escuela Gourmet ARCAM, Culinary Trainer School (CTS), O´Sulivan Culinary, Instituto Culinario Tips, Asociación Nacional de Chef, entre otros. Dentro de dichos centros de enseñanza gastronómica surge, en el año 2004, la Academia de Alta Cocina Guaitil como institución privada sin fines de lucro, enfocada en la formación de la mujer en el área de hogar...Ítem Propuesta de un plan estratégico de mercadeo para la Cooperativa de Producción de Servicios Anillo Rural Recreativo Ujarrás, Cachí y Orosi, R.L. (COOPEARRUCO R.L.), en la zona de Ujarrás, Cachí y Orosi(2017) Agüero Estrada, Laura; Fallas Fernández, Ingrid; Gutiérrez Reyes, Jossue; Mora Mata, Nancy; Oconitrillo Gómez, Carlos; Cisneros Zumbado, SoniaEn Costa Rica, las cooperativas son formadas por grupos de trabajadores para lograr metas en común, tener un trato igualitario y conseguir objetivos que por sí solos se dificultaría obtener. Estas agrupaciones se pueden clasificar de acuerdo con la índole del objeto social para las que son creadas, como de consumo, producción, comercialización, servicios, agropecuario industrial, entre otros. De acuerdo con el último Censo Nacional Cooperativo realizado en el 2012, en el país existían 594 cooperativas, dentro de las cuales se encuentran asociadas 887.335 personas, es decir, el 21% de la población. La mayor cantidad de cooperativas se encuentra en el sector de servicios, que involucran actividades financieras, comercio, transporte, entretenimiento, alojamiento, alimentación, electricidad, comunicaciones y demás afines. COOPEARRUCO R.L. es una cooperativa de servicios turísticos ubicada en el Anillo Rural, Recreativo Ujarrás, Cachí y Orosi, en la provincia de Cartago, consolidada en el año 2014 con el objetivo de conservar los recursos naturales y el rescate cultural, fomentar la proyección social y el fortalecimiento del turismo en la zona y procurar el mejoramiento económico, social, ambiental y técnico de sus asociados. En estos años se han implementado acciones para alcanzar estas metas y agrupar a más comercios dedicados al hospedaje, alimentación y recreación, para el fortalecimiento integral de la zona. Actualmente, se requiere implementar un plan para robustecer su comunidad, al asociar más comercios y atraer más turistas a la Ruta del Agua para el logro de sus objetivos, debido a que la cooperativa no cuenta con un plan estratégico de mercadeo establecido, por lo que este trabajo de investigación servirá como guía para acciones por ejecutar. En el primer capítulo, se exponen los aspectos generales del cooperativismo, su origen en el mundo y sus características principales. Se detallan los antecedentes...