Examinando por Autor "Chinchilla Arley, Ricardo"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diseño de un sistema de información basado en web para la divulgación del quehacer de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, en docencia, investigación y acción social(2014) Calvo Guillén, Ginnette; Chinchilla Arley, RicardoSe desarrolló un sistema de información basado en web llamado Portal WEBCI para la divulgación del quehacer en docencia, investigación y acción social de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI) de la Universidad de Costa Rica. A través de lo anterior, se espera reestructurar el sitio Web de la Escuela, que entre sus deficiencias se identificó que cuenta con información dispersa, no ubicada en temáticas en forma jerarquizada que permita su fácil recuperación, es decir la arquitectura de la información no está bien estructurada; a su vez no se difunde y visibiliza en forma articulada y sistemática gran parte de las acciones y esfuerzos desarrollados por la EBCI, lo que genera en muchas ocasiones que lo que el usuario busca, no lo encuentre. Se realizó una investigación aplicada con enfoque cualitativo, bajo una modalidad de práctica dirigida y que presenta como actividad innovadora el empleo de la Arquitectura de Información (AI). Se enfoca en el diseño y no así en la implementación del Portal Web; se trabajaron los contenidos de la Internet de la Escuela correspondiente a aquellos que se divulgan, que van hacia afuera; por otra parte, se contemplaron todos los contenidos requeridos por los usuarios meta del sitio (docentes, estudiantes y administrativos), sin embargo para el análisis se trabajó únicamente con los contenidos correspondientes a los ejes de docencia, investigación y acción social, realizado a través del mapeo de la información, proceso que contempló la identificación de los flujos de la información y su representación mediante diagramas de flujo. Primeramente se establecieron los objetivos, misión, visión y la caracterización de los usuarios meta del Portal Web. En segundo lugar se identificaron los contenidos, en tercer orden se determinaron los recursos humanos y tecnológicos necesarios, para realizar estos dos objetivos, se utilizó entre otras técnicas de recolección...Ítem Modelo para la automatización del proceso de adquisición de material informativo en unidades de información utilizando el paquete de base de datos Microisis(1993) Barboza Jiménez, Lucrecia; Chinchilla Arley, Ricardo; Quirós Abarca, Marco AntonioEn el primer capítulo se expone el problema a investigar sobre la automatización de los procesos técnicos de toda la Unidad de Información y la importancia de aprovechar de manera eficiente los avances tecnológicos para brindar al usuario un servicio ágil y eficaz; así mismo se detallan los objetivos generales y específicos de la investigación, que persiguen el análisis de la utilización del paquete de bases de datos Microsis en las Unidades de información del área metropolitana en material de adquisición de material informativo y la propuesta de un modelo de automatización de los procesos de adquisión con dicho paquete. En el capítulo II se presentan los antecendente teóricos y prácticos del problema, se encuentran dividido en los siguiente subtemas: -La automatización y las unidades de información: describe el problema de la explosión de información y el desarrollo de tecnología automatizada para enfrentar la demanda de los usuriaos en forma rápida y eficaz. - Microisis: se define el término microisis, y se dan datos sobre su creación, características y estructuración. -El microisis en Costa Rica: expone el desarrollo que ha tenido el paquete microisis en Costa Rica y enumera la instituciones que lo utilizan. -Centros de documentación: presenta una definición del término y específica funciones, servicios y diferentes tipos de centros de documentación que existen. -Adquisición de materiales: indica qué es la adquisición de material informativo, cuál es el personal que lo debe llevar a cabo; y resalta la importancia de esta labor dentro de las unidades de información. Detalla los tres procesos de adquisición de material: compran, canje y donación. El capítulo III consiste en las metodologías seguidas para alcanzar los objetivos de la investigación, una parte para el diagnóstico y otra para la propuesta. La primer metodología contempla el tipo de investigación realizada, que en este caso es descriptiva...Ítem Repositorio digital para la gestión de la información acerca de costas y mares de Centroamérica del Observatorio Cousteau de la Universidad de Costa Rica(2020) Arce Rodríguez, Christian; Vargas Díaz, Joselyn; Chinchilla Arley, RicardoPráctica dirigida para optar por la Licenciatura en Bibliotecología con énfasis en Ciencias de la Información, esta fue realizada en el proyecto del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), llamado Observatorio Cousteau para Costas y Mares de Centroamérica (OCCA), el cual es dirigido por el Observatorio del Desarrollo (ODD) de la Universidad de Costa Rica. Se realiza la implementación del Repositorio Digital del OCCA para la gestión de la información referente a la temática de Costas y Mares de Centroamérica tomando en cuenta cuatro etapas, en la primera, se da la recuperación de información realizando búsquedas estratégicas en repositorios como La Referencia a nivel centroamericano y en el Repositorio Institucional Kérwá de la Universidad de Costa Rica. Posteriormente, se crean las políticas del repositorio digital acorde a las necesidades del OCCA para el ingreso, uso, licencia y resguardo de la información. Una vez creadas las políticas, se realiza la elección de hardware y software a utilizar y se da la instalación del repositorio digital utilizando el software DSpace, al instalarlo se parametriza agregando tanto las comunidades de Costa Rica y El Salvador, como sus colecciones, sea mar Caribe o mar Pacífico. Una vez obtenidos los documentos a ingresar al repositorio, las políticas y el software a utilizar debidamente parametrizado, se da inicio al ingreso de documentos y la realización del Manual de Ingreso de información dirigido a un bibliotecólogo o bibliotecóloga especialista en gestión de la información que se haga cargo de este repositorio, finalizando con la presentación de un Repositorio Digital del OCCA debidamente funcional y listo para que sea aprovechado por las autoridades del Observatorio.Ítem Versión interactiva de autoaprendizaje: un programa automatizado para la formación de usuarios : aplicación Biblioteca Liceo de Coronado(1999) Díaz Ruiz, Silvia María; Morales Carvajal, Adriana; Chinchilla Arley, RicardoSe desarrolló un proyecto para la implementación de un programa de formación de usuarios automatizado, diseñado en un software que permite el trabajo en multimedia (SUPERLINK), con la finalidad de proporcionar al sector de Bibliotecas escolares y específicamente a la Biblioteca del Liceo de Coronado, una herramienta tecnológica interactiva, en un ambiente gráfico y amigable, para iniciar un proceso de formación de usuarios, mediante el cual, se capacite a alumnos, docentes y otros, para que adquieran nuevos conceptos acerca del valor de la información, adopten aptitudes positivas con respecto a la búsqueda de ésta, descubran las fuentes pertinentes, las organicen y las adapten a sus necesidades propias y adquieran motivación para utilizar todos los recursos de diversas unidades de información a las que puedan accesar. La meta principal es crear usuarios autosuficientes en el manejo de los recursos informativos, y con un conocimiento básico del campo bibliotecológico en general. Los objetivos planteados fueron: Objetivo General: Diseñar una aplicación interactiva en el programa SuperLink (PSL) para la formación de usuarios de la Biblioteca del Liceo de Coronado. Objetivos Específicos: a) Determinar las necesidades de los usuarios de la Biblioteca del Liceo de Coronado para el desarrollo del programa interactivo de formación de usuarios. b) Determinar la información que brindará la aplicación para la formación de usuarios de la Biblioteca del Liceo de Coronado. c) Diseñar un guión para relacionar los íconos con el texto que integran la aplicación para la formación de usuarios de la Biblioteca del Liceo de Coronado. d) Desarrollar la aplicación en el PSL para la formación de usuarios de la Biblioteca del Liceo de Coronado. e) Realizar una prueba piloto del programa de formación de usuarios utilizando una muestra de la población de usuarios de la Biblioteca del Liceo de Coronado. f) Incorporar al programa de formación...