Examinando por Autor "Chaves Salas, Lynnethe"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Construcción y validación de un manual lúdico para el tratamiento cognitivo conductual de la ansiedad en niños y niñas(2016) Delgado Salazar, Jeimy; López Artavia, Gaudy; Chaves Salas, LynnetheEl presente documento recaba el Trabajo Final de Graduación que recibe el nombre de “Construcción y Validación de un Manual Lúdico para el tratamiento Cognitivo Conductual De La Ansiedad En Niños Y Niñas”. La terapia Cognitivo Conductual y las técnicas propias de la corriente, se han mostrado como altamente eficaces en casos de ansiedad, sin embargo en los diferentes manuales para el terapeuta se había dejado de lado la utilización de elementos lúdicos a la hora de tratar a niños y niñas, siendo escasos los programas en que se reporta el uso de este tipo de elementos. Se realiza una revisión de antecedentes de investigación en el que se refleja como la terapia de juego y otros tratamientos han sido eficaces para el manejo de la ansiedad; de igual forma se realizó una revisión bibliográfica con la finalidad de identificar diferentes elementos lúdicos cuyas características permitieron ser integrados a las diferentes técnicas incluidas en el manual desarrollado. El manual lúdico pasó por amplio proceso de validación, desde la opinión experta hasta la aplicación en niños, a través de un plan piloto. Sin embargo, este proceso se vio afectado por la dificultad en el momento de captación de la muestra; por lo que se trabaja con un número menor del planteado, a pesar de esto se pudo llevar a cabo el programa de tratamiento propuesto en su totalidad. Dentro de los alcances de la investigación se pueden mencionar que la incorporación de distintos elementos lúdicos no reduce la eficacia de las técnicas cognitivo conductuales; ya que en todos los casos en que fue aplicado el tratamiento fue posible observar disminución en la aparición de los síntomas hasta en un 100 %. Así mismo, de acuerdo a la opinión de los expertos, el manual se muestra como un material altamente recomendable. El producto final de esta investigación es un manual que incorpora elementos lúdicos a las técnicas del modelo cognitivo conductual, el cual...Ítem Creencias del amor romántico : grado de acuerdo hacia las mismas y diferencias según género, en estudiantes adolescentes que asisten a la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente(2022) Fernández Castro, Mariam; Chaves Salas, LynnetheSe realizó una investigación cuantitativa cuyos objetivos fueron: estimar el grado de acuerdo hacia las creencias del amor romántico, en estudiantes adolescentes que asisten a la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente durante el I semestre del 2021; así como identificar las diferencias, según género, en dicho grado de acuerdo. La muestra estuvo conformada por un total de 188 participantes con edades entre 18 y 19 años, quienes indicaron su grado de acuerdo hacia las creencias del amor romántico completando dos escalas para tal fin: Escala de creencias románticas (Sprecher y Metts, 1989) y la Escala de mitos sobre el amor (Bosch et al., 2007). Como parte de los resultados, la investigación permitió conocer que algunas creencias del amor romántico reciben un marcado desacuerdo entre las personas adolescentes participantes, especialmente aquellas donde se hace mención del maltrato y los celos. Sin embargo, muchas otras de las creencias alcanzaron altos porcentajes de acuerdo, superiores al 50% de la muestra; todas ellas creencias pertenecientes a las dimensiones del amor romántico denominadas: “El amor encuentra una manera” o “Idealización”. Además, se encontraron diferencias significativas, según género, en las puntuaciones totales de ambas escalas, siendo las personas que se identificaban con el género masculino quienes alcanzaron mayores puntuaciones medias, en comparación con las personas que se identificaron con el género femenino. Este panorama despierta inquietud y alerta, pues varios/a autores/as mencionan que las creencias del amor romántico pueden influir en la no detección, normalización o tolerancia de situaciones de violencia en nombre del amor (Bosch et al., 2007; Pérez, 2007; De la Peña et al., 2011; Fundación Mujeres, 2011; Ferrer y Bosch, 2013; Bonilla, Rivas, García y Criado, 2017). Asimismo, es un motivante para seguir investigando sobre las implicaciones del amor romántico y para promover...Ítem Necesidades percibidas de las personas adultas mayores de algunos centros de cuido de la zona de Occidente(2016) Cubero Villegas, Dayana; Villegas Quirós, Graciela; Chaves Salas, LynnetheEl presente Trabajo Final de Graduación, bajo la modalidad de tesis investigativa, consistió en el análisis de la percepción de las necesidades de las personas adultas mayores, inscritas en cuatro centros de cuido de la zona de Naranjo, Palmares y San Ramón. Esta se realizó bajo un enfoque cualitativo con alcance descriptivo. Para cumplir con dicho objetivo, se elaboró una guía de entrevista semiestructurada, la cual se aplicó a un total de sesenta personas adultas mayores; treinta inscritas en alguno de los centros de cuido de los cantones antes mencionados, y treinta que residían en sus casas de habitación. Así mismo, con el fin de estudiar las condiciones del contexto ecológico de dichas personas, se realizaron observaciones en los centros de cuido, así como entrevistas a encargados de facilitar servicios para personas adultas mayores en organizaciones de las comunidades ya citadas. Entre los resultados se obtuvo que existen diferencias en las necesidades, principalmente fisiológicas, materiales y afectivas, entre las personas adultas mayores que se encuentran inscritas en centros de cuido y aquellas que residen en sus casas de habitación. También se identificaron divergencias en aspectos como género, edad y otros, entre las personas inscritas en centros de cuido. Se concluye que, a pesar de que, las personas entrevistas expresaron tener algunas necesidades, e indicaron que en sus respectivos centros de cuido existen ciertas deficiencias, mantuvieron una percepción positiva del contexto en el que se encontraban, con el cual se sentían satisfechas.