Examinando por Autor "Castillo Hellmund, Maricris"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Interés de las personas colegiales hacia la educación secundaria : opinión de un grupo de estudiantes(2011) Castillo Hellmund, Maricris; Sáenz Villalobos, Lucía; D' Antoni Fattori, MauriziaEl presente trabajo final de graduación se sitúa en el área Psicología- Educación. El panorama actual de la educación costarricense, muestra la evolución y mejoría en algunos aspectos, así como las debilidades y carencias aún presentes en el sistema educativo. El Proyecto Estado de la Nación (2011) en su Décimo Sexto Informe, señala los avances más recientes en esta materia; indica que los índices de desescolarización han disminuido. No obstante, se plantea que la situación del contexto costarricense aún sigue siendo preocupante y ¿que es temprano formular conclusiones¿, pues es necesario que las tendencias crecientes se sostengan en el tiempo¿ (p.51). Esta investigación tuvo como objetivo general, analizar las opiniones de un grupo de estudiantes sobre el sistema de educación secundaria, específicamente en tres aspectos: metodología utilizada en las clases, rol que cumple la persona docente en su vida estudiantil y contenido temático de lo que se les enseña. Además, se promovió la participación y la reflexión crítica en el grupo de estudiantes y se relacionó y analizó la información obtenida en el proceso de investigación, con algunos de los principales planteamientos teóricos de la Pedagogía Crítica. Se utilizaron dos técnicas para investigar: grupos de discusión y diarios personales elaborados en la red social de Facebook. Los resultados más relevantes mostraron que, en el caso de las personas participantes, el interés hacia el aprendizaje académico no se evidencia, lo que se presencia son diversos factores o motivos que promueven e incentivan su asistencia al colegio y a las clases, como las relaciones amistosas y algunas actividades colegiales (bailes y actividades no académicas). En lo que respecta a las opiniones sobre el sistema de educación secundaria, en lo referente a metodología utilizada, rol de la persona docente y contenido temático de lo que se les enseña...