Examinando por Autor "Carbonell, Sylvia"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Capacitación a maestros y maestras rurales a través del medio radiofónico(1999) Edgerton Picado, Liliana; Carbonell, SylviaLa actualización de los docentes es una necesidad primordial para el país, pues de la preparación de los educadores depende el éxito de sus estudiantes. Sin embargo, los esfuerzos de educación contínua son esporádicos, superficiales y sin seguimiento. Aquí se propone una alternativa de capacitación a bajo costo y capaz de cubrir, simultánearinte, a la mayoría de los educadores del país: un programa de radio. Para definir el perfil del público meta encuestó a una porción de los educadores de zonas rurales de todo el país. Así se detectaron sus prioridades en actualización, sus intereses, hábitos de sintonía, formas de participación deseadas. Esta información se complementó con los fundamentos teóricos de la educación como proceso, la educomunicación, el modelo de comunicación, la educación de adultos y la educación no formal. Como consecuencia, se propone un diseño de una radio-revista con los siguientes segmentos fundamentados: noticias, música, reportajes, testimonios, dramas y llamadas al aire. También se introducen tres segmentos novedosos: relax, tarea y recuadro.Ítem Incorporación de las informaciones generadas en las redes sociales Facebook y Twitter en los medios de comunicación La Nación y Telenoticias(2015) Cárdenas Arce, Kathia María; Marín Alfaro, Luis Diego; Carbonell, SylviaLa investigación, para tres casos específicos y en un marco temporal limitado entre 2012 y 2014, busca determinar cómo un hecho social relevante en redes sociales (Facebook y Twitter) llega a ser noticia en medios de formato tradicional (Telenoticias y La Nación). Se explora la dinámica de incorporación de los casos Carretera sí, concesión no, el policía Neonazi y la mamatón. Todos surgidos en redes, con amplia cobertura en los medios de comunicación costarricenses en el periodo mencionado. También se explora el perfil de los generadores de contenido en las redes sociales escogidas y las características de la información generada en las nuevas plataformas tecnológicas que despiertan el interés de los comunicadores integrados a los medios tradicionales. Se trata de un primer acercamiento ante las nuevas posibilidades que surgen a partir del crecimiento de estas redes sociales en Costa Rica, se indaga si son una potencial plataforma para la incursión de nuevas voces en la agenda informativa.