Examinando por Autor "Carazo Flores, Estefanía"
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Ítem Desarrollo de una estrategia de comunicación para la identificación y la adquisión de herramientas para el manejo de la ansiedad dirigida a la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio.(2024) Carazo Flores, Estefanía; Rodríguez Jiménez, Daniela Rebeca; Barquero Brenes, Ana RocíoLa ansiedad constituye uno de los trastornos mentales más discapacitantes a nivel mundial, hecho que se ha visto impactado de forma significativa por la pandemia de COVID-19. Si bien esta es una realidad que afecta a la población en general, se ha comprobado por medio de diversas investigaciones que la comunidad estudiantil universitaria tiende a presentar niveles más altos de ansiedad en comparación con otros grupos. Esta problemática, junto con el colapso de los sistemas de salud que dificulta el acceso a la atención terapéutica, resalta la importancia de generar propuestas dirigidas a la divulgación de información que permitan no solo brindar herramientas para la identificación y el manejo de la ansiedad, sino que también apunten a la prevención y a la promoción de la salud mental por medio de la aplicación de estrategias psicoeducativas. A partir de esto, se llevó a cabo el presente proyecto, el cual tuvo como objetivo no solo identificar los componentes relevantes y pertinentes para la generación, diseño e implementación de una estrategia de comunicación, sino también implementar mecanismos propios de la disciplina psicológica dentro de la estrategia de comunicación para promover la identificación y la adquisición de herramientas para el manejo de la ansiedad en el estudiantado perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio. A partir del trabajo realizado, fue posible identificar los elementos clave en las áreas de comunicación, psicoeducación y diseño para producir una estrategia de comunicación simple, accesible y con información basada en evidencia. Esto se logró por medio de la generación de una serie de materiales gráficos, informativos e interactivos. Un aspecto fundamental de la elaboración fue el hecho de que se buscó llevar a cabo un proceso de co-creación con la población meta, para así poder entender sus necesidades e intereses con mayor profundidad...