Examinando por Autor "Cambronero Bonilla, Judith"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Artificios sociales: una crítica gráfica a las actuales formas de socialización(2013) Arroyo Fuentes, María Isela; Cambronero Bonilla, JudithÍtem La desalienación: el desprendimiento del disfraz social(2013) Chan Cheng, Jessica; Cambronero Bonilla, JudithÍtem El espacio habitado, representaciones gráficas mediante la estampa artística(2017) Umaña Bonilla, Alonso; Cambronero Bonilla, JudithLa presente investigación abarca la problemática que representa el espacio habitado y cómo éste repercute en la percepción del individuo que la habita. La carga simbólica que se le otorga al espacio va de la mano con las experiencias vividas, por lo cual está condicionado al recuerdo y la memoria del individuo. Esta premisa permite desarrollar indagaciones visuales, las cuales buscan aproximarse a la idea del espacio, por lo tanto se toman en consideración los principios básicos en la composición y desarrollo arquitectónico para simplificar la percepción a la idea del mismo. Por este motivo, se demostrará la capacidad de elaborar múltiples posibilidades, junto a diversos significados de un mismo espacio bajo su estudio respectivo. De igual manera se busca una aproximación a los elementos nostálgicos que arroja el espacio sobre la memoria en el imaginario del individuo; así como resaltar estos elementos para aplicarlos en las representaciones visuales.Ítem Estudio para una representación gráfica del Espíritu Santo según la Biblia, mediante técnicas de grabado experimental(2016) Alpízar Jiménez, Nelson Vicente; Cambronero Bonilla, JudithÍtem La muerte y lo abyecto en la fotografía de Joel-Peter Witkin: un análisis iconográfico hacia la hipertextualidad(2015) Cambronero Bonilla, Judith; Castillo Rojas, RobertoEsta investigación analiza, mediante la iconografia, la relación hipertextual entre la fotografia de Joel-Peter Witkin. vinculada a la muerte y lo abyecto con y las manifestaciones artísticas de la historia Jcl arte y la fotografía. El primer avance analítico se concentra en identificar la hipertextualidad que relaciona la fotografia de Witkin con aspectos formales, simbólicos y alegóricos del género vanitas que en Witkin exaltan la presencia del cadáver abyecto. Luego se procede a establecer la relación hipertextual de la fotografía de Witkin con Los desas/res de la guerra. de Goya, y las pinturas preparatorias para La Balsa de la Medusa, de Géricualt. cuyo enfoque es la muerte y lo abyecto como motivo de representación en el contexto de la tragedia humana. Finalmente, se examinan las relaciones hipertextuales entre la fotografía de Witkin y la fotografía post mortem del siglo XIX, cuyo nexo es la condición abyecta del cadáver, lo cual lleva a la reflexión sobre los difuntos fotografiados por Witkin como doblemente abyectos, tanto en vida como en su condición de cadáveres.Ítem Viaje, lúdica y recorrido: del collage a la estampa experimental y la instalación artística(2018) Romero Solano, Isamar; Cambronero Bonilla, JudithEste proyecto se compone de una serie de estampas instalativas, construidas a partir del juego como principio de estudio y método para potenciar procesos creativos. El caminar se propone como la dinámica lúdica a realizar y es durante el recorrido que se lleva a cabo la recolección de los materiales que han propiciado el archivo de reserva necesario para la creación de los bocetos. De esta forma, el principal objetivo del proyecto es generar una propuesta artística en la que se trabaje con el juego de la caminata como facilitador de todo el proceso creativo. Dicha propuesta será desarrollada con técnicas de grabado experimental, mediante las cuales se construirá la obra visual que formará parte de la exhibición artística. La reserva de los materiales fue recolectada durante una serie de treinta caminatas con una duración de diez a veinte minutos, cada una, realizadas en el período de octubre del 2017 y agosto del 2018. Estos recorridos se llevaron a cabo en las ciudades de Montevideo- Uruguay, San José- Costa Rica y Cartago- Costa Rica, con una distancia de hasta 2 km. En dichos recorridos se recolectaron materiales como papel, fibras, textiles, materias orgánicas, entre otros, que se utilizaron para la elaboración de un bitácora de viaje en la que se hicieron una serie de bocetos realizados mediante la técnica de collage, que articulan desde la narrativa visual la experiencia del recorrido y su documentación. Posteriormente, se realiza un proceso de selección de catorce bocetos que se traducen a una serie de estampas creadas mediante técnicas experimentales como la colografía y la monotipia, impresas y ensambladas con otros materiales sobre un soporte textil.