Examinando por Autor "Camacho Camacho, Ana Lorena"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diseño de una propuesta pedagógica para el rescate de la identidad guanacasteca usando el método musical Carl Orff, dirigido al estudiantado de preescolar de la escuela rural de Río Naranjo, Bagaces, en el periodo lectivo, 2021- 2022(2022) Guido Espinoza, Melinda Marcela; Camacho Camacho, Ana LorenaEste estudio se trata de una propuesta pedagógica llamada “Musicalizando mis raíces” que tiene como meta ayudar a rescatar la identidad cultural, por medio de una serie de actividades del método musical Carl Off, donde el objetivo general del mismo es crear una propuesta pedagógica que permita el fortalecimiento de la identidad guanacasteca utilizando el método musical Carl Orff, la población con la que se trabajó fue un grupo heterogéneo de preescolar (materno y transición) de la escuela rural de Río Naranjo, la propuesta incluye 15 talleres de una duración de una hora cada uno, las mismas fueron diseñadas para que llamaran la atención de los discentes y ellos se interesaran en su propia cultura por medio de juegos, música, bailes y canto. A continuación, se detallarán cada una de las partes en que se divide el documento para que el lector tenga una idea general del mismo. Capítulo I: Marco introductorio donde se justifica la necesidad de realizar este proyecto, y se realiza el planteamiento del problema, lo mismo que una breve reseña de la contextualización, y se agregan los objetivos planteados para lograr desarrollar una propuesta que ayude a una mejor adquisición de conocimiento de la identidad cultural en este grupo de discentes, lo mismo que los antecedentes tanto nacionales como internacionales que hablen de las categorías de la música, las características socioculturales de niños y niñas de preescolar y la identidad cultural. En el capítulo II: Marco teórico y conceptual se definen las tres categorías con las que se trabajará, primero el tema de las características de los niños y las niñas su definición y sus áreas de desarrollo. Seguido por las definiciones y en lo que consiste la música y método musical Orff y su forma de implementarlo en las aulas de preescolar, como las ideas pedagógicas que muestra este método. Para finalmente analizar el...Ítem Estrategias didácticas utilizadas por las docentes para el desarrollo del Programa Vivamos la Guanacastequidad, en niños y niñas de transición de: Jardín de Niños de San Roque y Jardín de Niños y Niñas de Liberia, periodo 2022-2023(2023) Carballo Porras, María Alejandra; Monestel Cortez, Zulma Jhohary; Ruiz Mena, Maryluz; Camacho Camacho, Ana LorenaEl siguiente Trabajo final de investigación se desarrolla bajo la modalidad de seminario de graduación, éste trata sobre las estrategias didácticas que utilizan las docentes para el desarrollo del programa Vivamos la Guanacastequidad. Este estudio, nace a partir de la necesidad de conocer la forma en que se aplica el Programa Vivamos la Guanacastequidad en las aulas de preescolar y las estrategias que se utilizan para su desarrollo. Esto, reconociendo la importancia que posee la cultura y su preservación en las generaciones presentes y futuras. La trascendencia de este estudio radica en la escasa documentación que se encuentra actualmente y a la necesidad de conocer qué estrategias se están aplicando para el desarrollo del Programa Vivamos la Guanacastequidad en la primera infancia, dada la importancia que tiene la cultura para el desarrollo de la identidad cultural de los niños y las niñas. Para poder darle respuesta a la interrogante de esta investigación, se aplicaron una serie de instrumentos cualitativos que mostraron resultados trascendentes sobre el conocimiento tanto en las personas estudiantes, así como en el personal docente y directoras de los centros educativos en estudio. Dichas herramientas permitieron la recopilación de información relevante por parte de los participantes de la investigación. El estudio se realiza bajo un enfoque cualitativo el cual se aborda mediante la integración de diversas técnicas de recolección de la información como las entrevistas y observaciones que permitieron adquirir conocimiento y experiencia por medio de la aplicación del Programa Vivamos la Guanacastequidad en los centros educativos en estudio. Con el análisis de la información realizada se llegó a vislumbrar fortalezas y debilidades en la aplicación del Programa Vivamos la Guanacastequidad en cuestión y se logra conocer la forma en que se incorpora la cultura en el currículo. Realizando este análisis de información, se logran...Ítem Influencia del contexto sociocultural en el desarrollo del lenguaje de niños y niñas de dos a cuatro años del Centro de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI) de Cuajiniquil, La Cruz, Guanacaste, periodo 2020-2022(2022) Angulo García, Wendy Daniela; Villarreal Coronado, Tatiana; Camacho Camacho, Ana LorenaLa elaboración de la presente tesis surgió del interés de corroborar si existe influencia o impacto del contexto sociocultural en el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 2 a 4 años de la comunidad de Cuajiniquil en La Cruz Guanacaste, quienes, además asisten y son estudiantes activos del CEN-CINAI de la localidad, esto con el propósito de comprobar la teoría y confirmar si existe o no relación entre el lenguaje y las habilidades comunicativas con el ambiente y contexto social, cultural y familiar en el que se desenvuelven los niños y niñas. Además la metodología de trabajo se basa en el paradigma naturalista utilizando a su vez, el enfoque y método cualitativo esto debido a la exploración y búsqueda de generar perspectiva teóricas de acuerdo a lo encontrado en el campo y en comparación a la teoría de la temática y problemática de investigación misma que es de tipo descriptiva, la población participante son 30 infantes en rango etario de dos a cuatro años que asisten al CEN-CINAI de la comunidad de Cuajiniquil en La Cruz Guanacaste, así como sus familias mediante la aplicación del instrumento de un cuestionario con el fin de recolectar información sobre el ambiente y contexto social en el que se desarrolla cada estudiante y así tener una perspectiva o panorama para comprobar así la teoría con lo obtenido en el campo y con la propuesta investigativa. Por su parte, en el primer capítulo se encuentra la fase introductoria del trabajo, en la cual se justifica también el motivo de esta investigación, sus objetivos, el planteamiento del problema, las preguntas investigativas y los antecedentes tanto nacionales como internacionales. En el segundo capítulo se encuentra el marco teórico en el que se detallan conceptos relevantes para la comprensión y desarrollo de la temática investigativa, como por ejemplo, la infancia, la ruralidad, lenguaje, etapas del...Ítem Plan de capacitación a los padres y madres de familia para la integración y el fortalecimiento del proceso educativo de los niños y las niñas de I y II ciclos mediante el enfoque de la convivencia; en la comunidad de Costa Ana, Buena Vista de Guatuso, circuito 06 Katira, de la Dirección Regional de Educación Zona Norte-Norte(2016) Cruz Obregón, Fernando; Camacho Camacho, Ana LorenaEl estudio trata de un plan de capacitación dirigido a padres y madres de familia para la integración y el fortalecimiento del proceso educativo de los niños y las niñas de I y II Ciclos de la Educación Primaria, mediante el enfoque de la convivencia, en la comunidad de Costa Ana de Buena Vista de Guatusa, Circuito 06 Katira, de la Dirección Regional de Educación Zona Norte-Norte. Reviste una gran importancia puesto que ei proceso educativo conlleva la responsabilidad de una triada donde están inmersos la escuela, el niño o la niña y el padre o la madre de familia. Cada uno de estos actores, con funciones ineludibles para elevar el rendimiento académico y garantizar el éxito escolar. Corresponde a un estudio de enfoque cualitativo de tipo investigación acción en el cual participan padres y madres de familia , a los cuales se les realizó un diagnóstico previo y luego se aplicaron una serie de talleres con la intención de ofrecer nuevos paradigmas y herramientas que ayuden a fortalecer el proceso educativo. El estudio concluye que el padre y la madre en términos generales han venido dejando a un lado su participación en el proceso educativo de sus hijos e hijas, muchas veces por carga laboral y en otras ocasiones por desconocimiento de la importancia de su función; sin embargo , producto de la investigación acción realizada y consecuentemente a la aplicaci ón de los talleres, de ha logrado una gran motivación para que ellos desde la perspectiva de la convivencia y a nivel familiar, inicien una alimentación positiva que repercutirá positivamente en mejores condiciones para los niños y las niñas. El primer gran avance es que los padres han mostrado mucha apertura en cuanto a sus sentimientos, y reconocen fallas en el abordaje de la convivencia familiar, y la manera como han tratado de apoyar a sus hijos. Ello ha generado en casos muy puntuales, niños muy motivados, que...Ítem Plan de capacitación para el fortalecimiento de estilos de crianza a partir del enfoque de la pedagogía de la ternura, dirigido a padres, madres, encargados de familia de niños de I grado de la Escuela Corazón de Jesús(2015) Barquero Bermúdez, Noilyn de los Angeles; Morales Alvarado, Yensie Patricia; Rosales Solórzano, Maybell María; Sequeira Gutiérrez, Luis Aldair; Camacho Camacho, Ana LorenaEste documento es el resultado del estudio que tuvo como propósito desarrollar un plan de capacitación a padres, madres, encargados de familia de los niños de primer grado , para el fortalecimiento de estilos de crianza de acuerdo con el enfoque de la pedagogía de la ternura en la Escuela Corazón de Jesús, Liberia Guanacaste. El estudio se elaboró bajo el enfoque cualitativo, ya que permite hacer una mayor inmersión en la realidad de los participantes, para así conocer más a fondo sus opiniones, y tener una mejor perspectiva de cuál era su conocimiento sobre el tema. Información que se obtuvo mediante: talleres, observaciones y entrevistas. La sistematización de la información se llevó a cabo por medio de tres categorías de análisis, basadas en los objetivos de la investigación: características sociales y demográficas de la población (vivienda, escolaridad , núcleo familiar). Estilos de crianza, y acciones educativas para el fortalecimiento de los estilos de crianza. Asimismo se examinó sobre cuáles eran los estilos de crianza utilizados por las familias, finalizando con talleres para fortalecer los estilos de crianza mediante el enfoque de la Pedagogía de la Ternura. El estudio revela en síntesis que los padres, madres y encargados de los niños de primer nivel de la escuela Corazón de Jesús, desconocían los temas expuestos, en cuanto a estilos de crianza, Pedagogía de la Ternura, y mostraron mucho interés en estas temáticas, argumentando que son un medio para mejorar, y aportar de buenos ciudadanos a las sociedades actuales. Al mismo tiempo insistieron que trabajos como el presente deben de ser constantes, y no solo ser desarrollados por estudiantes, sino por la misma institución.Ítem Principio de la conciencia fonológica, sus ventajas y desventajas, en la aplicación del proceso de lectoescritura en estudiantes de IV nivel, de las escuelas de atención prioritaria: Corazón de Jesús y Jesús de Nazareth, pertenecientes a la Dirección Regional de Educación de Liberia, Circuito 04, 2019(2019) Castro Castillo, Erika; Chavarría Grijalba, Yeiny; Sánchez Badilla, Amy; Camacho Camacho, Ana LorenaÍtem Propuesta para el mejoramiento de la promoción del turismo de salud en Guanacaste, basado en el análisis de característica del periodo 2000-2019(2020) Canales Betancourt, María del Carmen; Tenorio Rostrán, Justin; Camacho Camacho, Ana Lorena