Examinando por Autor "Camacho Calvo, Silvia"
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Ítem Conocimientos compartidos, poder colectivo, alma feminista: evaluación del Programa de Acompañamiento del Fondo para Jóvenes Feministas FRIDA(2019) González Alvarado, Ana María; Camacho Calvo, SilviaEl Fondo para Jóvenes Feministas FRIDA es una organización que brinda subvenciones económicas a organizaciones de jóvenes feministas del sur global con propuestas de proyectos que necesitan principalmente un apoyo financiero para apoyar su camino. Específicamente, trabaja en cinco regiones : Asia Pacífico (AP); Europa del Este Central, Cáucaso, Centro y Norte de Asia (CEECNA, por sus siglas en inglés); África Subsahariana (SSA, por sus siglas en inglés); Norte de África y Oriente Medio (MENA, por sus siglas en inglés) y América Latina y el Caribe (LAC, por sus siglas en inglés). Además del apoyo económico, FRIDA brinda la posibilidad a las organizaciones de participar en espacios de acompañamiento y formación. Uno de esos espacios es el Programa de Acompañamiento (PA), el cual se valoró en esta investigación evaluativa, específicamente en la región LAC. El PA consiste en un acompañamiento feminista cercano entre compañeras con afinidades similares para generar un vínculo realizando acciones concretas que fortalezcan las habilidades y conocimientos que las organizaciones necesitan para su activismo. Este programa fue valorado muy positivamente por las participantes. Aunque tuvieron dificultades a lo largo del proceso, en general se reconoce como satisfactorio, si bien hay temas de comunicación y falta de tiempo que repitieron constantemente en el análisis. Se trabajó con un total de cinco parejas de LAC. A partir del análisis de las encuestas y entrevistas a las participantes, así como de la revisión documental, se sistematizó y analizó la información por medio de la triangulación y fue posible constatar los logros, limitaciones y dificultades del primer año del programa. Por lo tanto, en el presente documento se plantean recomendaciones y se presenta un Plan de Mejora por área para que el programa pueda desarrollarse de la mejor manera posible.Ítem El museo como territorio de encuentros para el aprendizaje y el hacer común: Una propuesta situada de gestión y enfoque educativo para el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) a partir de la Administración de la Educación No Formal(2022) Tenorio Vargas, Ana Catalina; Camacho Calvo, SilviaEsta investigación presenta una propuesta de gestión y enfoque educativo para el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica (MADC) a partir de la Administración de la Educación No Formal, que responde de manera situada y contextualizada a sus necesidades, limitaciones y posibilidades institucionales, previamente identificadas a través de un diagnóstico participativo. Esta fue la estrategia utilizada para generar un proceso consultivo que aportará una mirada plural sobre el tema investigado, así como una forma de sumar a la propuesta las opiniones de las personas participantes. La metodología utilizada es de carácter cualitativa; se aplicaron técnicas como la revisión bibliográfica, la entrevista semiestructurada y abierta, la observación y los grupos de discusión como medios para la recopilación de la información. Posteriormente, se sistematizó y analizó la información a partir de las categorías de gestión y enfoque educativo, y se elaboraron las conclusiones, las recomendaciones y la propuesta. La propuesta de educación no formal, la cual fue diseñada a partir de los hallazgos y se llama No dejarse apagar-lo que se puede con lo que se tiene: programa autoconvocado de aprendizaje desde lo común, está conformada por cuatro sub propuestas y está dirigida a las personas funcionarias del MADC a modo de programa de autoaprendizaje y proceso formativo a lo interno de la organización; dichas sub propuestas llevan por nombre: Laboratorio de lo común, Grupo de estudio okupa, Taller abierto, y Reuniones de vecinxs.Ítem Evaluación socioeducativa del programa de escolarización primaria para adultos: IAFA-San Ramón : ¿Educación abierta para el sector empresarial e institucional¿(2022) Ramírez Araya, Jacqueline María; Camacho Calvo, SilviaPara esto, se llevó a cabo una revisión de antecedentes de investigaciones evaluativas, tanto en el marco de la educación no formal como fuera de ella. Además, se establece que un proyecto que no se ha evaluado no cuenta con evidencias empíricas para sustentar la toma de decisiones hacia la mejora continua, se busca evaluar los resultados que el programa ha tenido en las vidas de las personas estudiantes y verificar que los objetivos propuestos se estén cumpliendo. Una vez establecido los objetivos, estos buscan una descripción del programa de escolaridad que se brinda en el IAFA sede de San Ramón. Asimismo, se buscó identificar las necesidades y oportunidades de mejora del programa, además de analizar la incidencia en términos socioeducativos del programa del IAFA en la población participante. Finalmente, se hizo la construcción de una propuesta evaluativa para el programa que permita establecer rutas de trabajo con acciones concretas. La investigación cuenta con un marco teórico centrado en la educación no formal y la administración de la educación no formal, la evaluación de programas y proyectos socioeducativos de la educación no formal. Además, se utilizó la teoría del desarrollo a escala humana de Max-Neff (2010) para trabajar sobre las necesidades y satisfactores, lo que permite comprender las particularidades de las personas estudiantes y lleva a identificar las principales necesidades del programa desde una planificación de la administración de la educación no formal. Para comprender las dinámicas del proceso educativo y por la modalidad del programa se analiza desde el enfoque andragógico de la enseñanza. Por otra parte, se cuenta con un marco contextual del cantón ramonense, así como de los orígenes y antecedentes del programa de educación abierta para el sector empresarial e institucional que se imparte en las instalaciones del IAFA. A partir de la sistematización de las entrevistas y el análisis de la...Ítem Investigación evaluativa del Programa formativo de Actuación y Promoción teatral impartida por el Taller Nacional de Teatro, adscrito al Teatro Popular Melico Salazar, del Ministerio de Cultura y Juventud(2022) Araya Arce, Luis Gustavo; Araya Chavarría, María Fabiola; Corrales Calderón, Raquel; Leiva Marín, Mónica; Matarrita Hidalgo, M. Fernanda; Morales Rodríguez, Carolina; Camacho Calvo, SilviaLa presente investigación surge a partir de la solicitud de acompañamiento de la dirección del Taller Nacional de Teatro (TNT) a la Licenciatura de Administración Educativa no formal, con el objetivo de determinar áreas de mejora que permitan el enriquecimiento curricular del actual Plan de Estudios del Programa educativo : ¿Actuación y Promoción teatral¿ impartido por el Taller Nacional de Teatro, el cual, se encuentra adscrito al Teatro Popular Melico Salazar del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica. A su vez, el grupo de estudiantes comparte el interés de conocer experiencias educativas, estrategias de mediación artística y la incidencia de los programas educativos en las personas estudiantes y sus territorios. Se realiza entonces una investigación evaluativa como Trabajo Final de Graduación, que toma en consideración los aportes de los actores que confluyen en este proceso de aprendizaje : estudiantes activos, estudiantes egresados, personal 12 docente y administrativo, personas y organizaciones empleadoras y el Plan de estudios vigente. Es importante mencionar que el programa tiene 40 años de impartirse, pero que este estudio se centrará en el periodo que comprende del 2016 al 2019. La valoración de la pertinencia del currículo y su aplicabilidad a la vida laboral es una práctica que debe contemplarse dentro de la planificación anual, ya que permite generar procesos educativos significativos y actualizados. A su vez, se conoce el interés de la administración del programa de empezar con el proceso de alineación con el Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), con el objetivo de que las personas estudiantes puedan egresar con el grado de técnico, lo que implica la revisión y ajuste curricular y el establecimiento de convenios con otras instituciones educativas. Es importante mencionar también que el proceso investigativo se desarrolló durante el contexto de ...Ítem Prácticas evaluativas basadas en el enfoque por competencias de varias especialidades de la educación técnica costarricense(2017) Camacho Calvo, Silvia; Badilla Chavarría, LedaÍtem Promotoras de derechos, un mecanismo para la promoción y exigibilidad de los derechos de las mujeres: evaluación de la incidencia de la gestión de la educación no formal, para el cumplimiento de los objetivos, en el período del 2016 al 2020, en el Instituto Nacional de las Mujeres(2022) Solano Picado, Sadan Andrey; Camacho Calvo, SilviaLa presente investigación expone los resultados obtenidos de la evaluación de la incidencia de la gestión de la Educación No Formal para el cumplimiento de los objetivos, en el periodo del 2016 al 2020, en el Instituto Nacional de las Mujeres, del programa de Promotoras de Derechos. La tesis parte de reconocer el cambio que debe realizarse del paradigma de administración de la educación no formal a la gestión de procesos educativos no formales, considerando que existe evidencia teórica que sustenta cómo el modelo de administración ha sido superado por la gestión y que necesariamente gestionar implica administrar. Por lo anterior, el documento se estructura de manera tal que la persona lectora pueda comprender los elementos relacionados con el diseño de la investigación evaluativa y los fundamentos teóricos que se tomaron como referencia para analizar la gestión del proceso de Promotoras de Derechos desde la educación no formal. Asimismo, expone el diseño de la teoría de la intervención y el modelo de gestión que debe ser utilizado por el programa. Se explica el diseño de la evaluación con los respectivos resultados, que se constituyeron en la base para realizar la propuesta de mejora para el programa. De esta manera, la tesis brinda un aporte teórico y práctico para comprender la forma en que debe gestionarse la intervención educativa no formal desde su componente administrativo y pedagógico.Ítem Propuesta de capacitación desde la pedagogía teatral con perspectiva inclusiva, para la población adulta con diversidad funcional de la Asociación Pro Niño y Adulto Excepcional (APNAE) para la disminución de sus necesidades formativas(2018) Rodríguez Ríos, Melissa; Camacho Calvo, SilviaLa investigación cualitativa, las epistemologías del sur, así como las corrientes holísticas y artísticas, han inspirado el camino recorrido para la construcción de una propuesta de capacitación desde la pedagogía teatral con perspectiva inclusiva dirigida a las personas que actualmente asisten al Centro de Atención Integral para Personas Adultas con Discapacidad (CAIPAD) de la Asociación Pro Niño y Adulto Excepcional, ubicado en San Pablo de Heredia, con el fin de contribuir a la disminución de las necesidades formativas, y por ende, para el fortalecimiento de su autonomía corporal y creativa. Generar dicha propuesta ha implicado investigar cuatro áreas importantes: la diversidad funcional, las necesidades formativas desde la educación no formal, la educación por el arte y la educación inclusiva, con el fin de dar respuesta al siguiente objeto de estudio: ¿Cuáles son las principales necesidades formativas de la población adulta con diversidad funcional del APNAE y cuáles estrategias pedagógicas y apoyos son las más pertinentes para la disminución de las necesidades formativas de la población para que pueda vincularse como modelo en otros CAIPAD del país? El sustento de este proyecto de investigación es el enfoque histórico cultural de Vygotsky (2016), el cual permea las anteriores categorías, así como algunos indicadores como: paradigma en derechos humanos, diversidad, comunidades de aprendizaje, aprendizaje cooperativo, autonomía corporal, creatividad, ritmos de aprendizaje, apoyos y barreras, y finalmente, la gestión de procesos de educación no formal. La metodología integró entrevistas individuales para docentes, madres y personas con roles en la Junta Directiva, así como una propuesta de capacitación integrada por estrategias como: los mapas corporales, técnicas de Gestalt, líneas de vida, sociometrías y movimiento somático. Los hallazgos se ...Ítem Propuesta de escenarios críticos y nódulos centrales a partir de la evaluación del Plan de estudios vigente de la licenciatura en ciencias de la educación con énfasis en la administración de la educación no formal de la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio, durante el periodo 2009-2019(2020) Golen Zúñiga, Backtori; Granados Brenes, Fabiola; Rey Corrales, Jocelyn; Rivera Fallas, Arllery; Sibaja Matarrita, Shirley; Camacho Calvo, SilviaLa evaluación es una parte fundamental de los diferentes procesos administrativos que se deben desarrollar desde las diferentes unidades académicas ; de esta forma, la evaluación periódica de la malla curricular es un elemento que se debe desarrollar con el fin de identificar áreas de mejora y oportunidades. Este Trabajo Final de Graduación contempla el análisis del diseño curricular de la malla del plan de estudios que compone la Licenciatura en Administración de la Educación no Formal. Se contó con dos grandes fases para la realización de este trabajo. En primera instancia se contempla la revisión vertical y horizontal del plan de estudios, con el fin de determinar la pertinencia y la coherencia de los elementos que lo componen. Una vez analizado el diseño curricular, se contó con la participación de distintos actores sociales con el fin de identificar los posibles escenarios críticos dentro de la licenciatura. Para tal fin, se contó con la participación de población estudiantil activa en el 2019, población graduada y egresada de la licenciatura, personal docente y personas expertas e instancias empleadoras. La información recolectada de las diferentes poblaciones fue organizada en cuatro dimensiones, a saber : dimensión social amplia, dimensión institucional, dimensión evaluativa y dimensión didáctica. A partir de los relatos de las poblaciones participantes y del análisis curricular, se plantean tres propuestas para modificar la malla curricular de la licenciatura.Ítem Propuesta de innovación metodológica y de evaluación para los procesos de formación universitaria de la licenciatura en ciencias de la educación con énfasis en administración de la educación no formal: las potencialidades de la evaluación progresiva del logro y los atributos de egreso como parámetro de calidad auténtica(2021) González-Rodríguez, Jonnathan Enrique; Camacho Calvo, SilviaEn la última década se ha cuestionado el significado de la calidad en Educación Superior Universitaria, valorando si los alcances de los sistemas de acreditación y las acciones de autoevaluación tienen impactos reales en el desarrollo de habilidades para el adecuado desempeño profesional. En relación con estas reflexiones, la comunidad académica internacional ha dirigido su mirada hacia un elemento, poco valorado, de los planes de estudio: el perfil académico profesional. Dicho perfil integra la promesa de formación hacia la persona que elije y estudia una carrera universitaria y, por lo tanto, de su logro, dependerá el ejercicio profesional competente (que no sólo responde a demandas del mercado, sino a una serie de necesidades sociales que el currículo responsablemente debe incorporar en el contexto universitario). Este proyecto de graduación documenta el logro del perfil académico profesional en la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración de la Educación No Formal (plan de estudios vigente desde 2007), aportando una propuesta para implementar inicialmente la evaluación progresiva del logro (experiencia suramericana) y la evaluación de atributos de egreso (experiencia del área de las Ingenierías) como parámetro de calidad auténtica en el quehacer académico de la carrera. Se concluye que la Universidad de Costa Rica y cualquier Institución de Educación Superior deberá, como sustento de sus procesos de gestión de calidad, asegurar la pertinencia, la coherencia y la actualización de su perfil académico profesional, explicitando cómo la selección de experiencias de aprendizaje contribuye al logro de los rasgos declarados, o en su caso, gestionando el riesgo que tienen las variabilidades en las estrategias (metodológicas y de evaluación) en la formación de la persona y en la idoneidad de su futuro ejercicio profesional ...Ítem Propuesta para la inclusión del enfoque de derechos humanos dentro de los contenidos del plan de estudio de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración de la Educación no Formal(2022) Calderón Ramírez, Valeria; Chávez Garro, Jennifer; Howell Lobo, Sofía; Jiménez Mora, María del Milagro; Menjívar Miranda, Claudia Liseth; Méndez Mariniuk, Irina; Camacho Calvo, SilviaLa Licenciatura en Ciencias de la Educación con Énfasis en Administración de la Educación No Formal nace para trabajar una educación permanente y flexible. El Seminario ¿Propuesta de escenarios críticos y nódulos centrales a partir de la evaluación del Plan de Estudios vigente de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con Énfasis en la Administración de la Educación No Formal de la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio, durante el período 2009-2018¿ de las autoras Goleen, Granados, Rey, Rivera y Sibaja, menciona la importancia de incluir los Derechos Humanos. Como respuesta se desarrolla la ¿Propuesta para la inclusión del enfoque de Derechos Humanos dentro de los cursos del Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con Énfasis en la Administración de la Educación No Formal¿, analizando tendencias internacionales y nacionales. Para esto se define tres categorías de análisis: Administración de la Educación No Formal, Ciclo de Diseño Curricular de la Educación No Formal y Derechos Humanos. Respecto a la metodología se utiliza el enfoque cualitativo de investigación, desde la relación sujeto-objeto, planteado desde el ciclo de diseño curricular en la Educación No Formal. El análisis de la información se plantea desde el método hermenéutico-dialéctico, plasmado en el uso de instrumentos tales como el análisis documental, la entrevista semiestructurada, el mapeo de actores y los estudios de caso. Se mapeó un total de 12 instituciones con propuestas educativas no formales que incluyen enfoque en Derechos Humanos para determinar cómo se desarrolla la visión desde sus procesos de incidencia social recomendar puntos de mejora en el desarrollo curricular de la Licenciatura en Administración de la Educación No Formal. Esto permite una comprensión de las necesidades del mercado laboral y habilidades que deben poseer los egresados ...Ítem Valoración de la efectividad de la capacitación docente para el desarrollo de cursos bimodales en la plataforma tecnológica proporcionada por la unidad de apoyo a la docencia mediada con tecnologías de la información y la comunicación (METICS) en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica(2016) Chacón Garbanzo, Gustavo; Segura Martínez, Renier; Camacho Calvo, SilviaEn el presente trabajo , tiene como objetivo valorar la efectividad de la capacitación docente para el desarrollo de cursos bimodales, en la plataforma tecnológica proporcionada por la unidad de apoyo a la docencia mediada con tecnologías de la información y la comunicación (METICS) en la Facultad de Educa ción de la Universidad de Costa Rica. En él se pretende identificar las modalidades de capacitación y los materiales didácticos que se utilizan, además de describir el diseño metodológico que se emplea para capacitar al personal docente en el uso de los cursos bimodales. A la vez, se realiza un análisis de la efectividad de la metodología y el diseño de capacitación que se emplea para formar al personal docente que imparte un curso bimodal solamente en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica. Luego de realizar la valoración de la efectividad de la capacitación docente para el desarrollo de cursos bimodales, se hace la propuesta para la creación de una herramienta pedagógica que identifique por medio de las actividades que realiza los y las docentes, la tipología de un curso en modalidad bajo virtual, bimodal o alto virtual.