Examinando por Autor "Calvo Shadid, Annette"
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Ítem La enseñanza de la pronunciación a partir de la oralidad: una propuesta innovadora para estudiantes de español como segunda lengua(2018) Villalobos Ulate, Nuria Elena; Calvo Shadid, AnnetteEn el presente trabajo se desarrollará una investigación sobre el impacto que tiene la enseñanza de la pronunciación a partir de la oralidad en un grupo de estudiantes de español como segunda lengua. El proyecto pretende ser una innovadora propuesta en el campo de la didáctica de la pronunciación, debido a que, hasta el momento, no se han desarrollado materiales exclusivamente orales adecuados que promuevan la comunicación en los estudiantes de fonna eficaz. El empleo de la lengua escrita siempre ha estado presente en la enseñanza de las diferentes destrezas de la lengua, incluyendo en Ja pronunciación. De hecho, muchas veces se utiliza el Alfabeto Fonético Internacional (AFI), Jos sonidos aislados con su respectivo modo y Jugar de articulación, y la corrección fonética; no obstante, es precisamente por enseñar desde una perspectiva de lecto-escritura, que los estudiantes de lengua no logran convertirse en hablantes, incluso, al aprender por medio del enfoque comunicativo. Por las razones anteriormente expuestas, se les brindó a Jos estudiantes1 una serie de actividades auditivas y orales en las cuales pudieron interactuar entre sí, haciendo uso de material auténtico. De esta forma, escucharon conversaciones reales, canciones, videos, episodios de programas de televisión, anuncios comerciales, contaron anécdotas, participaron en juegos, entre otros. Todas estas oportunidades de escuchar y usar la lengua de forma espontánea y natural les ayudó a las estudiantes a hacerse conscientes de los diferentes fonemas del español costarricense y sus alófonos, así como algunos elementos suprasegmentales, no de forma aislada sino en bloques fónicos, lo cual es lo ideal tomando en cuenta que el habla se produce de esta manera. Los resultados del proyecto fueron muy satisfactorios, ya que les brindó a las estudiantes la oportunidad de adquirir la pronunciación y la fonología...Ítem Propuesta didáctica para la enseñanza de estrategias de referencia anafórica en español como segunda lengua(2017) Calvo Flores, Isabel; Calvo Shadid, AnnetteEn el presente trabajo, se muestran la elaboración, ejecución y los resultados obtenidos de una propuesta didáctica para enseñar mecanismos de referencia anafórica en español como segunda lengua. La investigación partió de la revisión de diversos trabajos acerca de propuestas didácticas para emplear la referencia en la mejora de comprensión lectora o producción escrita, con lo que se comprobó la ausencia de propuestas pedagógicas para la enseñanza de la referencia discursiva en español oral. La referencia se ensefia a partir de la teoría de cohesión de Halliday y Hasan (1976), quienes proporcionaron la clasificación de los tipos de referencia, entre los que se escogió la referencia anafórica como objetivo de aprendizaje para la presente propuesta. Para la selección de contenidos, se tomaron en cuenta los mecanismos gramaticales y léxicos del apartado de tácticas y estrategias pragmáticas, en la sección del mantenimiento del referente y el hilo discursivo descritos en el Plan Curricular Cervantes (2006). Las unidades didácticas se desarrollaron siguiendo el modelo propuesto por Estaire y Zanón (1990) basado en el enfoque por tareas. En este modelo se establece una meta comunicativa final, a partir de la cual se establece una serie de etapas, organizadas de menor a mayor dificultad, que brindan las herramientas lingüísticas, nocionales y gramaticales necesarias para que los aprendices sean capaces de realizar una tarea final, consecuente con la meta comunicativa. Por último, se describe detalladamente los resultados obtenidos en cada unidad didáctica y los resultados globales obtenidos al final de la intervención.