Examinando por Autor "Calvo Salazar, Cindy"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Conflictos socioambientales por la gestión del agua: el caso de la comunidad de Playa Potrero, Guanacaste(2016) Bolaños Blanco, Cristina; Calvo Salazar, CindyEl incremento sostenido de conflictos socioambientales en torno al agua en Costa Rica, es un reflejo claro de la contradicción entre la lógica de desarrollo asumida desde el Estado, que tiene como finalidad la acumulación constante de ganancias, frente a un entorno natural finito que impone límites a sus propósitos; entorno cada vez más transgredido y lesionado. Esta situación, se evidencia de manera muy clara en Guanacaste, provincia en la que la demanda de agua para las diversas actividades productivas implementadas, principalmente el desarrollo turístico e inmobiliario, ha propiciado en muchos casos una distribución desigual de este bien común, en perjuicio de las poblaciones locales que suelen ver además, vulneradas sus posibilidades de incidir en su manejo; ante la permisividad y complacencia de la institucionalidad pública frente a los intereses económicos que imperan en el territorio. A la luz de este panorama, desde el presente Trabajo Final de Graduación se analizó el conflicto socioambiental por la gestión del agua en Playa Potrero, con el fin de develar cómo éste no es un caso aislado, sino la expresión de una dinámica cada vez más generalizada en la región y en el país; pero que cuenta a su vez con una serie de características que le particularizan frente a otras contiendas por el líquido vital. De esta manera, se identificó la trayectoria histórica de la gestión hídrica de la comunidad en mención, así como de su entorno, base para comprender las causas del enfrentamiento entre los actores involucrados: la institucionalidad pública costarricense, las organizaciones locales y vecinos (as) de la localidad, y un sector turístico e inmobiliario que ha sido colocado en repetidas ocasiones como un involucrado más en esta contienda. Posteriormente, se caracterizaron las distintas fonnas de gestión del agua defendidas desde los actores ya citados, y el cómo...Ítem Escuela de crianza para las familias en la Organización Defensa de Niñas y Niños Internacional, DNI Costa Rica: una propuesta teórico-metodológica desde el enfoque de disciplina positiva(2019) Azofeifa Vargas, Mónika María; Calvo Salazar, CindyEl Trabajo Final de Graduación Escuela de Crianza para las familias en la Organización Defensa de Niñas y Niños Internacional, DNI Costa Rica: Una propuesta teórico-metodológica desde el enfoque de disciplina positiva, consiste en el diseño de una Escuela de Crianza dirigida a padres, madres y personas encargadas de adolescentes residentes en el cantón de Moravia. El proyecto tiene su origen a partir de la identificación de la prevalencia de violencia intrafamiliar contra personas adolescentes en el cantón de Moravia, por lo que la Organización Defensa de Niñas y Niños Internacional, DNI Costa Rica decide abordar dicha problemática apoyando la iniciativa de la Escuela de Crianza, como una alternativa de solución educativa que se construye a partir de las necesidades particulares de las familias en relación con la crianza, se propone así un espacio de aprendizaje en el cual las personas puedan problematizar, deconstruir y reconstruir el proceso de crianza. El diseño metodológico de la Escuela de Crianza se compone de 6 unidades temáticas distribuidas en 12 sesiones socioeducativas para cuatro grupos de 15 personas como máximo. Las unidades de trabajo son: Unidad 1. Las necesidades de mis hijos e hijas adolescentes; Unidad 2. Comunicación asertiva con mis hijos e hijas adolescentes; Unidad 3. Manejo de límites con nuestros hijos e hijas adolescentes; Unidad 4. Manejo de nuestras emociones en el ejercicio de la crianza con nuestros hijos e hijas adolescentes; Unidad 5. Eduquemos a nuestros hijos e hijas adolescentes sin el uso de violencia ni castigo físico; Unidad 6. Estrategias para compartir la crianza con otras personas adultas involucradas. La propuesta de la Escuela de Crianza se posiciona desde el enfoque de disciplina positiva, el cual se basa en el respeto mutuo y la colaboración, todo con la intención de enseñar a los y las adolescentes las competencias básicas...Ítem Hacia una lectura de la colonialidad del Estado costarricense: una aproximación del accionar institucional en el contexto de las luchas por la autonomía territorial en la Zona Sur(2023) Bello Ramírez, María Fernanda; Guerrero Castro, Katherine Dayana; Vindas Chaves, Tannia Beatriz; Calvo Salazar, CindyEl presente Trabajo Final de Graduación bajo la modalidad de Seminario, lleva a cabo un estudio en torno a los rasgos de colonialidad presentes en el Estado costarricense, a la luz de la teoría crítica decolonial. Este se deriva del interés de las investigadoras de ahondar en las expresiones de la colonialidad que subyacen en el accionar estatal en el contexto de los conflictos por la autonomía territorial indígena, acaecidos en el periodo 2010-2020. A partir de la realización del presente Seminario, se espera aportar una perspectiva no occidentalizada desde la cual se visibilice y profundice los elementos históricos y estructurales que han determinado la intervención del Estado en los procesos de lucha de los Pueblos Indígenas. Asimismo, mediante este estudio, se pretende hacer una ruptura con el lugar de enunciación epistémico que ha creado una realidad desde el cual se ha explicado el objeto propuesto; y a su vez, enriquecer los fundamentos teórico-metodológicos y ético-políticos desde donde se posiciona e interviene el Trabajo Social. De esta forma, los puntos de partida teóricos de la perspectiva crítica decolonial, posibilitan una aproximación contextualizada e historizada a la comprensión de los rasgos contenidos en el accionar institucional, en el marco de un Estado-Nación fundado sobre las bases del proceso histórico colonial y la lucha y resistencia de los Pueblos Indígenas.Ítem La gestión del riesgo en asentamientos humanos informales en Costa Rica(2022) Fernández Sandí, Allison; Montero Cascante, Sofía; Ramírez Amador, Natalia; Calvo Salazar, CindyLa presente investigación pretende analizar la gestión del riesgo en los asentamientos humanos informales de Costa Rica. De esta forma, se plantea como objeto la Política Nacional de Gestión del Riesgo aplicada en los asentamientos y su implementación desde el Instituto Nacional de Fomento Municipal (IFAM), Instituto Nacional de Vivienda Urbana (INVU) y Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) durante los años 2010 al 2020. Los asentamientos humanos informales, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), son áreas residenciales en las cuales las personas habitantes no ostentan derecho de tenencia sobre las tierras o viviendas en las que habitan, bajo las modalidades que van desde la ocupación ilegal de una vivienda hasta el alquiler informal, lo cual genera riesgo para las personas que residen en estos lugares (2015b). Además, al surgir de forma espontánea, generalmente, se ubican en espacios que no cuentan con las condiciones para ser habitados. Por lo tanto, es necesario reflexionar acerca de las condiciones de vida de estas poblaciones y su vulnerabilidad a partir de la presencia del riesgo, por lo que resulta menester examinar la gestión del riesgo en los asentamientos desde el marco de la institucionalidad. A raíz de esto, se tiene como objetivo realizar un análisis conceptual de Gestión del Riesgo en la Política Nacional de Gestión del Riesgo y la coherencia mostrada en el accionar del IFAM, INVU y MIVAH en el periodo 2010-2020, particularizando en los asentamientos humanos informales de Costa Rica. En congruencia con lo anterior, es necesario comprender que, en el marco de la gestión del riesgo, los desastres están relacionados con la vulnerabilidad que se crea a partir de la construcción social del riesgo y que se configura como un riesgo cotidiano para la población que reside en estos asentamientos. Ante esto, se estudia la gestión del riesgo en relación con las políticas y estrategias desarrolladas...Ítem Principales determinantes que inciden en las condiciones de saneamiento ambiental en las nueve regiones del territorio costarricense, establecidas por el Ministerio de Salud(2020) Carrillo Zúñiga, Ana María; Barquero Zúñiga, Luis David; Delgado Mora, Estéfani; Murillo Rojas, Susana; Calvo Salazar, CindyÍtem Sustainable environmental sanitation from a multi-layered approach : the case of Costa Rica (2005-2015) = El saneamiento ambiental desde un enfoque múltiple : el caso de Costa Rica (2005-2015)(Población y Salud en Mesoamérica, Volumen 16, no. 2, artículo científico 1, enero-junio, 2019) Calvo Salazar, CindySe analizan recientes esfuerzos en Costa Rica por alcanzar un saneamiento ambiental sostenible. Principalmente, se parte de un referente que integra la noción de prácticas de saneamiento ambiental en múltiples niveles: tanto a nivel macro (políticas ambientales y sociales) como a nivel micro (acciones comunitarias y prácticas cotidianas individuales), utilizando la perspectiva teórica de la resiliencia social. Para la realización del estudio se empleó una metodología mixta, los datos cualitativos se obtuvieron de entrevistas en profundidad a autoridades nacionales, locales, líderes comunales, y jefaturas de hogar. Los datos cuantitativos se obtuvieron de la aplicación de una encuesta a tres comunidades distintas con características rurales, urbanas, y semi-urbanas. A nivel nacional, como principal resultado, se resalta un cambio de paradigma en cuanto a la concepción de salud, donde lo primordial debe ser la producción conjunta de ambientes saludables, en el marco del derecho a vivir en un ambiente sostenible. A nivel comunal, se resaltan los esfuerzos locales por proteger sus recursos naturales con fines turísticos o productivos; y, a nivel individual, se resalta una mixtura entre prácticas cotidianas reactivas y proactivas.