Examinando por Autor "Calvo Abarca, Zulay"
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Ítem Bibliografía automatizada de la política exterior de Costa Rica (1987-1996)(1997) Chaves Hernández, Yinette; Jirón Castellón, María Isabel; Calvo Abarca, ZulayI. INTRODUCCIÓN. A. Campo de Trabajo y su Importancia. Costa Rica, amante de la paz y perteneciente al grupo de los países en vías de desarrollo, ha dirigido su política exterior hacia aquellos que se sienten identificados por la misma causa y objetivos concretos, los cuales están en función del interés nacional. Durante mucho tiempo se dijo que la política era el arte de gobernar idea que se limita a destacar la capacidad del gobernante de ejercer el poder. Otros conceptos lo han definido como el estudio de la formación y distribución del poder, con lo cual se pone el acento en el poder mismo, excluyendo a los hombres que lo administran y lo ejercen. Se entiende por política exterior aquellas actitudes y posiciones que los estados adoptan de acuerdo a otros. En la actualidad Costa Rica ha venido reconociendo una serie de principios que se han establecido como base de la política exterior. Estos principios de carácter estrictamente jurídicos, y otros de índole político, se han fortalecido con el pasar de los años, debido a los diferentes acontecimientos que han permitido ponerlos en práctica, logrando que Costa Rica adquiera una forma propia de actuar en relación a la política exterior. De acuerdo con los principios de política exterior era conveniente para Costa Rica mantener relaciones diplomáticas, comerciales, y culturales con todos los países que así lo desearían; este proceso lograría obtener una comunicación, que favorecería el desarrollo del país. La política exterior de Costa Rica se caracteriza por ser un instrumento viable para alcanzar las metas que un gobierno se propone mediante su política interna. El presente trabajo, se elaboró con el propósito de brindar información actualizada a investigadores, estudiantes, profesores, instituciones, bibliotecas y eruditos sobre la política exterior, y facilitar la búsqueda y ubicación de la información referida en esta área, permitiendo el ahorro de tiempo...Ítem Creación del Centro de Documentación del INCIENSA(1984) Calvo Abarca, Zulay; Solís Mata, Marlen; Barrantes Rivera, Luis GuillermoÍtem Formación de usuarios de la biblioteca del Colegio Madre del Divino Pastor(2006) Jiménez Méndez, Mayra; Calvo Abarca, ZulayIntroducción La formación de usuarios es un proceso por el cual se instruye al usuario en el uso de los servicios, recursos, productos y demás beneficios informacionales, que les brindan las Unidades de Información, con el fin de ser facilitadores de información. El presente informe comprende cinco aspectos que describen el propósito de la investigación, así como el procedimiento que se siguió para alcanzar conclusiones y elaborar una propuesta. A. El problema y su importancia La sociedad de la información se caracteriza por su alta demanda de información en el menor tiempo posible y de forma eficiente y eficaz; sin embargo, en muchas ocasiones, los usuarios de la información, aparentemente desconocen el uso de los recursos con los que cuentan, lo que al parecer provoca insatisfacción y desinterés por los servicios que le brindan los especialistas de la información. Los miembros de la sociedad de la información necesitan desarrollarse con herramientas y destrezas que les permita acceder de una manera rápida a la información para producir conocimiento. El facilitar espacios para el aprendizaje para el desarrollo de destrezas y habilidades en el uso de los recursos de información, incentiva a los usuarios a indagar, conocer, aprender y desarrollar estrategias que les permitirá obtener información pertinente para sus necesidades informativas. El profesional de la información debe difundir información y permitir el acceso a la misma, además de programar formación de usuarios donde se enseñe la importancia de las unidades de información, el uso de los recursos de información que posee, ayudando al desarrollo personal, y profesional de los usuarios que serán los partícipes del desarrollo social, económico y político. La formación de usuarios, debe aplicarse en edades tempranas, pues al ir creciendo, estos usuarios potenciales y reales, van desarrollando destrezas que les permitan convertirse en investigadora y en usuarios...Ítem Perfil académico profesional del Bachiller en Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica(2003) Calvo Abarca, Zulay; González Arrieta, Ruth