Examinando por Autor "Bonilla Elizondo, Pablo Antonio"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem A través de la forma: un estudio visual del espacio arquitectónico(2018) Aguilar Paniagua, Fressy; Bonilla Elizondo, Pablo AntonioEsta investigación se centró en el estudio del concepto de espacio arquitectónico a través de la producción de una serie de fotografías, collage y piezas de cemento gris que problematizan la relación entre sus cualidades formales y los procesos de percepción que permiten establecer nociones de espacialidad. Se partió del espacio arquitectónico como un fenómeno perceptivo en el que el sujeto entra en contacto de diversas maneras convirtiéndose en un puente para la producción de sentidos sobre su entorno. Este espacio es constantemente construido y reconstruido por el ser humano. Además de sus cualidades materiales, son parte de él una serie de relaciones intangibles: recuerdos, afectos, y por supuesto, de especial interés para esta investigación, la percepción del sujeto y las espacialidades que de ahí se desprenden cada vez que se entra en contacto con lo arquitectónico. En este sentido se consideró importante la forma como elemento que ancla la producción de nociones de espacialidad con la percepción humana. Esto se llevó a cabo a partir de Ja continua relación entre práctica y teoría dentro del proceso de producción. Se realizaron recorridos por áreas urbanas, desde donde se produjo la documentación fotográfica y observaciones más personales como parte de un proceso intuitivo de andar por la cuidad recolectando información, el cuál además de generar insumos visuales permitió establecer relaciones complejas desde lo fotográfico. Por último, en esta investigación se evidencia la importancia de la producción artística al proponer una forma alternativa de generar conocimiento, reflexión y aproximación al imaginario de la ciudad, en este caso, desde la exploración urbana, así como la construcción teórica desde la práctica y viceversa.Ítem Arte público y comunicación urbana(2019) Elizondo Arce, Marco; Guier Oreamuno, Orlando; Ulate Calderón, César; Bonilla Elizondo, Pablo AntonioÍtem Atlas: el paisaje desde la experiencia de caminar como un proceso de estudio(2018) Villalta Herrera, Laura; Bonilla Elizondo, Pablo AntonioEl propósito general de este proyecto es problematizar el paisaje desde el caminar, como práctica que permite discurrir y relacionar desde las artes visuales sobre conceptos como: representación, recorrido y territorio. Consiste en la construcción de un atlas visual a partir del material recopilado en una serie de caminatas realizadas desde el año 2013 hasta el 2017. Este atlas se .compone de un conjunto de objetos, bidimensionales y tridimensionales que, a manera de mapas, trabajan las relaciones entre los elerrieiltós .que se recóleétaron antes, durante y después de cada recorrido por lugares específicos. Los espacios que constituyen el tema de estudio son zonas montañosas, cavernas, islas, bahías entre otros espacios geográficos. Estos han sido escogidos en relación con la historia del paisaje pictórico haciendo dos paradas estratégicas, una en las representaciones de espacios naturales del siglo XVIII y otra en el arte de mediados del siglo XX. Esta investigación surge primero por interés personal, ya que parte de la relación entre lugares que he habitado en períodos variables a lo largo de cinco años, así como otros que recorro comúnmente. Al mismo tiempo la relevancia académica de este ·proyecto se evidencia en la relación existente entre el arte como mediador entre el ser humano y su entorno. Es decir, el arte ha sido una práctica mediante la cual el ser humano se ha acercado al problema del espacio y ha moldeado su conocimiento y percepción en torno a éste. Por lo tanto, en este proceso de investigación plástica interesa problematizar la construcción de sentido a partir de la experiencia del espacio geográfico. En relación con la metodología se destacan dos conceptos principales: atlas y archivo. El atlas es un sistema de reposicionamiento de imágenes; el proceso de resignificación de un conjunto de imágenes ajenas entre sí. Es una metodología...