Examinando por Autor "Arroyo Lizano, Ana Valeria"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diseño de un prototipo de herramienta interactiva como apoyo a la enseñanza de la lectoescritura básica para adultos (de los 20 a 30 años) con discapacidad cognitiva moderada que estudian en el PROIN (Programa Institucional de Inclusión de Personas con Discapacidad Cognitiva a la Educación Superior) durante el año 2019-2021: prototipo digital e impreso LecTour, como herramienta complementaria en el aprendizaje de la lectoescritura para personas con discapacidad cognitiva en el PROIN(2021) Arroyo Lizano, Ana Valeria; Carvajal Vega, Ana Gabriela; Lanzoni Vargas, Laura Lucía; López Campos, Katherine Carolina; Morales López, Ivannia Mariel; Vargas Oviedo, María Jazmín; Castro Dübon, FabiolaEl Programa Institucional de Inclusión de Personas con Discapacidad Cognitiva a la Educación Superior (PROIN) de la Universidad de Costa Rica, es una de las pocas opciones que tienen las personas con discapacidad cognitiva para acceder a la educación superior. Sin embargo, este programa carece de material de lectoescritura para la edad y condición de la población. Por lo tanto, este proyecto crea un prototipo de herramienta complementaria para el aprendizaje de la lectoescritura adecuada a sus necesidades, promoviendo su dominio y colaborando a la superación personal y profesional. Este proyecto se desarrolló por medio de una metodología llamada Design Thinking, que busca generar soluciones a través del conocimiento de las características y necesidades del usuario. Durante este proceso, se conoció al usuario y personas de su entorno como profesores y padres. Asimismo, se consultaron asesores de diferentes áreas de conocimiento, convirtiendo este proyecto en un trabajo multidisciplinario. Finalmente, se obtiene como resultado la definición de los elementos gráficos adecuados al gusto y necesidades del usuario. Así como la creación de prototipos físicos y digitales los cuales fueron testeados y validados constantemente con el público meta y especialistas.