Examinando por Autor "Arrieta Domingo, Gema"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Libres para crear y elegir: la utilización del vídeo participativo, en el marco de la metodología Free2choose-create, como herramienta para generar debate en torno a dilemas sobre derechos humanos(2013) Cartín Monge, Natalia; Arrieta Domingo, Gema; De la Cruz Malavassi, SoniaEste documento presenta el proyecto de graduación Libres para crear y elegir: el uso del vídeo participativo como herramienta para generar debates en tomo a dilemas de derechos humanos. Este trabajo se llevó a cabo en el marco del programa educativo Free2choose- create, desarrollado por Casa de Ana Frank, el cual tiene por objetivo facilitar que los-as jóvenes, bajo supervisión y guía, tengan un rol activo en la producción y uso educativo de vídeos enfocados en dilemas de Derechos Humanos. Esta experiencia contó con la participación de 21 jóvenes entre los 15 y 21 años, que integran las organizaciones The RET, Fútbol por la vida, Fundación Acción Joven y Parque La Libertad. El objetivo general de este proyecto fue analizar la metodología Free2choose-create, para proponer su integración con los fundamentos del vídeo participativo. Para ello, se sugirieron una serie de aportes a la metodología desde los principios del vídeo participativo y el modelo pedagógico propuesto por Paulo Freire. Entre los materiales elaborados se encuentran: diseño metodológico del apartado de enseñanza-aprendizaje del audiovisual, elaboración de Guía técnica para la realización de vídeos que presentan dilemas de libertad, construcción de las Guías por vídeo empleadas por los-as moderadores-as de debates, propuesta del perfil del equipo facilitador y adaptación al contexto costarricense de otros materiales desarrollados para esta metodología por Casa de Ana Frank. Posteriormente, se efecturaron una serie de talleres en los que se pusieron en práctica los aportes señalados: dos talleres Free2choose-create, taller para moderadores-as de debates y nueve debates en centros educativos. Entre los resultados más relevantes del proceso se destacan: -El vídeo participativo es una herramienta que permite el intercambio y construcción colectiva del conocimiento a través del proceso de realización audiovisual...