Examinando por Autor "Arce Portuguez, Rodolfo"
Mostrando 1 - 20 de 27
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis de la función fiscalizadora aduanera en el Servicio Nacional de Aduanas de Costa Rica(2015) Mesén Sánchez, Jorge; Arce Portuguez, RodolfoEl objetivo del presente estudio consistió en realizar un análisis de la función fiscalizadora aduanera en el Servicio Nacional de Aduanas (SNA) de Costa Rica, que permitiera determinar sus principales fortalezas y debilidades, a efectos de generar recomendaciones y/o propuestas para la posible aplicación en la Institución, así como la obtención de hallazgos que eventualmente puedan ser aplicados como aprendizajes por otras administraciones aduaneras. Dicho análisis se realizó en el marco del contexto mundial actual, donde se han dado grandes cambios en el comercio internacional, tanto en ritmo, volumen, como en su complejidad, demandando así, nuevas formas de control aduanero. En esta línea, el análisis de la función fiscalizadora que ejerce el SNA de Costa Rica, reviste especial interés, primero porque Costa Rica muestra una posición económica de apertura comercial, con techos arancelarios del 15 %; segundo, porque ya se cuentan con 13 tratados comerciales firmados con varias naciones y continua negociando más acuerdos comerciales y tercero si bien es cierto que con los bajos aranceles se reduce la evasión fiscal, el estado continua recaudando otros impuestos internos, como lo son el impuesto de ventas u tributos específicos. La metodología aplicada fue de carácter descriptivo-analítico, la cual se dividió en tres etapas: 1) se realizó un análisis de temas tales como: aduana y control aduanero, apertura del comercio, institucionalidad, nuevos ámbitos de 14 fiscalización y facilitación comercial; 2) se describió y analizó la estructura organizacional e institucional del SNA de Costa Rica, enfatizando su labor fiscalizadora; 3) se realizó un análisis integrado de la función fiscalizadora aduanera de Costa Rica, a través de los principales actores involucrados y mediante los pilares de estudio: modernización institucional aduanera, facilitación del comercio exterior y control efectivo del comercio exterior. De acuerdo...Ítem Análisis de la logística de importación de la empresa El Gallo más Gallo de Alajuela S.A.(2015) Carr Rodríguez, Katherine; Arce Portuguez, RodolfoEste informe final de práctica dirigida de graduación analiza y estudia el procedimiento logístico de importación de la empresa El Gallo más Gallo de Alajuela S.A. (EGMGAS.A.), con el objetivo de generar una propuesta con la cual se logre una mejora del proceso, ello en la búsqueda de mayor eficiencia para obtener una reducción de costos y un aumento en la satisfacción de los clientes. El estudio se encuentra planteado a partir de cuatro capítulos que de manera conjunta, permiten cumplir con los objetivos del trabajo final de graduación. En el primero de ellos se estudia el entorno de la logística de importación y las perspectivas teóricas para llevar a cabo la investigación; enfocándose en el concepto de logística y cómo este se aplica en el comercio internacional. Además se muestran los seis elementos principales que afectan una cadena logística de importación de mercancías. El segundo capítulo se compone de un apartado que muestra el panorama general, así como la planificación estratégica de la compañía. De igual manera, se procedió a investigar detalladamente el procedimiento logístico de importación, el cual se dividió en cuatro etapas: gestión inicial de importaciones, proceso de arribo de contenedores, cancelación de impuestos de importación y costeo e inclusión de la mercancía importada al inventario. Así mismo, se detallan otros datos generales relacionados con el procedimiento logístico de importación, tales como: ficha técnica de los principales productos importados, documentación y requisitos para la nacionalización de mercancías, principales países de origen de la mercancía importada y su duración de tránsito internacional, medios de transporte utilizados y los principales sistemas informáticos utilizados por la empresa en estudio. El segundo apartado de este capítulo muestra información de la empresa en estudio y otras empresas importadoras, principalmente de Electro Importaciones S.A...Ítem Compilación y estandarización de la temática de Arancel Aduanero y Barreras al Comercio Exterior del plan de estudios de la carrera de Administración Aduanera y Comercio Exterior(2014) Zamora Campos, Fabricio; Arce Portuguez, RodolfoEl presente Trabajo Final de Graduación está enfocado en brindar una compilación y estandarización de los contenidos temáticos del curso XP-0501 Arancel Aduanero y Barreras al Comercio de la carrera de Administración Aduanera y Comercio Exterior de la Universidad de Costa Rica, que sirva como material de apoyo y consulta bibliográfica de la materia. La investigación realizada, de enfoque cualitativo, requirió la recopilación de información relevante que, junto con la aplicación de herramientas de consultas a los docentes, expertos y estudiantes de la Carrera, permitió la creación de una compilación que reúne el desarrollo de todos los contenidos temáticos requeridos en el curso XP-0501 Arancel Aduanero y Barreras al Comercio. Mediante la aplicación de cuestionarios y entrevistas, fue posible identificar las necesidades didácticas que enfrentan los docentes al momento de desarrollar los contenidos temáticos, así como de los estudiantes al asimilar la materia del curso. De igual manera fue posible identificar los puntos de mejora para subsanar las deficiencias detectadas, entre los cuales se encontraba la creación de un material bibliográfico que compilara y estandarizara los contenidos estipulados en el programa del curso. La investigación expuesta consta de cuatro capítulos, que responden cada uno, de manera directa a los objetivos específicos del planteamiento inicial. Es así como en el primer capítulo se describe el entorno y el marco teórico que engloba el tema arancelario y de barreras al comercio. En el segundo capítulo se realiza una amplia descripción de los antecedentes históricos, objetivos, plan de estudios y proyectos de la carrera de Administración Aduanera y Comercio Exterior de la Universidad de Costa Rica. Tomando en cuenta que la Carrera se encuentra inscrita en la Escuela de Administración Pública, resulta también importante realizar una pequeña reseña histórica de la Escuela. La descripción...Ítem Estudio comparado en comercio e inversión para ingreso a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico: caso Costa Rica a partir de las experiencias de Chile, Colombia y México(2020) Bogantes Vargas, María Pamela; Castro Valverde, Wendy Alejandra; Naranjo Moya, Yesenia María; Rodríguez Oreamuno, Tracy Pamela; Arce Portuguez, RodolfoLa Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es un foro de índole mundial que tiene como objetivo promover políticas entre sus países miembros y no miembros, que permitan mejorar el bienestar social y económico alrededor del mundo; y por ellos se le conoce como el club de las buenas prácticas. Derivado de su importancia y contribución con el bienestar, son cada vez más los países que aspiran acceder la Organización; sin embargo, el proceso no resulta fácil. Los países deben cumplir un riguroso proceso de análisis de políticas públicas por parte de los distintos comités que la integran de manera que se garantice el cumplimiento de los principios básicos de la Organización y así obtener el aval. Para esta investigación se toma como referencia el comercio y la inversión, consideradas dos de las áreas fundamentales de trabajo de la OCDE a través de sus comités, a fin de estudiar a fondo la dinámica de las recomendaciones y acciones efectuadas para adecuarse a los estándares de la Organización. Primeramente, se realiza una descripción de la Organización, así como de su estructura organizativa, haciendo énfasis en los comités de Comercio e Inversión y lo que conlleva para un país el proceso de adhesión a la misma. Siendo que, hoy en día únicamente Chile, Colombia y México son los países de la región latinoamericana que forman parte de la Organización, se realiza un estudio comparado mediante la descripción del proceso de adhesión experimentado por estos países con el fin de identificar las acciones y buenas prácticas implementadas para de esta forma brindar recomendaciones a Costa Rica. Esta descripción se realiza basándose en las recomendaciones brindadas por parte de los respectivos comités a estos países y las reformas y cambios derivados, que dieron paso a su aceptación finalmente; así mismo se analizan los principales obstáculos a los cuales se enfrentaron estos países durante...Ítem Evaluación del potencial de exportación de plantas ornamentales costarricenses al mercado de Turquía con el propósito de que la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) tenga una guía de exportación de ese producto(2017) Jiménez Camacho, Jennifer; Arce Portuguez, RodolfoTurquía es productor y exportador de plantas ornamentales (45 millones de USD en 2016), sin embargo, sus importaciones mantienen una tendencia creciente (CAGR +5% 2012- 2016) mostrando un comportamiento atípico comparado con el resto del mundo (-2% anual 2012-2016). Costa Rica ha disminuido su participación en el mercado turco (CAGR -15% 2012-2016) por lo que es importante revertir este comportamiento aprovechando ciertas tendencias y características del mercado turco: ¿ Creciente número de consumidores que viven en apartamentos: lo que ha aumentado el consumo de plantas de interior. ¿ Creciente popularidad dentro de los consumidores turcos por cosechar sus propias hierbas frescas y verduras en sus balcones y en sus jardines lo que promueve las demandas por semillas u otras variedades de plantas en crecimiento. ¿ Crecimiento del nivel de ingreso, por lo que el consumidor cuenta con una mayor disponibilidad de recursos para invertir en ocio y recreación, incluyendo entre estos los hábitos de jardinería. ¿ Las preferencias del consumidor: para ellos es importante el grosor, la altura y aunque no tiene preferencias por el color, los vendedores siempre recomiendan los verdes más oscuros, apelando a que tienen un ciclo de vida más largo. Como otros mercados el precio es un factor decisivo principalmente en tiendas especializadas donde se concentra la venta de estos productos. Es importante que las empresas costarricenses actuales y potenciales aumenten su conocimiento del mercado turco a nivel de canales y clientes finales de manera que pueda adaptar sus productos a los gustos y preferencias.Ítem Guía de exportación de plantas ornamentales a la República Popular China para PROCOMER(2018) Godínez Hidalgo, Joseph; Arce Portuguez, RodolfoSi bien China es un importante productor y exportador de plantas ornamentales (USD 164 M, 2016) las importaciones de este producto han aumentado de manera muy dinámica en los últimos años (12,9% anual, 2012-2016), mostrando un comportamiento atípico comparado con el resto del mundo (-2% anual). De hecho, China será el principal impulsor de productos de horticultura en el mediano plazo a nivel mundial. Actualmente Costa Rica se posiciona como un importante proveedor de plantas ornamentales para China (USD 1,6 M), principalmente de esquejes sin enraizar e injertos (34% del total). Sin embargo, estos productos son material de reproducción, lo cual, de fortalecer la capacidad productiva de China, es contraproducente si se desea mantener el liderazgo del país en el segmento en general. De este modo, la oportunidad principal está en fortalecer la exportación de plantas vivas ya crecidas, en lo posible resistentes a altos tiempos de tránsito, como dracaenas, principalmente la caña india, y la yuca de interior o itabo, en las que Costa Rica se posiciona como un importante productor a nivel mundial. Lo anterior es posible amparado bajo el TLC vigente con China, el cual concede un tratamiento preferencial para las plantas ornamentales. En la actualidad, la totalidad de productos de esta categoría puede ingresar libre del pago de aranceles a China, previa presentación del certificado de origen, aspecto muy relevante ya que el mercado considera el factor precio como un elemento decisivo a la hora de la compra. Para potenciar las oportunidades es necesaria una mayor inversión en marketing, enfatizando las características de Costa Rica como país de origen, así como las propiedades de las plantas como purificadores del aire, aspecto importante en China, cuyos niveles de contaminación atmosférica son elevados, y aprovechando además tendencias como el acelerado crecimiento urbano, la disminución en el tamaño de las viviendas, un mayor interés...Ítem Guía para la exportación e importación de madera de teca con corteza, en troza y sin fumigar entre Nicaragua y Costa Rica para la empresa Novelteak(2021) Osegueda Sequeira, Ana Raquel; Arce Portuguez, RodolfoEl intercambio comercial ha permitido que los países cuenten con bienes que no se producen en su territorio, o bien no son suficientes para satisfacer su demanda. En el caso de esta investigación, Novelteak importa madera de teca desde Nicaragua hacia Costa Rica para contar con los insumos suficientes y satisfacer su demanda. Novelteak es una empresa productora y exportadora de madera de teca y se mantiene en la búsqueda constante de tendencias que permitan la innovación de nuevas propuestas para el mercado nacional e internacional. Posee plantaciones tanto en Costa Rica como en Nicaragua y exporta hacia mercados de Europa y Asia principalmente. La madera de teca es una especie que se ha diferenciado de las demás por su calidad, valor y sus diferentes formas de uso, además de ser ampliamente comercializada. Entre sus propiedades destacan la durabilidad, la facilidad para trabajar con herramientas y su resistencia a hongos y químicos. La alta demanda de la madera de teca y la incapacidad de suplirla a partir de teca nativa ha permitido que otras regiones la adopten en su territorio, principalmente América Latina. Esto ha logrado que su producción aumente y sea mas atractiva la inversión en el cultivo de esta especie. La guía es una herramienta de apoyo que las empresas pueden incluir para el desarrollo de sus procesos y de esta forma lograr la uniformidad, así como evitar desperdicios de tiempo y esfuerzo de las personas colaboradoras. Son un recurso que tiene como fin orientar, especificar tareas y delimitar las actividades que se van a llevar a cabo, lo que da independencia al usuario.Ítem La valoración aduanera de vehículos usados en el contexto del Acuerdo de Valoración de la OMC: caso de Costa Rica(2021) Cárdenas López, Sandra Fabiola; Fernández Rojas, Rebeca; Jiménez Ureña, Karla María; Pardo Camacho, Sharon Elena; Ureña Herrera, María José; Arce Portuguez, RodolfoLa compraventa de bienes internacionales crea relaciones entre comprador y vendedor, pero también tiene implicaciones fiscales. Es por esto, que las mercancías se han visto gravadas mediante aranceles de importación, para lo cual se usa el valor de los bienes como base del cálculo para estos aranceles. El contar con un sistema unificado para determinar la base en los países provee seguridad jurídica a las Partes contratantes, no solo en el contrato pactado, sino también en las condiciones arancelarias al país importador. En 1994, Costa Rica se adhiere como miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo cual implica el uso del Acuerdo de Valoración, el cual establece los lineamientos generales para el establecimiento de la base que será utilizada para el cálculo de los aranceles a la importación. Sin embargo, del análisis de la normativa interna de Costa Rica, se desprende que existe un proceso diferenciado para los vehículos usados; motivo por el cual es necesario realizar un análisis del método de valoración aduanera para estas mercancías, a la luz del Acuerdo de Valoración de la OMC. El Acuerdo de Valoración de la OMC establece que el precio realmente pagado, o por pagar, por las mercancías constituye la base para determinar el valor en aduanas, según el valor de transacción. Este valor puede ajustarse, según una lista de ajustes del artículo 8 del mismo acuerdo. Ahora bien, ante la imposibilidad de utilizar el método de valor de transacción, el mismo Acuerdo de Valoración de la OMC establece otros métodos para la determinación del valor. xxii Los vehículos usados son mercancías que se comercializan a nivel mundial, por lo que es necesario no solo analizar el tratamiento que se le da a nivel nacional, sino cómo otros países tratan estas mercancías. Por lo anterior, son objeto de estudio Estados Unidos de América, Alemania, China, México, Chile y Argentina, todos miembros de la OMC...Ítem Las empresas de la categoría F bajo el régimen de zona franca en Costa Rica: propuesta de mejora al proceso aduanal de venta local(2021) Rojas Zumbado, Jorlenny; Arce Portuguez, RodolfoEsta práctica profesional consiste en la elaboración de una propuesta de mejora al proceso aduanal de ventas locales de categoría F de zonas francas para la empresa costarricense Prolex S.A., ubicada en la provincia de Cartago, la cual precisamente se ubica dentro de la categoría F. Para el desarrollo de esta propuesta se estudiaron y analizaron los procesos de ventas locales dentro de las distintas categorizaciones de empresas de zona franca a nivel internacional a fin de determinar prácticas o indicadores innovadores que pudieran alimentar positiva y/o productivamente la propuesta de mejora, sin embargo, el análisis arrojó resultados no tan enriquecedores para el proyecto que conllevaron a alinear y basar la propuesta únicamente según los procesos, reglas y estatutos definidos a nivel nacional. Para obtener la información de la empresa Prolex S.A., se contó con el apoyo de la funcionaria encargada de las importaciones y logística, así como del gerente general, ambos participan dentro del proceso de estas ventas locales. Como instrumento de recolección se utilizan entrevistas virtuales en razón de que la práctica se realiza dentro del contexto de la pandemia mundial del COVID-19. Se estudian y analizan los principales instrumentos jurídicos que rigen la categoría F de zonas francas en Costa Rica, en donde además de la Ley de Régimen de Zonas Francas N°7210 y su Reglamento, es el Manual de Procedimientos Aduaneros de la DGA el texto de mayor amplitud y claridad utilizado para estudiar y analizar los eslabones que se deben seguir para un proceso aduanal de ventas locales de categoría F correcto, esto permitió delinear en la propuesta las prácticas que se deben y no se deben aplicar. Se realizan también entrevistas virtuales a cuatro expertos en materia de aduanas- logística para conocer sus perspectivas, opiniones y recomendaciones al respecto del proceso aduanal de ventas...Ítem Logística de exportación de medicamentos para uso humano de los tipos de libre venta "la experiencia de Costa Rica con Colombia con los analgésicos-antiinflamatorios y antiácidos"(2019) Brenes Brenes, Ulises Alonso; Castillo Alfaro, Katherine Gabriela; Freckleton Tatum, Jessica Stephannie; Hansell Dixon, Víctor José; Arce Portuguez, RodolfoEl presente seminario de graduación consiste en un análisis de la logística de exportación de los medicamentos de uso humano de libre venta, con el objetivo de determinar los principales desafíos logísticos que estos presentan. Para lo cual se toman como puntos de comparación y análisis la estructura logística general que tiene Costa Rica y Colombia con los analgésicos-antiinflamatorios y antiácidos. Cabe mencionar que los medicamentos son uno de los principales productos a nivel mundial que son claves para poder continuar con el avance de la vida diaria de todas la personas o como bien lo mencionaron Alvarez & Solange 2017 son ¿los productos farmacéuticos indispensables que cubren las necesidades sanitarias básicas de la población, y que son primordiales para el acceso a la salud¿, y es por esta importancia intrínseca que tienen que se vuelve fundamental desde el punto de vista logístico tratar el proceso correcto que debe guiarse para generar una óptima exportación de estos productos. Por medio de investigaciones bibliográficas, encuestas aplicadas virtualmente a las casas farmacéuticas a nivel nacional. Y con especial énfasis con la investigación de campo realizada por PROCOMER en el mercado colombiano en su estudio ¿Sector Farmacéutico en Colombia¿, se logran evidenciar los principales desafíos que enfrenta la industria farmacéutica para lograr exportar los medicamentos humanos de libre venta. Esta investigación se desarrolla cuatro capítulos donde se describe, detalla y caracteriza las diferentes etapas del proceso logístico de exportación de medicamentos humanos de libre venta de los tipos analgésicos-antiinflamatorios y antiácidos. En el primer capítulo se desarrolla el panorama logístico de las exportaciones de los medicamentos de libre venta tanto en Costa Rica como Colombia, exponiendo ciertos datos que componen el mercado farmacéutico, así como el comportamiento que tienen los medicamentos de libre...Ítem Logística de importación de la empresa Zou Mo Inversiones S.A.: propuesta de mejora(2021) Zou Mo, Yingyang; Arce Portuguez, RodolfoEl presente trabajo de investigación crea una propuesta de mejora al proceso de importación de rollos de papel para cajas registradoras, desde China hacia Costa Rica, de la empresa Zou Mo Inversiones S.A. Este es un trabajo que tiene un enfoque cualitativo y consta de cuatro capítulos. La investigación se basa en las etapas que plantea el Departamento Comercial de la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay (s.f.) para la logística de importación. Dichas etapas consisten en análisis de la empresa, análisis del mercado, selección del proveedor, confección del contrato de compraventa, identificación del método de financiación, secuencia de pagos y transporte de la mercancía y despacho a plaza. La metodología utilizada consiste en la realización de entrevistas a expertos en el campo de importaciones, y al personal de la empresa en estudio; el análisis de datos estadísticos mundiales sobre la producción de papel, así como de las importaciones de las mercancías de los capítulos 47 y 48 del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, durante el periodo 2014-2018; en el análisis de la evidencia documental de las importaciones realizadas por la empresa en estudio y, por último, en la revisión bibliográfica. Entre los datos más relevantes, destacar que la industria papelera de Costa Rica es predominante en los subsectores de soluciones de empaques de cartón y productos absorbentes. En la parte de demanda, un promedio de 34% del comercio nacional se distribuye entre el comercio al por mayor y el comercio minorista; lo que representa un tercio de la economía nacional como clientes potenciales. Se encontró también, que las instituciones públicas no cuentan con un estudio sectorial de papel y cartón actualizado; el último estudio disponible es del año 2005. Se evidencia que, por falta de conocimiento sobre el comercio internacional, la empresa...Ítem Manual de procesos para el departamento de exportación de la empresa G Logistics C.R(2015) Needam Cedeño, Greivin; Arce Portuguez, RodolfoEn la búsqueda de cambios, que suponen un grado de novedad significativo para las empresas, se consigue el mejoramiento de la calidad de los servicios que se dan a los usuarios, se identifica, estructura y documentan los procesos que son parte del quehacer diario. El resultado de este proceso se ve plasmado con la creación de los manuales, los cuales resultan indispensables para cualquier organización, con ellos se instruye a los nuevos empleados, se logra mayor eficiencia de los recursos con que se cuenta, tanto humanos como financieros, se facilita la estandarización de los procesos y la preservación de los conocimientos que se adquieren en la organización a lo largo del tiempo. Contar con una estructura organizacional adecuada, contribuye a lograr fácilmente los objetivos planteados por la empresa. Una organización podrá ser eficiente, si está en capacidad de contar con una estructura, diseñada para cubrir todas sus necesidades. Cuanto más clara sea la definición de cada puesto, las actividades por realizar y la estructura, mejor serán las relaciones entre los diferentes bandos, se evitarán conflictos entre el personal y su productividad mejorará. No contar con un manual, en la empresa, puede generar incertidumbre, mal servicio a los clientes, repetitividad del trabajo y pérdida de tiempo, por falta de claridad en cuanto a la forma como deben ser realizadas las tareas por parte del personal, lo cual ocasiona retrasos. Esta situación también genera descuido en las actividades y evasión de las responsabilidades. Los contantes cambios en los mercados, producto de la globalización, hacen necesario que se cuente con un personal altamente capacitado, que con su trabajo permita a la empresa, distinguirse sobre las demás. El objetivo principal de este proyecto es realizar un Manual de Procesos para el Departamento de Exportaciones de la Empresa G Logistics Costa Rica, donde se documenten los procedimientos, para hacer más tangibles...Ítem Plan de exportación de leche en polvo modificada con grasa vegetal a Nicaragua para la empresa Rajasa de Coro S.A.(2017) Angulo Hernández, James Leonel; Arce Portuguez, RodolfoÍtem Plan estratégico de mercadeo para la introducción, en el sector turístico, del Hotel Boutique La Casona del Cafetal, ubicado en el distrito de Cachí, Paraíso, Cartago(2016) Barrantes Vanegas, Josué; Chaves Corrales, Leonardo; Meza Delgado, Adrián; Quirós Romero, Allen; Arce Portuguez, RodolfoEl turismo es uno de los principales generadores de ingresos del país, y cumple un papel importante en la economía: aporta empleo directo e indirecto en actividades como hospedaje, alimentación, transporte, comunicación y comercio. Gracias al crecimiento de esta actividad se crean año a año nuevos establecimientos dedicados a satisfacer las necesidades de los consumidores. Para que las empresas dedicadas al turismo se adapten al mercado actual se requiere la implementación de planes estratégicos que permitan identificar adecuadamente el mercado meta y establecer relaciones sólidas con los clientes. Es necesario llevar a cabo una planificación estratégica, poner en marcha las ideas desarrolladas y realizar el análisis de los resultados obtenidos. El Hotel Boutique La Casona del Cafetal es un proyecto que se enfoca en el servicio personalizado, de la mano con el desarrollo de la economía rural, y que respeta la sostenibilidad del medio ambiente; todo lo anterior con el fin de asegurar el disfrute de los clientes y una convivencia sana con la naturaleza. La empresa ofrece servicios de hospedaje y alimentación, cuenta con un restaurante muy reconocido a nivel nacional y posee una ubicación privilegiada cerca del lago de Cachí, en medio de los tradicionales cafetales que son el sello de la zona, lo que permite apreciar la riqueza en flora y fauna características del sitio. La estrategia promocional del hotel por el momento es bastante limitada, debido a que es un negocio cuyas operaciones se encuentran en estado inicial; actualmente se basa en la publicidad de boca en boca, en aprovechar el prestigio y reconocimiento del restaurante para dar a conocer el nuevo servicio de hospedaje, o en utilizar medios electrónicos como la página web y las redes sociales. Las estrategias de mercadeo que ha puesto en práctica la administración no siguen un plan estructurado; continúan siendo esfuerzos aislados para llegar a los posibles consumidores...Ítem Principios diferencales para la designación y codificación de las mercancías textiles, comprendidas en los capítulos 50 al 55 del sistema armonizado(2017) Cubillo Urbina, Mauren; Arce Portuguez, RodolfoÍtem Propuesta de comercialización de servicios para el Instituto Meteorológico Nacional(2016) Elizondo Quirós, Marcos Alejandro; González Padilla, Andrés; Quesada Varela, Daniel Francisco; Arce Portuguez, RodolfoUn Servicio Meteorológico Nacional es un ente primordialmente estatal y de carácter científico, con la función principal de proporcionar avisos, predicciones e información sobre fenómenos relacionados con el tiempo y el clima en forma oportuna, fiable y completa, por formar parte de su responsabilidad la seguridad de la vida humana, la protección de los bienes y el bienestar de los ciudadanos de sus naciones. A su vez, los servicios climatológicos que ofrecen estas institu- ciones están pensados para atender diversos usuarios de los sectores público, comercial e industrial. Debido a los procesos económicos globales y a la descentralización de los gobiernos, acontecidos durante la segunda mitad del siglo pasado, los SMN tam- bién sufrieron los recortes en el gasto público. En países como Suecia y Francia, hubo reacción de estas instituciones buscando proactivamente mecanismos al- ternos de generación de ingresos a partir de la aplicación de los principios de co- mercialización, desafiando el camino hacia una sociedad global sin restricciones en el intercambio de información meteorológica, respaldado por la Organización Meteorológica Mundial. En 1995, gracias a la Resolución 40 del Duodécimo Congreso (Cg-XII) de la OMM, se consolida la opción de que los miembros puedan imponer condi- ciones sobre la reexportación de sus datos y productos adicionales con fines comerciales. El Instituto Meteorológico Nacional posee actualmente soporte ju- rídico para comercializar servicios según Ley 7169 y Decreto Ejecutivo 20765, sin embargo, carece de fundamento basado en los costos de producción que le permita mayores capacidades y mecanismos de acción para calcular reajustes tarifarios oportunos. El Departamento de Red Meteorológica y Procesamiento del Dato, como encargado de la gestión de datos en el IMN, debe velar por la administración, ptimización y funcionamiento a un costo razonable de la red meteorológica...Ítem Propuesta de estrategia comercial para la oferta exportable de ananá costarricense en el marco del Tratado de Libre Comercio con Chile(2014) Calderón Madrigal, Andrea; Díaz Hidalgo, Karolina; Ruiz Arroyo, Yahaira; Arce Portuguez, RodolfoEl presente Seminario de Graduación permite analizar la viabilidad y necesidad de brindar una herramienta puntual, práctica y eficaz, específicamente dirigida a las pequeñas y medianas empresas del sector productor y/o exportador de ananá de Costa Rica en las presentaciones fresco, congelado y seco o deshidratado, tomando en consideración la importancia comercial y económica que el crecimiento de dicho sector ha representado para el país. Lo anterior con el fin de proporcionar a este sector, con intenciones en diversificar sus mercados de exportación, un instrumento actualizado, dirigido a un mercado con el cual Costa Rica tiene un acuerdo vigente (TLC) que por sí mismo, brinda una ventaja comercial por el trato arancelario preferencial del cual gozan los productos en estudio. Además, en primera instancia se describen los aspectos generales del ananá, comercio a nivel mundial y los antecedentes de su cultivo en Costa Rica, así como su producción e industrialización. Adicional a ello, se describen los aspectos generales, económicos y comerciales de Chile que lo destacan como socio comercial y mercado meta, las relaciones comerciales con Costa Rica, y los antecedentes que culminaron con la implementación del tratado bilateral de libre comercio. Por otra parte, se identifican los principales modelos de estrategias comerciales y su entorno, referente al económico-comercial, que se adecuan mejor al tema de esta investigación. Además de los componentes que puede tener una estrategia dependiendo del enfoque, necesidades, realidad y ambiente, en el que se encuentre; y la importancia que tiene el planteamiento de la misma para el logro de los objetivos de una empresa o proyecto. Por otro lado, de la mano del entorno de las principales estrategias comerciales, se describe el estudio de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) como herramienta metodológica para el análisis y diagnóstico situacional del objetivo de estudio...Ítem Propuesta de guía de exportación para el jugo de ananá (piña) de Costa Rica a Arabia Saudita para PROCOMER(2015) Ulloa Leitón, Enrique,; Arce Portuguez, RodolfoEl comercio internacional se origina debido a que cada país comercia aquello que sabe hacer relativamente bien, ya sea por disposición de recursos de capital o trabajo. Asimismo, los países comercian para lograr conseguir economías de escala en la producción, lo que permite producir un bien en mayores cantidades y, por tanto, de manera más eficiente. Este estudio se basó en la teoría de la ventaja comparativa, debido a que se consideraron, desde la perspectiva del comercio internacional, aquellos bienes para los que Costa Rica es más eficiente en su producción que Arabia Saudita, en particular, el jugo de ananá (piña), cuyo costo de oportunidad de producción es relativamente menor en Costa Rica que en Arabia Saudita. Arabia Saudita, por sus condiciones geográficas y climatológicas, presenta dificultades para la producción de ananá, insumo primordial del bien que exportaría Costa Rica, razón por la cual la importación de ese producto respondería al elevado costo de oportunidad de producción en su territorio. La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) es la institución pública de carácter no estatal encargada de apoyar al sector exportador costarricense con el fin de promover las exportaciones y el desarrollo económico del país. Dentro de sus funciones se incluye la elaboración de estudios de mercado, los cuales coadyuvan a las empresas en sus procesos de internacionalización. Una guia de exportación es un instrumento (digital o impreso) que brinda orientación técnica para comercializar un producto o servicio en un mercado determinado. Este instrumento permite al usuario obtener información estratégica sobre el acceso a un mercado determinado, incluyendo aspectos como requisitos de exportación, caracterización socioeconómica, tendencias de consumo, regulaciones arancelarias y no arancelarias y logística de exportación.Ítem Propuesta de guía metodológica para identificación de oportunidades de exportación al amparo de las preferencias negociadas en los Acuerdos de Libre Comercio para el IICA(2015) Brenes Barquero, Irvin,; Arce Portuguez, RodolfoEste Trabajo Final de Graduación consiste en el diseño y elaboración de una propuesta de Guía Metodológica para el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) que le permita identificar las oportunidades de exportación al amparo de las preferencias negociadas en los Acuerdos de Libre Comercio. Para alcanzar el objetivo anterior se desglosan los siguientes objetivos específicos: 1. Conocer el entorno y el marco teórico que rodea el comercio de bienes agrícolas y los Acuerdos Comerciales de Libre Comercio, así como el de las guías metodológicas. 2. Conocer el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en toda su extensión y detalles de su papel en el plano del comercio internacional de productos agrícolas. 3. Analizar las metodologías y procesos realizados por el IICA, en materia de identificación de oportunidades de acceso a mercados y requisitos para productos agroalimenticios y el proyecto ¿Mejorando las capacidades de los países para lograr un mejor aprovechamiento de los acuerdos comerciales y contribuir en la competitividad del sector agrícola¿. 4. Desarrollar una propuesta de Guía Metodológica para la identificación de oportunidades de exportación al amparo de las preferencias negociadas en los Acuerdos de Libre Comercio. A través de la creación de la Guía se busca la colaboración en la consecución de un objetivo planteado por el IICA a través del Centro de Análisis Estratégico para la Agricultura, el cual es la creación y desarrollo de capacidades para los 8 funcionarios de los países de las Américas y para el productor agrícola de las naciones del continente. Para el diseño de la propuesta aquí indicada, se procedió a realizar un análisis exhaustivo del contexto para determinar las mejores prácticas y a partir de estas, comenzar la construcción del resultado. Se trabajaron tres líneas de acción: 1. Con grupos interintitucionales nacionales de Costa Rica...Ítem Propuesta de implementación de pago diferido de derechos e impuestos dentro del Programa Profac(2016) Rodríguez Segura, Héctor; Arce Portuguez, Rodolfo