Examinando por Autor "Angulo Sosa, Michel"
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Ítem Propuesta de diseño de un sistema de control interno aplicable al proceso de administración del activo fijo de La Compañía ABC, S.A. basado en COSO en sus versiones 2013, ERM 2017 y apoyado en tecnologías de información(2022) Brenes Guevara, Dilan Esteban; Chacón Jiménez, Jesús Francisco; Hutchison Quirós, Stephanie Karina; López Quesada, Paula; Martínez Díaz, María José; Quirós Cajina, Jessy; Angulo Sosa, MichelLa Compañía ABC, S.A., es una organización costarricense dedicada a la administración de proyectos inmobiliarios en la Gran Área Metropolitana (GAM), fue constituida en el año 2015 por tres inversionistas, sus oficinas centrales se ubican en San Rafael de Escazú, San José Costa Rica. Actualmente, La Compañía ABC, S.A., tiene como función administrar proyectos inmobiliarios, cada uno de estos es una empresa independiente. Actualmente, una de las prácticas aplicadas por el departamento contable, es clasificar o reconocer un activo fijo cuando este supera el monto de 250.000 colones, lo cual representa un aspecto a estudiar pues la NIC 16 establece que el reconocimiento de un activo se realiza cuando se espera un uso de más de un año, por lo que podrían existir deficiencias en las actividades de control vinculadas al registro contable. Por otro lado, la entidad posee un organigrama que establece la línea jerárquica, sin embargo, no existen actividades específicas de supervisión y seguimiento por parte del departamento contable u otro sobre el control interno de los activos fijos. Por este motivo se plantea una propuesta que estará conformada por un sistema de control interno apoyada por una herramienta de control automatizada, así como un manual estándar de uso con base en la información recopilada, apoyando los componentes de control interno de COSO en sus versiones 2013 y ERM 2017. Asimismo, se toma como guía la Norma Internacional de Contabilidad 16 ¿ Propiedad, Planta y Equipo, la Norma Internacional de Contabilidad 36 ¿ Deterioro del Valor de los Activos y la Ley del Impuesto sobre la Renta No. 7092.Ítem Propuesta de mejora para el sistema de control interno en el proceso de captaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles de la Municipalidad de Acosta de acuerdo con la Ley General de Control Interno y el marco legal aplicable al sector municipal(2021) Araya Herrera, Andrés José; Chacón Rodríguez, Silvia Elena; Lépiz Arias, María José; Sánchez Rojas, Yazmín Yuliana; Angulo Sosa, MichelLas municipalidades a través de los años han presentado un desarrollo constante que la han llevado a tomar el lugar de la institución de mayor relevancia en el régimen democrático costarricense, debido a que corresponde al pilar de nuestro sistema político para implementar el desarrollo sostenible en nuestro país. Por consiguiente, es necesario mantener el ente estatal eficiente para administrar los intereses y servicios locales en cada cantón basado en la capacidad de financiar los bienes y servicios públicos a través de la recaudación de los tributos para solucionar las necesidades de la población. En el caso específico de estudio en la Municipalidad de Acosta, de acuerdo con el índice de Gestión Municipal, se clasifica en el grupo con menor presupuesto y bajo índice de Desarrollo Humano Cantonal. Por ende, todavía existen muchas áreas en las que pueden mejorar para que la gestión institucional sea la adecuada. El proceso de captaciones del impuesto de Bienes Inmuebles es desarrollado por dos de sus principales departamentos correspondientes a Cobros y Bienes Inmuebles. Los cuales han presentado como principales debilidades no contar con procedimientos para la gestión de recaudación, contar con solo un encargado del proceso de bienes inmuebles y mantener la base de datos de los contribuyentes desactualizada. Así mismo, presenta altos índices de morosidad correspondientes a 117.652.422,81 colones, por lo que es indispensable el establecimiento de mecanismos oportunos de cobro en relación con los sistemas utilizados y el personal a cargo del proceso de Captación del Impuesto de Bienes Inmuebles. En relación con la evaluación por componentes en el sistema de control interno en el área de captación del impuesto de Bienes Inmuebles se obtienen como hallazgos que en el ambiente de control no se cuenta con un código de ética, programas de capacitación ni actualización, inexistencia de una estructura definida del sistema...Ítem Propuesta de un modelo de control interno para el proceso contable de la Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamos de la Universidad de Costa Rica (JAFAP) mediado por tecnologías de información, con base en un estudio de COBIT 5 y la normativa vigente aplicada por la Contraloría General de la República(2021) Matew Soto, Jose Manuel; Mora Mora, Wendy Natalia; Rodríguez Gamboa, Estefany Tatiana; Angulo Sosa, MichelÍtem Propuesta de un nuevo negocio para la empresa Grupo Nación basado en un modelo de infomediación, para el intercambio de pasantías y prácticas profesionales en Costa Rica(2015) Barberena Murillo, Narla,; Bolaños Ulate, Adriana,; Murillo Matamoros, Francisco,; Pérez Leal, José Mario,; Soro Jara, Stefany,; Angulo Sosa, MichelÍtem Propuesta de un nuevo sistema de trabajo para la mejora de la gestión de crédito y cobro basada en tecnologías de información para la empresa AGEAGRO S.A.(2017) Alarcón Abarca, César; Herrera Sibaja, Diana; Mejía Agüero, Jose; Salazar Zúñiga, Daniela; Angulo Sosa, MichelAGEAGRO, S.A. es una empresa familiar fundada en 1985, enfocada en la comercialización de productos agroveterinarios por todo el territorio nacional, cuyas instalaciones se encuentran en el cantón de Vásquez de Coronado, y están conformadas por bodegas, oficinas y atención al público. A lo largo de los años de su existencia la empresa ha presentado un crecimiento importante tanto en su patrimonio como en sus ventas, esto debido al negocio de importar productos para la venta desde Guatemala, Colombia y España. Los competidores dentro de su mercado son empresas más consolidadas y que acaparan un sector importante de sus posibles nichos de mercado, por lo tanto, adquiere relevancia contar con una gestión operativa y servicio al cliente de buena calidad a fin de continuar creciendo dentro de este competitivo mercado. Dentro del contexto de AGEAGRO, S.A, al ser una empresa familiar, se presentan limitaciones o debilidades importantes a la hora de considerar su crecimiento como una constante a través del tiempo, estas se pueden identificar en la mayoría de empresas que presentan esta característica, por ejemplo: la falta de políticas claras para los procesos, una correcta administración del riesgo, ligada a las ventas a crédito y su respectivo cobro, la presentación correcta de su información financiera, el conocimiento de los clientes en una manera más global e integral y el manejo de sistemas de información generadores de valor agregado a la información. Como parte de las observaciones y recomendaciones incluidas, se puede nombrar la elaboración de políticas para la gestión de crédito y cobro, tanto para la clasificación de sus clientes como para el correcto tratamiento de casos en cobro judicial e incobrabilidad. Además, se pone a disposición de la empresa un aplicativo creado específicamente para este trabajo, por lo tanto se consideraron las necesidades reales de la empresa, sus recursos y su entorno. Este mecanismo...Ítem Propuesta de una metodología de trabajo enfocada en la planificación estratégica a través de un modelo de administración estandarizado por proyectos para Grupo CESA S.A(2016) Bonilla García, Hugo; Alfaro Pérez, Allan; Carpio Ulate, Pablo; Murillo Barquero, Adrián; Angulo Sosa, MichelEs importante para las empresas en la actualidad, contar con planes estratégicos a largo plazo que le permita un crecimiento sostenido con el paso de los años y para que dichos planes puedan tener éxito, deben de permearse en el resto de la organización para que cada miembro sea consciente de su rol y labor dentro de la línea de procesos y así que dicha conciencia individual pueda llevar a la consecución del plan estratégico a mediano y a largo plazo. A continuación se presentará una propuesta en la cual utilizando las áreas de conocimiento de la metodología de administración de proyectos llamada PMBOK brindada por PMI, con el fin de crear un ambiente de trabajo en donde todos los empleados participen de la visión estratégica a largo plazo de Grupo Cesa S.A.Ítem Propuesta de una metodología para la gestión de la seguridad y control de la información en tecnologías de información de fundaciones, con base en un análisis de la normativa vigente aplicable por la Contraloría General de la República y por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero para el sector regulado(2016) Alvarado Rivera, Carlos Esteban; Mata Mata, Olman Francisco; Vargas Guillén, José María; Visoná Castillo, Luciano; Angulo Sosa, MichelÍtem Propuesta para el desarrollo de una estrategia de Administración de las Relaciones con los Clientes (CRM) para la Posada Nacientes Palmichal(2019) Cambronero Hernández, Andrea Patricia; Carranza Flores, Jennifer; Chavarría Barrantes, Danny Mauricio; Vargas Camacho, Nidia Eunice; Angulo Sosa, MichelLa empresa Posada Nacientes Palmichal ubicada en Palmichal de Acosta se dedica al turismo rural comunitario, ofrece servicios de hospedaje, tours varios y restaurante, con el fin de dar a conocer de manera sostenible las riquezas de su comunidad, a turistas nacionales y extranjeros. El principal objetivo de este proyecto consiste en proponer una herramienta de administración de las relaciones con los clientes (CRM), para la empresa Posada Nacientes Palmichal, que permita mejorar el servicio que esta organización brinda a sus visitantes. La propuesta surge porque actualmente la posada no cuenta con un banco de información sobre sus clientes, que le permita conocer su perfil demográfico, demanda de servicios, ni tienen un proceso estandarizado de evaluación de sus servicios postventa. Además, la compañía no ha desarrollado un proceso de reportería y análisis de que le permita planear la estrategia de sus diferentes áreas, para la efectiva toma de decisiones y alcance de los objetivos. Es importante tomar en cuenta que la ubicación geográfica de la posada no le brinda acceso a red de internet. La propuesta para la empresa se fundamenta en consultas bibliográficas, en entrevistas realizadas al equipo gerencial de la posada, también en el análisis de la competencia mediante un estudio de Benchmarking, y finalmente la aplicación de un cuestionario a más de 400 personas para conocer su percepción sobre el Turismo Rural Comunitario y la Posada Nacientes Palmichal. Se realizó un análisis de la información recolectada para tener un diagnóstico de la empresa, el mercado y los clientes actuales y potenciales, y con ello realiza una propuesta dividida en 4 estrategias. La primera, un formulario de captación de datos de sus visitantes, desarrollado en Microsoft Excel y una programación de Visual Basic, que pretende crear un banco de datos que pueda ser utilizado como lista de contactos de clientes, reportes de variables demográficas...Ítem Propuesta para la creación de un sistema de mejora para la gestión del inventario, el cual, a su vez, beneficie la relación con los clientes para la empresa ZABI de San José S.A.(2019) González Díaz, Carlos Esteban; Hernández Navarro, Luis Gabriel; Sánchez Carranza, Yariela; Angulo Sosa, MichelLa empresa ZABI de San José es la primera cervecería artesanal 100 % costarricense fundada por los hermanos Zamora Barahona en el 2013, con la visión de tener ideas innovadoras y ser reconocida por su alta calidad. Dentro de un mercado relativamente nuevo, han creado su propio camino para destacar en él. El objetivo general del proyecto, denominado ¿Propuesta para la creación de un sistema de mejora para la gestión del inventario, el cual, a su vez, beneficie la relación con los clientes para la empresa ZABI de San Jose S.A.¿, es facilitar una herramienta para la gestión del inventario. La propuesta surge porque actualmente la compañía ZABI de San José S.A. no cuenta con un sistema que le permita controlar sus insumos de forma correcta ni en tiempo real en lo que se refiere a registro contable y organización física. Además, tampoco ha desarrollado una forma que le permita analizar de manera eficaz y eficiente la relación con sus clientes. Por lo anterior, se pretende plantear el uso de un sistema y método de valuación de inventario acorde a la empresa y al mercado actual, que sea simple y eficaz el cual le permita registrar y controlar tanto los insumos como sus productos terminados, así como una forma de retroalimentación con los clientes, mejorando la relación con ellos. La propuesta para la compañía se fundamenta en consultas bibliográficas que tratan sobre sistemas como: tipos de inventarios, métodos de valuación y fórmulas de costeo. También, se consultó sobre la administración de relaciones con clientes, como la técnica la ¿Flor del Servicio¿. Otro método de recolección de datos utilizado fueron las entrevistas realizadas a los socios, dueños de otras cervecerías y proveedores del mercado. Después de analizar la información recolectada y de generar un diagnóstico tanto del mercado como de la empresa, se concluye que el sistema de inventario permanente y el método de evaluación promedio ponderado...Ítem Propuesta para la elaboración de un sistema de acumulación de costos para la toma de decisiones estratégicas en los proyectos especiales de la compañía Zacates Agrícola Roca S.A(2018) Gamboa Angulo, Diego Andrés; Sánchez Durán, Melany Daniela; Víquez Chaves, Julio Alberto; Angulo Sosa, MichelEl objetivo principal de este proyecto final de graduación, consiste en desarrollar una propuesta de un sistema de acumulación de costos por órdenes de producción, para la toma de decisiones estratégicas en los proyectos especiales de la compañía Zacates Agrícola Roca S.A. mediante el apoyo tecnológico. Esto se logra mediante un análisis profundo del negocio que permite obtener primeramente un entendimiento sobre los costos involucrados en todas las etapas del desarrollo de un proyecto especial, buscando una forma que permita facilitar la identificación y distribución de costos de una manera oportuna e íntegra; para proveer una base fiable para la toma de decisiones gerenciales. Para alcanzar el objetivo planteado, se establecieron tres etapas, las cuales brindan la perspectiva teórica y práctica para el desarrollo de la propuesta, entre las que se encuentran las siguientes: 1. Análisis de fundamentos teóricos sobre contabilidad administrativa, contabilidad de costos, toma de decisiones gerenciales y sistemas automatizados de información gerencial aplicables a la industria agrícola. 2. Entendimiento de los flujos de trabajo actuales, metodologías utilizadas, sistemas de gestión implementados y entorno en el que se desenvuelve la entidad. 3. Identificación y asignación de costos aplicables en cada una de las etapas productivas de los proyectos especiales, y oportunidades de mejora dentro de los procesos actuales de la empresa. Una vez documentadas y finalizadas las etapas anteriores, se procede a desarrollar la propuesta de un sistema de acumulación de costos para la toma de decisiones estratégicas en los proyectos especiales, la cual consiste en una herramienta automatizada desarrollada con base en la aplicación ¿Power BI¿ del desarrollador Microsoft, la cual permitirá al usuario llenar una serie de formularios para cargar la información requerida, según los principios de la contabilidad de costos y administrativa...