Examinando por Autor "Alvarado Moya, Ana Gabriela"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estudio comparativo de la mediación pedagógica con el estudiantado con alta dotación, talento y creatividad en escuelas públicas y privadas de la Gran Área Metropolitana(2023) Alvarado Moya, Ana Gabriela; Camacho Zúñiga, Jacqueline; Díaz Valverde, Cony; Fallas Masís, Lindsay; Valverde Miranda, Mileidy; Ovares Fernández, YanúaLa presente investigación se llevó a cabo con el fin de establecer las semejanzas y diferencias en la mediación pedagógica del estudiantado con alta dotación, talento y creatividad en las escuelas públicas y privadas de la Gran Área Metropolitana. Los objetivos específicos en los cuales se basó el estudio fueron: identificar las estrategias de mediación pedagógica que se utilizan con estudiantes con alta dotación, talento y creatividad (ADTC) en las escuelas públicas y privadas participantes, para así realizar una comparación entre ambas instituciones educativas, respecto a la mediación pedagógica que está llevando a cabo con la población. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, se contó con la participación de 16 personas docentes, de Educación General Básica (EGB) que corresponde al I y II ciclo y Educación Especial, distribuidos en las 4 instituciones participantes (2 públicas y 2 privadas). La recolección de datos se hizo por medio de un cuestionario autoadministrado (formulario de Google®) empleando la Escala Likert. La sistematización de datos se ejecutó mediante la herramienta Excel®, en donde se clasificaron las respuestas de los centros educativos públicos y privados participantes, además se efectuó una distribución de ítems entre las categorías establecidas para su adecuado análisis. Se analizó la información haciendo una triangulación considerando la teoría y estableciendo la comparación entre ambos centros educativos. Posterior a esto se generaron conclusiones respecto a cómo se encuentran las instituciones participantes actualmente respecto a la mediación pedagógica del estudiantado con ADTC y con ello se brindaron recomendaciones a las distintas personas y entidades que trabajen con la población, en pro de una educación integral que aborde las barreras en el aprendizaje que presente este estudiantado.Ítem Mediación pedagógica de las personas docentes para el desarrollo de las Funciones Ejecutivas Centrales del estudiantado de 4 y 5 años de centros educativos de la Gran Área Metropolitana, en el año 2020(2021) Alvarado Moya, Ana Gabriela; Arrones Villalta, Lizzi; Mora Barquero, Adriana; Mora Gutiérrez, Isabel; Muñoz Aguilar, María Alejandra; Robles Hernández, Priscila; Carazo Vargas, VivianaLa mediación pedagógica es un proceso intrínseco de la vivencia de las aulas, por lo que cada vez más se resalta la importancia del conocimiento sobre el neurodesarrollo y los procesos involucrados en el aprendizaje por parte de las personas docentes. El nivel de Educación Preescolar constituye el primer nivel del Sistema Educativo Costarricense. Está conformado por el Ciclo Materno Infantil-Grupo Interactivo II y Ciclo de Transición, en los que se atiende a la población infantil de 4 y 5 años de edad. Esta etapa se considera oportuna para la estimulación de las habilidades cognitivas que a lo largo del desarrollo irán madurando. En esta investigación los procesos cognitivos que se abordan son las Funciones Ejecutivas Centrales. La mediación que se brinda en las aulas de Educación Preescolar por medio de estrategias planeadas con ese fin, implica a partir del año 2018, un trabajo colaborativo e interdisciplinario entre los Servicios de Apoyo de Educación Especial y las docentes de nivel de Educación Preescolar, para crear un ambiente educativo inclusivo que enriquece el proceso de aprendizaje de la población estudiantil. En un esfuerzo por destacar el impacto que la estimulación del desarrollo de las Funciones Ejecutivas puede tener en la etapa de nivel de Educación Preescolar mediante el trabajo interdisciplinario entre las personas docentes, la presente investigación tiene como objetivo principal analizar la mediación pedagógica para el desarrollo de las Funciones Ejecutivas Centrales que realizan las personas docentes de niños y niñas entre 4 y 5 años en centros educativos de la Gran Área Metropolitana. Esta investigación responde a un enfoque cualitativo y a una metodología fenomenológica. El proceso de recolección de datos se llevó a cabo por medio del uso de dos tipos de técnicas: entrevistas a las personas docentes y el análisis documental de planeamientos didáctivos. Se hizo uso de la triangulación de métodos...