Examinando por Autor "Allen Monge, Jaime Mauricio"
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Ítem Análisis temporal-espacial del efecto de la implementación de estaciones de pesaje en los factores camión para diseño de pavimentos(2020) Ureña Bermúdez, Allan Gerardo; Allen Monge, Jaime MauricioSe determina el efecto de la implementación de estaciones de pesaje en las vías de la red vial nacional de Costa Rica (específicamente RN32 Limón–San José y RN2 San José–Cartago) en los factores camión para el diseño de pavimentos mediante un análisis temporal–espacial de los factores camión. El objetivo del proyecto es determinar la efectividad y eficiencia de la implementación de estaciones de pesaje como mecanismos de control de daño en los pavimentos de Costa Rica mediante análisis temporales y espaciales de los factores camión en las estaciones de pesaje de Ochomogo y Limón desde el año 2008 y hasta el año 2017. Habitualmente los factores camión se calculan a nivel promedio general, este valor es de gran utilidad para términos de diseño de pavimentos, pero es un valor ponderado. En la presente investigación se calculan los factores camión desagregados para vehículo registrado en las estaciones de pesaje de Ochomogo y Limón, de manera que, esto permite realizar distintos análisis del factor camión según la hora de registro, el mes de análisis, según el día de registro, según el tipo de vehículo, según el tipo de medición y según el sentido de pesaje. Los análisis también se realizaron para la variable incumplimiento. A partir de los factores camión y el incumplimiento de cada una de las observaciones registradas por las estaciones de pesaje, se plantean tres tipos de modelos econométricos: modelos de regresión lineal múltiple, modelos de regresión logística y modelos SEM que describen el comportamiento general de los factores camión. Otros análisis realizados para cada uno de los sentidos de pesaje analizados fueron: una comparación de proporciones vehiculares según el tipo de medición y una comparación de cantidad de observaciones promedio mensuales según el tipo de vehículo y tipo de medición. A partir de los resultados obtenidos se concluye que los sistemas de pesaje manuales...Ítem Desarrollo de modelos de la percepción de la calidad de vida con respecto a la satisfacción con el transporte público en Costa Rica: usando ecuaciones estructurales(2020) Zúñiga López, Andrea Vanessa; Allen Monge, Jaime MauricioSe entiende por movilidad al conjunto de desplazamientos de personas y mercancías, que se producen en un entorno físico. Resulta de interés la movilidad producida por el transporte, que se da cuando personas se desplazan de un lugar a otro utilizando un medio o sistema que utiliza una determinada red de transporte. Actualmente, Costa Rica se enfrenta a una crisis de movilidad la cual afecta el servicio de transporte público directamente y por lo tanto a sus usuarios. Pero, lcómo relacionar la afectación de la calidad de vida con el uso del transporte público?, se plantea que esta pregunta se podría contestar midiendo el nivel de satisfacción de los usuarios de transporte público. Para determinar cuáles elementos del sistema de transporte público en Costa Rica afectan la calidad de vida según la percepción del usuario es necesario conocer su opinión respecto a las condiciones en que se le proporciona el servicio. Para la identificación de los componentes de mayor afectación de la estructura del sistema de transporte público se analizaron los resultados de dos encuestas aplicadas, la primera fue un cuestionario construido por la Contraloría General de la República (CGR) sobre servicios públicos y transporte; el segundo cuestionario fue de elaboración propia y se incluyó además de preguntas sobre servicios públicos y transporte, preguntas diseñadas para estimar percepción de satisfacción con calidad de vida y que se aplicó en la Universidad de Costa Rica (UCR). Se utilizó como herramienta de análisis los Modelos de Ecuaciones Estructurales, los cuales son una herramienta estadística multivariada que permite estudiar la relación que hay entre variables latentes y observadas. Se verificó por medio de los modelos construidos una afectación en la percepción de satisfacción de la calidad de vida con respecto a la percepción de satisfacción con el uso de transporte público. Se estimó una afectación de aproximadamente del 9%.Ítem Desarrollo de modelos de percepción del bienestar con respecto a la satisfacción asociada al viaje diario a la Universidad de Costa Rica(2022) Monge Solís, Fernando; Allen Monge, Jaime MauricioPara orientar el planteamiento y la ejecución de políticas de transporte y movilidad hacia un mayor bienestar de las personas, surge la necesidad de describir el bienestar con respecto a la satisfacción asociada a los viajes. Esto se desarrolló para miembros de la comunidad universitaria y su viaje diario a la Universidad de Costa Rica (UCR), a través de modelos de ecuaciones estructurales (SEM). Como primer paso, se aplicó un instrumento de recolección de datos de elaboración propia durante octubre, noviembre y diciembre de 2020. Las respuestas se procesaron en el lenguaje de programación R, lo cual permitió la conformación de variables latentes, y, con los SEM, se evaluaron las relaciones entre dichas variables en forma de regresiones. Adicionalmente, se utilizó la técnica de los modelos de múltiples indicadores y múltiples causas (MIMIC) para evaluar los efectos de las características sociodemográficas y del viaje, incluyendo el modo. Los resultados de los SEM-MIMIC determinaron que la satisfacción con el viaje diario a la UCR tiene un efecto directo sobre el bienestar, aún durante la virtualidad por la pandemia de COVID- 19. Se encontró que el tiempo de viaje es el atributo con más peso sobre la satisfacción con el viaje diario, y, además, que los modos activos y privados se encuentran asociados tanto a una mayor satisfacción con el viaje como a un mayor bienestar subjetivo.Ítem Modelling satisfaction with public transport(2018) Allen Monge, Jaime MauricioÍtem Satisfacción del usuario con el transporte público: un caso de estudio enfocado a la comunidad de la Universidad de Costa Rica(2020) Ávila Picado, Ignacio; Allen Monge, Jaime MauricioDesde el punto de vista social, económico y ambiental, los sistemas de transporte público son reconocidos como opciones de transporte eficientes, debido a esto, varias ciudades del mundo han promovido su uso por encima del transporte privado. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los gobiernos y operadores por mejorar la calidad del servicio, la preferencia del transporte privado suele ser mayor que la del transporte público. Para el desarrollo del estudio de los modelos de satisfacción con el transporte público se obtuvieron los datos de las encuestas realizadas en los años 2015 y 2018, enfocadas a personas que viajan regularmente a alguna sede de la Universidad de Costa Rica. De estos datos se clasificaron los que viajan en bus hacia la sede Rodrigo Facio, ya sea en autobuses regulares o en el autobús directo de la UCR. Utilizando modelos de ecuaciones estructurales se logró determinar los atributos más relevantes. Está claro que las personas que viajan por más tiempo y recorren mayores distancias tienen mejor (o peor) percepción de satisfacción con el transporte público. La variable más importante es la del recorrido que realiza el autobús tanto de ida como de vuelta, debido a que los seis modelos tiene la misma estructura de cadena, la variable latente que alimenta a la satisfacción es la operación y esta es su variable más significativa.