Examinando por Autor "Alfaro Vargas, Ariel"
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Ítem Caracterización de biochar producido a partir de residuos de podas del Campus Rodrigo Facio(2021) Mora Salas, Marcus Vinicio; Alfaro Vargas, ArielLa sobreutilización del suelo es la causa principal de la reducción de zonas aptas para el cultivo. Ante esta situación, tomando en cuenta que las prácticas que afectan el suelo se mantendrán, resulta necesaria la búsqueda de alternativas que permitan disminuir o contrarrestar los efectos negativos. Por otro lado, se requieren medidas de mitigación adecuadas para el calentamiento global, siendo el secuestro del carbono una alternativa viable. El biochar o biocarbón ha resultado ser una respuesta para estos problemas en muchos casos. En el presente trabajo se produjeron muestras de biochar a 300°C y 600°C mediante pirólisis, se utilizaron tiempos de residencia de 30 ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ y 60 ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿. Se trabajó con tres fuentes de biomasa: hojarasca, zacate y una mezcla de troncos y bambú; todos productos de residuo de las podas del campus de la Universidad de Costa Rica, de la sede Rodrigo Facio. Al biochar producido se le realizaron pruebas de pH, de adsorción de azul de metileno y de espectroscopía infrarroja. Por otra parte, a todas las muestras de biochar de zacate, dos de hojarasca (¿¿¿¿ = 300°C y ¿¿¿¿¿¿¿¿ = 30 ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿; ¿¿¿¿ = 600°C y ¿¿¿¿¿¿¿¿ = 60min ) ¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ (¿¿¿¿ = 300°C y ¿¿¿¿¿¿¿¿ = 30 ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿) se les determinó el área superficial por el método de BET. Finalmente, con las muestras de biochar de hojarasca y zacate producidas a 300°C y 600 °C, y un tiempo de residencia de 60 ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ se realizaron curvas de secado para determinar parámetros relacionados con la porosidad dinámica. Considerando los resultados obtenidos en el presente trabajo como un todo, se puede intuir que, sin importar la biomasa con la que se parta, el biochar producido 600°C tendría un mayor uso potencial como enmienda de suelo, debido a sus propiedades fisicoquímicas. También se intuye que los tiempos de residencia evaluados tienen poca importancia en la determinación...Ítem Ítem Uso de una herramienta para determinar las condiciones de seguridad de los laboratorios de la Universidad de Costa Rica y su verificación mediante inspección en unidades seleccionadas de la Sede Rodrigo Facio(2023) Pacheco Estrada, Gabriel; Alfaro Vargas, ArielSe realizó un análisis a la estructura de la herramienta utilizada por parte de la Unidad de Regencia Química para evaluar porcentajes de seguridad en unidades académicas y administrativas que cuentan con bodegas y laboratorios donde se manipulan y almacenan sustancias químicas de la Universidad de Costa Rica. Se revisó cada pregunta del cuestionario de seguridad anterior, con 150 ítems en total y se propuso cambios de ortografía, estructura e idea, brindando las razones por las cuales los cambios se efectuaron. Algunos ítems se movieron de sección, otros se eliminaron, editaron o agregaron. La versión del cuestionario que se editó en este proyecto cuenta con 151 ítems, donde además se agregó un párrafo que sirve como guía para la página web de la Unidad de Regencia Química y documentos útiles para las unidades inspeccionadas. Luego de efectuados todos los cambios del instrumento, se envió el documento a los cincuenta y tres sitios distribuidos en todas las Sedes y Recintos de la Universidad de Costa Rica. Después se definió las diez unidades por inspeccionar (tres centros de investigación, dos institutos, tres Escuelas, una Facultad, y un laboratorio), tomando como criterio los porcentajes de seguridad calculados a partir de las respuestas de cada cuestionario que fue respondido, además de la conveniencia y calendarización para realizar inspecciones. Sólo veintinueve de las cincuenta y tres unidades respondieron el cuestionario. Una vez que se obtuvo las notas de los porcentajes de seguridad, con las respuestas de cada herramienta, se propuso inspeccionar los siguientes laboratorios: Escuela de Geología, Facultad de Medicina, Centro de Investigación en Nutrición Animal, Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares, Laboratorio de Ensayos Biológicos, Jardín Botánico Lankester, Centro de Investigación en Granos y Semillas, Escuela de Biología, Escuela de Artes Plásticas y el Instituto...