Examinando por Autor "Aguilar Mata, Ileana M."
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Ítem Desarrollo y mejora del perfil de competencias de un graduado en alguno de los tres programas de estudio que ofrece la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica, en aras de implementar un sistema de gestión por competencias en una organización(2007) Fumero Delgado, Josué; Aguilar Mata, Ileana M.En la actualidad, las organizaciones compiten en un medio empresarial y una economía global, la cual desencadena profundos cambios. Un fenómeno mundial, producto de estos cambios, es el nacimiento de una generación de consumidores con mayores exigencias, quienes reclaman productos y servicios de mejor calidad y que, si sus necesidades e intereses no son atendidas, buscarán otras opciones. En otras palabras, en el nuevo orden económico y comercial, la lealtad de los clientes parece no ser un valor que se mantenga. En respuesta a esta necesidad, la práctica de la gestión del recurso humano representa una oportunidad para lograr la diferenciación y permitir a las organizaciones permanecer competitivas en el mercado mundial. Dos de los principales enfoques que puede tomar esta práctica son: el basado en rasgos de personalidad y el basado en competencias. Desde el punto de vista de la gestión del recurso humano, el segundo se distingue del primero en que reduce notablemente la subjetividad en la evaluación del individuo y posee poder vaticinador para indicar el posible éxito de un colaborador en un puesto. Por su parte, el sistema basado en competencias es una herramienta de gestión mediante la cual una organización alinean su recurso humano hacia la consecución de sus objetivos estratégicos. Para lograr esto, las organizaciones pueden seguir un modelo ya definido, o bien, pueden determinar el suyo propio. El objetivo de un modelo de competencias no es solamente identificar brechas de formación, sino reducirlas o eliminarlas, si es posible. Esto a través del desarrollo de planes de acción y controles periódicos para medir el desempeño. El instrumento empleado por este modelo para evaluar a los colaboradores es el perfil de competencias. Este define claramente las características personales de excelencian, revela cuáles son necesarias para el puesto evaluado y los niveles en que estas se requieren...Ítem Diseño de una metodología de gestión con base en las normas INTE/ISO 9001 e INTE/ISO 21001 para la medición y control de los procesos seleccionados en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica(2024) Guerrero Mora, Sebastián Olger; Solano Hernández, Mariana de los Ángeles; Varela Sánchez, Lucía; Aguilar Mata, Ileana M.Ítem Modelo de negocio de la producción y comercialización de comidas preparadas para la empresa Ecokhemia(2019) Fernández Hidalgo, Gloriana; Merino León-Páez, Paola; Scholl Silva, Nicole; Aguilar Mata, Ileana M.Ítem Modelo de negocio para la implementación de los Food Trucks en la Universidad de Costa Rica en la sede Rodrigo Facio(2019) Robles Field, Georgina; Solís Quirós, María; Aguilar Mata, Ileana M.El presente proyecto de graduación, es para optar por el grado de Licenciatura en Ingeniería Industrial en la Universidad de Costa Rica (UCR). En este se desarrolla el modelo de negocio para la implementación de Food Trucks en la sede Rodrigo Facio de la UCR. Dicho trabajo consta de cuatro secciones principales: la propuesta del modelo de negocio, el diagnóstico, el diseño y la validación de dicho modelo. El proyecto inicia con una idea simple: dado el éxito que están teniendo los Food Trucks dentro del país, y a las ventajas que este modelo de negocio brinda, por qué no incluirlos de manera permanente, dentro del campus universitario. Es así como nace la necesidad de demostrar que existe una oportunidad y un nicho de mercado para llevar a cabo este emprendimiento . Para una primera justificación del negocio, se observa que dados los planes de expansión de la UCR, existe una gran población (10 409 estudiantes) que se traslada a inicios del 2018 de Finca 1 (caracterizada por albergar la mayor cantidad de facultades y oficinas administrativas) a Finca 2 (Ciudad de Investigación) y a Finca 3 (caracterizada por albergar las instalaciones deportivas); en donde se cuenta con sólo una soda en la Facultad de Ciencias Sociales para abordar la demanda alimenticia de esta población. Asimismo, se determina que el comportamiento de alimentación se encuentra determinado por la estructura actual del tejido urbano; es decir, que si una facultad tiene en sus instalaciones una soda o restaurante en su perímetro, las personas van a tender a comer en estos lugares. Pero, si una facultad, no posee lugares físicos para alimentarse, las personas van a tender a traer alimentos de sus hogares. De igual manera, se evidencia la gran cantidad de tiempo y distancia que se debe de invertir para movilizarse entre fincas al conglomerado de restaurantes ubicado en calle 61 (por su nombre popular, calle de la amargura); caminar desde Ciencias Sociales...Ítem Rediseño de procesos para fortalecer el sistema de gestión de calidad en la empresa Tico Electronics(2013) Arias Arias, José Enrique; Castro Mora, Federico; Aguilar Mata, Ileana M.La empresa Tico Electronics se dedica a la manufactura y ensamble especializado de productos para clientes del mercado industrial, médico y aeroespacial. Se encuentra ubicada en El Coyol de Alajuela. Actualmente, el 60% de la producción de la empresa va hacia un solo cliente llamado Moog, lo que provoca una dependencia peligrosa. Además, en los últimos años las utilidades de la empresa no son los esperados por la gerencia. Por esta razón, la empresa debe encontrar un mercado para expandirse, en el cual se pueda consolidar a mediano plazo y que presente mayores márgenes de ganancia. A pesar que el sector aeroespacial no es el que representa mayores ventas para la empresa, es el que presenta mayores utilidades (el 55.20% de las utilidades de la empresa), por lo tanto dicho sector se ha convertido en el mercado meta de la empresa a largo o mediano plazo. Para que Tico Electronics pueda consolidarse en el sector aeroespacial, recibir mayores utilidades, obtener nuevos clientes y romper su dependencia de Moog debe certificarse con la Norma AS9100, la cual se especializa en procesos de producción aeroespaciales y es exigida por el 50% de los potenciales clientes. Por lo tanto se determina como problemática la necesidad de ofrecer servicios y productos de la mejor calidad y rediseñar los procesos de elaboración de componentes para asegurar la fiabilidad de los productos y el cumplimiento de las normas que exige el sector aeroespacial. En el capítulo de diagnóstico, se determinaron las líneas representativas a estudiar en el proyecto. De las diez líneas aeroespaciales existente se escogieron dos, Harca Labs y Aircraft. Dichas líneas fueron escogidas debido a su margen de ganancia por hora, proyección de producción futura y el interés institucional. El estudio de las líneas consistió en un análisis de su capacidad productiva y la fiabilidad de su producción. Las herramientas utilizadas para el estudio fueron: ¿ El mapeo de procesos...Ítem Rediseño del modelo operativo del Fondo Común Solidario de la Conferencia Episcopal de Costa Rica(2019) Castillo Chavarría, Esteban; Santacroce Marianetti, Federico; Valverde Loaiza, Elsa Pamela; Aguilar Mata, Ileana M.El Fondo Común Solidario (FOCOSOL) es la organización encargada de realizar la administración de los recursos económicos de las diócesis, parroquias, congregaciones y todas las unidades religiosas pertenecientes a la Conferencia Episcopal Nacional de Costa Rica. Los principales servicios que ofrece son: la administración de los recursos de las diócesis y sacerdotes activos, el régimen de pensiones de Jos sacerdotes retirados, el financiamiento para la formación de los sacerdotes y el apoyo financiero a las obras de bien social y operativas de la Conferencia Episcopal. El modelo operacional consiste en la administración de dos carteras contables, una cartera activa dedicada a la inversión de fondos en el mercado de valores mediante títulos de bajo riesgo, la cual tiene el objetivo de financiar toda la operación y una cartera pasiva la cual se encarga de la administración financiera de los fondos de los clientes, llamados aportantes. A partir del capítulo dos, se realiza un diagnóstico integral de las operaciones, donde se determina, en primera instancia, que la organización no cumple con su objetivo principal como único ente administrador ya que sólo el 49% de las entidades eclesiales mantiene capital administrado por FOCOSOL y de éstas sólo el 25% cuenta con fondos mayores a los ¿5.000.000,00. Además, los estados financieros muestran una utilidad operativa negativa para los años comprendidos entre 2009 y 2016, y una degradación paulatina del patrimonio indicando un posible cese de las operaciones para el año 2022. Por consecuencia la investigación se dirige, en segunda instancia, al análisis del funcionamiento interno de las operaciones, procesos y hacia el entendimiento de la voz y percepción del cliente (aportante). Asimismo, se realiza un análisis del modelo operativo de FOCOSOL mediante la aplicación de herramientas como entrevistas a funcionarios...Ítem Rediseño del sistema de gestión metrológico para el laboratorio de Philips Volcano(2018) Gutiérrez Vindas, María Fernanda; Madrigal Jiménez, Danny; Solís Segura, Susan; Aguilar Mata, Ileana M.El presente proyecto es desarrollado en la empresa Philips Volcano, específicamente en el Laboratorio de Calibraciones. La empresa elabora dispositivos médicos, además se encuentra ubicada en la zona franca Coyol en Alajuela e inició sus operaciones en el país en el 2011. El laboratorio brinda servicios a diferentes clientes internos como lo son el Departamento de Manufactura, Microbiología, Quality Receiving Inspection (QRI) y Quality Final Inspection (QFI). Inicialmente, se identifica como principal problemática las carencias en el sistema de gestión metrológico (no involucra la estandarización y documentación de todos los procedimientos del laboratorio), la falta de planificaciones a largo plazo (anuales) y métodos para el cálculo de las metas. Debido a estas carencias, el laboratorio no cumple con las metas propuestas por la alta gerencia como el cumplimiento del plan de calibraciones, el porcentaje y costo outsourcing y la meta de hora extra. Para el año 2016 se analizan 7 meses (marzo a setiembre) en donde la meta del cumplimiento del plan de calibraciones es de un 90%, sin embargo, no se logra alcanzar el objetivo en ninguno de los meses. Con respecto al costo outsourcing, la empresa tiene un presupuesto mensual para el 2016 de $13 000, no obstante, durante este periodo el costo total pagado sobre el presupuesto por servicios tercerizados es aproximadamente $127 000, lo cual corresponde a un 139% del presupuesto para los 7 meses. Otro indicador con el que cuenta el laboratorio es el porcentaje de equipos que se envían a calibrar outsourcing con respecto al total de equipos que se deben de calibrar en el mes. La meta establecida para este indicador es de un 20% de equipos outsourcing, mientras que el 80% corresponde a los equipos in house. El resultado obtenido en el análisis del 2016 es que ningún mes cumple dicha meta, por el contrario, meses tales como marzo y mayo tiene un porcentaje de equipos tercerizados de aproximadamente...Ítem Sistema de control estadístico de la calidad para la elaboración de productos de panadería de Auto Mercado(2014) Jiménez Calderón, Thomas; Rojas Leitón, Eric; Valverde Muñoz, Antonio; Aguilar Mata, Ileana M.Esta tesis consiste en la creación de un sistema de control y monitoreo de la producción en los departamentos de panadería de los Auto Mercados. Primeramente se realizó un ante proyecto el cual consistió en un análisis de los departamentos de panadería para identificar el problema. Para esto se recurrió a visitas a distintas panaderías y a la recolección de información como ventas, mermas, documentos de producción y otros que ayudaron a la identificación del problema. Toda la información recolectada fue analizada y se determinó como problema que: ¿Los factores que intervienen en la elaboración de productos en las panaderías de Auto Mercado, tales como: maquinaria, métodos de proceso, medio ambiente, materiales, mano de obra y mediciones, están repercutiendo en la variabilidad de los procesos, lo que implica un desempeño no estandarizado entre supermercados y producto no conforme, que contribuye a un alto costo económico¿. Habiendo identificado el problema se procedió a realizar el diagnóstico donde con ayuda de herramientas como lo son: matriz Causa-Efecto, matriz AMEF, Auditoría de Procedimientos, Índices de Capacidad, Gráficas de Control, así como estudios R&R y P&R, se logró determinar los principales factores que contribuían a ese desempeño no estandarizado y alto costo económico. Como uno de los principales factores se determinó la formación de masa en donde diferentes panaderos conociendo que hay recetas estándar utilizaban su criterio de experto para variar las recetas provocando diferencias en el pan, e igualmente al formar la masa al ser este un proceso manual, provoca que haya diferencias en los pesos, largos y anchos de los panes. Otro factor principal encontrado fue los tiempos para fermentado u horneo, en donde se encontró que el personal en ciertas ocasiones omitía colocar la hora de entrada del pan al proceso de fermentado u horneo, provocando...