Examinando por Autor "Aguilar Harrison, Pablo"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Propuesta de un modelo de vinculación estratégica entre la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica y el sector productivo costarricense, como medio para promover el desarrollo académico, social y empresarial del país(2016) Aguilar Harrison, Pablo; Rodríguez Víquez, Alonso; Rojas Pérez, Loriana; Salas Acon, Julián; Arroyo García, Joaquín LeonardoLa intención de esta propuesta es fortalecer de manera integral a la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica (EAN UCR) y continuar con su larga trayectoria de excelencia. Por ende, dar mayor valor agregado a cada uno de sus grupos de interés: alumnos, profesores, egresados, empresas y la sociedad como tal. Por lo cual, se contextualiza el entorno de la educación superior nacional e internacional referente al desarrollo de una vinculación estratégica de las Universidades y Escuelas de Negocios con los sectores productivos; asimismo, se elabora una aproximación teórico-conceptual de la vinculación estratégica. La teoría permite conceptualizar la vinculación entre los dos colosales elementos sociales en estudio, su importancia, función, dimensiones, beneficios y limitaciones. Lo cual, es parte fundamental de la tercera figura académica denominada extensión universitaria (aparte de la docencia e investigación). A nivel mundial, se estudian casos exitosos de vínculo y su relación con el desarrollo país de las economías donde se sitúan. Sin embargo, la moda de la vinculación académica con las compañías está relacionada con Investigación, Desarrollo e Innovación, especialmente desde la perspectiva tecnológica, de acuerdo a las evidencias recabadas. Finalmente, se encuentran grandes necesidades en América Latina con respecto a otras latitudes. Seguidamente, se describe las acciones de vinculación que se realizan en la EAN UCR; para analizar las oportunidades de su vinculación estratégica con el sector productivo costarricense por medio de una investigación de campo. La cual, sigue una metodología de tipo exploratoria y experimentación empírica, involucrando reuniones, visitas, entrevistas y censos con herramientas de apoyo como cuestionarios, guías de entrevista, entre otros. Esto para consulta de los principales grupos...