Programa de Posgrado en Artes
Examinar
Examinando Programa de Posgrado en Artes por Autor "Goñi Dondi, Gabriel"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La flauta en el cambio de siglo: las técnicas extendidas en un conjunto de obras seleccionadas(2017) Portillo Cálix, José Mario; Goñi Dondi, GabrielEn esta monografía se exponen las técnicas extendidas utilizadas en una selección de obras para flauta traversa, elaboradas por compositores contemporáneos, las cuales se abordarán desde distintas perspectivas como: la técnica, la conceptual y la histórica. Su proceso se llevará a cabo con el propósito de mostrar la evolución de los diseños sonoros en dichas obras, lo que permitirá a quien las aborde, tener un entendimiento más profundo para lograr así una mejor interpretación. La estructura de este proyecto consistirá de seis capítulos que se basarán en fuentes tales corno: partituras, grabaciones de las obras, entrevistas a diferentes actores vinculados a este proceso, métodos de estudio, clases maestras, tesis, artículos de revista, libros, tutoriales en línea y la experiencia personal como músico al emprender obras con estos recursos no convencionales. Este trabajo está dirigido a ejecutantes avanzados y profesionales de esta especialidad, así como a los compositores y miembros de la comunidad académica musical que deseen ampliar sus conocimientos respecto de las formas contemporáneas de expresión utilizadas en la flauta traversa en occidente.Ítem Música japonesa para flauta traversa compuesta en la segunda mitad del siglo XX(2017) Velasco Méndez, Mario Eduardo; Goñi Dondi, GabrielEl presente trabaja de investigación muestra como los elementos de la cultura japonesa están inmersos en el repertorio para flauta sola, compuesto en la segunda mitad del siglo XX. Las obras utilizadas para la investigación son: Voice, de Toru Takemitsu (1930-1996); Vertical Song 1, de Toshio Hosokawa (1955-); y Maya, de Yoshihisa Taira (1937-2005). En el primer capítulo se describe cada uno de los elementos de la cultura japonesa, entre ellos: el teatro noh, con las características de su música; la música de la corte gagaku; el ma, que refiere al uso del silencio en la música; la estructura musical Jo-Ha-Kyu; y la flauta shakuhachi, con sus características sonoras. El estudio de estos elementos realizados fue de gran importancia ya que muestran una forma de comprender y analizar la música que difiere del tradicional análisis formal que se aplica a la música tonal. En el segundo capítulo se realiza un análisis a las obra para flauta sola, en el que se evidencia la influencia de cada uno de los elementos culturales expuestos en el capítulo anterior. Dicho análisis pretende ayudar a la comprensión de este lenguaje musical para lograr una mejor interpretación. El análisis muestra también la relación existente entre los sonidos propios del shakuhachi con las técnicas extendidas de la flauta traversa, las cuales son una característica primordial del desarrollo sonoro del instrumento en el siglo XX y un elemento necesario para los flautistas en la actualidad.