Maestría Académica en Educación con énfasis en Evaluación Educativa
Examinar
Examinando Maestría Académica en Educación con énfasis en Evaluación Educativa por Autor "Camacho Calvo, Silvia"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Prácticas evaluativas basadas en el enfoque por competencias de varias especialidades de la educación técnica costarricense(2017) Camacho Calvo, Silvia; Badilla Chavarría, LedaLa reflexión sobre las modalidades educativas por competencias o basadas en los enfoques por competencias crea un ámbito de investigación, dentro del cual la presente exploración teórico - metodológica se encuentra orientada hacia el análisis y reflexión entorno de los aprendizajes y las prácticas evaluativas en la implementación del enfoque por competencias en la educación técnica costarricense. Se hace un breve análisis crítico sobre el modelo político económico en el que se gestan los enfoques por competencias, las nociones por competencias, el currículo, las prácticas evaluativas bajo el enfoque por competencias y la Educación basada en Normas de Competencia Laboral (EBNC) de la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras, del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Para responder la pregunta de investigación se construyó una narrativa que recoge el análisis de los relatos teóricos, docentes y de los estudiantes, acerca de las nociones de competencia y las prácticas evaluativas en la EBNC, así como una reflexión acerca de la influencia del modelo político económico en el enfoque. Se tiene por finalidad poner en perspectiva la necesidad de una educación que integre los distintos saberes y que trascienda el énfasis de lo laboral hacia una educación que permita desarrollar un saber vivir en el mundo como ciudadano activo, y donde, además, se reconozca la diversidad, en el sentido amplio de la expresión.