Solórzano Salas, María JulietaBadilla Fallas, Laura R.Carvajal Pérez, LucíaGarcía Brenes, ViodelysSolís Segura, Diana MaríaUgalde Valverde, Tatiana MZamora Bolaños, Katherine D.2019-04-092021-06-162019-04-092021-06-162018https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/6016Seminario de graduación (licenciatura en educación especial con énfasis en aprendizaje diverso)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Escuela de Orientación y Educación Especial, 2018La educación para la sexualidad en Costa Rica es un derecho de la población estudiantil sin importar la diversidad de condiciones que puedan presentar, poseen derecho al acceso de información y a una formación integral de la sexualidad. Es a partir de esto que en Costa Rica el Ministerio de Educación Pública elaboró el programa de estudio Educación para la Afectividad y Sexualidad Integral, con el fin de brindar el derecho al acceso de un abordaje educativo que favorezca un desarrollo integral y saludable de la sexualidad. A la luz de que la educación para la sexualidad y la afectividad debe ejercerse de forma inclusiva e integral en la población estudiantil, la presente investigación se propuso como objetivo principal analizar el abordaje educativo de la sexualidad en la población estudiantil con discapacidad intelectual que asiste al servicio de III ciclo de Educación Especial en el Liceo San Miguel de la Dirección Regional Desamparados. Esta es una investigación con un enfoque cualitativo y una metodología fenomenológica. La recolección de los datos se llevó a cabo mediante el uso de tres tipos de técnicas: entrevistas a docentes, análisis documental de planeamientos didácticos y análisis documental de cuadernos estudiantiles. Se hizo uso de la triangulación de investigadoras, técnicas y teoría. Además, se utilizó la herramienta tecnológica ATLAS.ti para el análisis de la información. La población total participante correspondió a diez personas docentes, de las cuales nueve son mujeres y uno hombre. Los principales resultados en aspectos curriculares resaltan la insuficiente formación y capacitación del profesorado y el abordaje de aspectos anatómicos y fisiológicos. En lo referente al abordaje educativo, este se centra en el uso de estrategias y técnicas interactivas, con falta de actividades evaluativas y poca estructuración del tema en los momentos de enseñanza. Los materiales y recursos didácticos...spaCAPACITACION DOCENTEEDUCACION SEXUAL - COSTA RICAEDUCACION SEXUAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES MENTALESEDUCACION SEXUAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES MENTALES - SAN MIGUEL (DESAMPARADOS, SAN JOSE, COSTA RICA)ENSEÑANZA ESPECIAL - SAN MIGUEL (DESAMPARADOS, SAN JOSE, COSTA RICA)FORMACION PROFESIONAL DE MAESTROS DE ENSEÑANZA ESPECIALAbordaje educativo para la sexualidad en personas con discapacidad intelectual en el servicio de III ciclo y ciclo diversificado vocacional de educación especial en el Liceo San Miguel de la Dirección Regional de Desamparados, 2017proyecto fin de carrera