Umaña Cubillo, Jorge AlbertoArguedas Rodríguez, María de los ÁngelesCalderón Calderón, Jafet AndreyCalvo Salazar, AnneteFernández Saborío, María CarolinaGonzález Rojas, Camila Frescia2024-02-202024-02-202021https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/21812Seminario de graduación (licenciatura en administración pública con énfasis en banca y finanzas públicas)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Administración Pública, 2021--Seminario de graduación (licenciatura en administración pública con énfasis en gestión del desarrollo)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Administración Pública, 2021En la actualidad la apertura de datos propicia la rendición de cuentas y la transparencia en las instituciones (García, 2014). La apertura de datos permite a la sociedad civil organizada y a otras instituciones públicas generar valor a partir de la reutilización de esta información. El presente trabajo de investigación busca reconocer los criterios de evaluación de datos abiertos presentes a nivel nacional e internacional con el fin de entender cómo estos repercuten en los 18 ministerios del Gobierno Central de Costa Rica para el año 2020. Para alcanzar este objetivo se analizan un total de 28 instrumentos y criterios de evaluación de datos abiertos existentes a nivel nacional e internacional que se clasifican en tres grupos: criterios transversales, criterios técnicos y criterios cualitativos. Una vez clasificados los criterios, se procede a compararlos con la normativa nacional de datos abiertos y las políticas internacionales para entender el contexto en el que se desarrollan estos criterios. Se realiza una comparación de las principales características de la normativa costarricense y la normativa de los diez países mejor calificados por el Open Data Barometer cuarta edición, resaltando sus similitudes y diferencias. Posteriormente, se procede a caracterizar el estado de los datos abiertos mediante la “Metodología de Evaluación EDA” la cual contempla los criterios de evaluación encontrados a nivel nacional e internacional. La metodología se divide en tres partes, la primera es la evaluación del sitio web donde se busca medir cuál es el grado en que la página web permite a los usuarios acceder y utilizar los datos abiertos. La segunda parte corresponde a la evaluación de la calidad de los conjuntos de datos y se incorpora un apartado adicional de reconocimientos especiales que se pueden otorgar a las instituciones. Finalmente, se contrastan los resultados del estado...spaACCESO LIBRE AL DOCUMENTO - EVALUACION - COSTA RICACOSTA RICA - ADMINISTRACION PUBLICAINFORMACION GUBERNAMENTAL - COSTA RICA - NORMASINFORMACION PUBLICA - ADMINISTRACIONIdentificación de criterios de evaluación en materia de datos abiertos del gobierno central costarricenseproyecto fin de carrera