Vargas Monge, WilliamMonge Cubillo, Jonathan2017-05-102021-06-172017-05-102021-06-172015https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/2819Proyecto de graduación (licenciatura en ingeniería civil)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Civil, 2015Se presenta un modelo de análisis de la vulnerabilidad de obras viales ante amenazas naturales que pueda ser aplicado a las rutas cantonales del país, principalmente por las unidades técnicas de gestión vial municipal, considerando las variables topográficas, geomorfológicas, geológicas sísmicas e hidrológicas. El estudio se basó en la experiencia de evaluaciones realizadas en LanammeUCR con metodologías adaptadas y desarrolladas para las rutas nacionales, en las cuales se utilizan diferentes modelos de amenaza y de vulnerabilidad para obras viales, generados a partir de las cartograñas existentes. El objetivo del trabajo fue refinar las metodologías en uso y proponer otras para corredores de longitud mucho menor, donde se tenga información con mejor precisión y resolución geográfica. Por su importancia como alternativa a la Ruta Nacional 2 (Interamericana Sur), se analizó un corredoc que comunica las ciudades de San José y cartago, entre las comunidades de Coris y Patarrá, a través de los cantones cartago, La Unión y Desamparados. Las amenazas analizadas fueron las fallas geológicas consideradas activas, los sismos, los deslizamientos de tierra y los caudales máximos, sobre la base de la topograña digital escala 1:10000 del Instituto Geográfico Nacional y de un levantamiento de altísima resolución realizado con tecnología UDAR, facilitado por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias. Se analizaron las vulnerabilidades de taludes de corte y relleno, así como alcantarillas y pasos de agua. Para modelar la amenaza sísmica se elaboraron escenarios de diferentes eventos, con epicentros en las fallas de Aguacaliente, Coris y Ochomogo. La amenaza de deslizamiento se modeló con las metodologías de Mora-Vahrson- Mora y de ángulo crítico. Se realizaron muestreos y ensayos de clasificación de los suelos con los cuales se escogieron valores ...spaCARRETERAS - ASPECTOS AMBIENTALESCARRETERAS - EVALUACION - COSTA RICACARRETERAS - EVALUACION - TECNICAS - COSTA RICAPERCEPCION DE RIESGOS - COSTA RICAPropuesta de modelo de análisis de la vulnerabilidad ante amenazas naturales para corredores viales cantonales alternos a rutas nacionales de alta capacidadproyecto fin de carrera