Acuña Feoli, Juan FernandoGómez Zeledón, Sergio,Jiménez Esquivel, Roberto,Kutsoyeoryiu Badilla, Basiliki,2017-05-022021-06-152017-05-022021-06-152014https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/2725Seminario de graduación (licenciatura en dirección de empresas)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Administración de Negocios, 2014El mercado de cervezas en Costa Rica ha mostrado un comportamiento muy dinámico en los últimos años. Pese a estar históricamente dominado por un gran actor nacional, la empresa Florida Ice & Farm Co., recientemente ha aumentado la cantidad de competidores que comercializan marcas de cerveza importada. Paralelamente el nicho de cervezas artesanales ha aumentado su tamaño desde el año 2010. Una de las marcas internacionales que ha ingresado al país en los últimos años es Quilmes, distribuida en Costa Rica por la empresa Tical Distribución CAM S.A. Esta empresa distribuye la marca de origen argentino desde el año 2010 para canales detallistas. Adicionalmente la empresa comercializa otras marcas de cerveza, licores, destilados y alimentos enlatados y envasados. En vista del carácter dinámico del mercado de cerveza y la relevancia de la marca Quilmes dentro del portafolio de productos de Tical Distribucion CAM S.A, surge el interés por desarrollar un plan de mercadeo que ayude a impulsar la marca Quilmes en el mercado costarricense. Derivado de lo anterior surge la presente propuesta de plan de mercadeo como parte del seminario de graduación de la Escuela de Administración de Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica. Este documento tiene como fin proponer planes de acción en diferentes variables de mercadeo, en línea con la estrategia de la empresa, para ayudar a consolidar la marca Quilmes en el mercado costarricense, mejorar su posicionamiento y maximizar su rentabilidad. Adicionalmente, a través de una investigación de mercado se recolecta información relevante sobre los consumidores, los patrones de consumo de cerveza y el nivel de conocimiento y percepción de la marca, que sirva de base para la toma de decisiones en la empresa. En el primer capítulo se describe el mercado de cervezas de Costa Rica. Se contextualiza la industria a través de un repaso de su historia, los principales...spaADMINISTRACION DE MERCADEOPOSICIONAMIENTO (PUBLICIDAD)TICAL DISTRIBUCION CAM S.A. (COSTA RICA)MERCADEO - PLANIFICACIONPropuesta de un plan de mercadeo para la distribuidora Tical Distribución CAM S.A., con enfoque en el posicionamiento de cerveza Quilmes, en canales de venta al detalleproyecto fin de carrera