Rojas Blanco, Laura CristinaOreamuno Ridigs, CarolinaTapia Álvarez, KatherineVargas Hernández, Oscar Ernesto2019-07-132021-06-152019-07-132021-06-152015https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/7275Seminario de graduación (licenciatura en economía)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Economía, 2015Este trabajo pretende responder a la pregunta de cómo se emparejan las personas, y quiénes se están emparejando con quiénes basado en su escolaridad. Se realizó un muestreo para los años 2003, 2008 y 2013. Se encontró evidencia de emparejamiento selectivo, a nivel del total del país y también desagregado por quintiles de ingreso, no así si se analiza por regiones. Dicho emparejamiento selectivo tiende a disminuir conforme más reciente sea el año analizado, indicando que en un lapso de 10 años, las personas costarricenses se han venido emparejando menos entre similares, en términos de años educativos de los individuos. También se realiza un modelo probit para analizar la probabilidad de estar emparejado con otro individuo del mismo nivel educativo. Este modelo probit respalda la teoría de Fernández, Guner y Knowles (2001); en la cual las variables más significativas que afectan la probabilidad de emparejarse en los 3 años estudiados fueron: la educación (de forma positiva), la diferencia de edad (negativa), el ingreso del hombre (positiva), y los quintiles de ingreso (negativos).spaELECCIÓN DEL CÓNYUGE - ASPECTOS SOCIALES - COSTA RICARelación entre el premio a la educación y el emparejamiento selectivo a nivel educativo en Costa Rica en 2003, 2008 y 2013proyecto fin de carrera