Sauma Fiatt, José PabloCorrales Sauma, MónicaLi Cordero, Sofía2019-11-062021-06-152019-11-062021-06-152016https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/10224Tesis (licenciatura en economía)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de EconomíaEl objetivo de la presente investigación fue identificar los principales factores socioeconómicos y educativos que inciden en el desempeño educativo de los estudiantes de secundaria y elaborar recomendaciones de política para mejorar la calidad de la educación en Costa Rica. Como parte del estudio, se realiza una contextualización de la situación de la educación secundaria del país, analizando indicadores de cobertura, eficiencia y permanencia, a partir de esta se identifican áreas de mejora principalmente a nivel de los dos últimos grupos de indicadores. Para determinar los factores de mayor incidencia se aplica un modelo de regresión con corrección por clúster, utilizando la base de datos de los resultados de PISA 2012. Como resultado se identifica que los principales determinantes que afectan el rendimiento de los estudiantes de secundaria son la repitencia, el tipo de centro educativo, la estructura familiar, el sexo del estudiante y la proporción de profesores certificados. Otras variables que también resultaron significativas, pero con un menor aporte, se encuentran el índice de autoeficiencia en matemáticas, el índice de posesiones del hogar, el índice de recursos educativos y culturales del centro educativo, la moral de los profesores, el grado de educación de los padres, y la proporción de estudiantes por profesor de matemáticas. Adicionalmente, se realiza un análisis ampliando la base de datos de PISA 2012 con datos de la ENAHO 2012 para incorporar variables relacionadas con el nivel de ingreso de los hogares de los jóvenes, y se elabora una comparación de los resultados obtenidos por los estudiantes según el nivel de pobreza de los hogares a los cuales pertenecen. A partir de este análisis se llega a la conclusión de que el nivel de pobreza tiene un efecto muy importante en el rendimiento académico de los estudiantes. De las conclusiones obtenidas surge como principal recomendación enfocarse más en la calidad ...spaENSEÑANZA SECUNDARIA - COSTA RICAESTUDIANTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA - COSTA RICAESTUDIANTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA - SITUACIÓN SOCIOECONOMICA - COSTA RICARENDIMIENTO ACADÉMICO - ASPECTOS EDUCATIVOS - COSTA RICARENDIMIENTO ACADÉMICO - ASPECTOS SOCIOECONOMICOS - COSTA RICARENDIMIENTO ACADÉMICO - COSTA RICA - ESTADÍSTICASRENDIMIENTO ACADÉMICO - EVALUACIÓN - COSTA RICAFactores determinantes del desempeño educativo de los estudiantes de secundaria de Costa Ricaproyecto fin de carrera