Segura Amador, JafetChaverri Peralta, Felipe2019-04-092021-06-172019-04-092021-06-172017https://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr/handle/123456789/6020Tesis (licenciatura en arquitectura)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ingeniería. Escuela de Arquitectura, 2017A través de la historia, la naturaleza del humano se distingue por fabricar herramientas para realizar sus trabajos, aunque luego estas mismas herramientas condicionan las posibilidades de los trabajos que desempeña, de manera entonces que el humano conforma las herramientas que luego lo conforman a él. Esto es algo que en la disciplina arquitectónica se ilustra extensamente, pues los objetos arquitectónicos se producen jugando con las restricciones que encuentran los arquitectos en las herramientas que utilizan para proyectarlos (como por ejemplo la perpendicularidad espacial o simetría que se encuentra en distintas arquitecturas que fueron proyectadas con escuadras sobre un plano y una mesa de dibujo). Ahora bien, partiendo de la premisa de que las herramientas condicionan de alguna manera cualquier proyección arquitectónica, podemos especular que, en el momento en que cambiemos las herramientas y nos demos a la tarea de fabricar otras (unas máquinas), la arquitectura que se proyecte podría ser una con características imprevistas. Por ello, en primera instancia, las máquinas producidas en este trabajo se accionan para dibujar, aunque a partir de ellas luego dieron paso a pensar espacio y arquitectura. Por otro lado, con la condición que se menciona al principio sobre la naturaleza del hombre para fabricar herramientas o máquinas, podemos observar que un objeto siempre se construye a partir de otro u otros objetos, es decir, para fabricar una materia siempre se necesita de otra. Así entonces, el interés primordial o el objetivo de este trabajo se dirige a explorar esas materias o materialidades con que se proyectan objetos arquitectónicos: cómo y con qué se proyectan, o bien, con qué se podrían proyectar y pensar arquitectura. De tal manera, en este trabajo no interesó dibujar con nuestras máquinas para luego llegar a decir qué era un objeto arquitectónico, sino para decir cómo se produjo: mediante qué mecanismo...spaARQUITECTURADIBUJO ARQUITECTONICODISEÑO ARQUITECTONICOMAQUINAS HERRAMIENTASIn machina: una exploración de máquinas para pensar una arquitecturaproyecto fin de carrera